El uso de anticonceptivos esta asociado con enfermedades periodontales?



Un articulo publicado en la revista BJM Womens health reporto la evidencia que respalda el impacto del uso de anticonceptivos hormonales y las enfermedades periodontales. 

Los anticonceptivos hormonales son fármacos utilizados para prevenir el embarazo. Tambien estos potentes esteroides se usan en situaciones específicas como problemas del ciclo  menstrual, quistes ováricos, endometriosis. Estos farmacos incluyen píldoras anticonceptivas, parches anticonceptivos, implantes, inyecciones, dispositivos intrauterinos y continenen  dos hormonas sintéticas, estrógenos y progestágenos. 

El uso de potentes esteroides se asocia con efectos adversos sistémicos, como complicaciones tromboembólicas y cardiovasculares, cancer de seno y de cervix, colitis ulcerativa,depresion , esclerosis multiple, osteoporosis entre otros. En la cavidad oral, los esteroides sexuales juegan un papel importante en la modulación de la respuesta inflamatoria de los tejidos periodontales y pueden alterar la respuesta a estas estructuras orales durante diferentes fases de la vida, incluida la pubertad, la menstruación, el embarazo, menopausia y posmenopáusica.

Con este contexto los autores del estudio realizaron una revisión sistemática para investigar la evidencia científica que sustenta las observaciones clínicas relacionadas con la asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales y las enfermedades periodontales. Los autores del estudio identificaron mas de mil articulos sobre el tema pero solo 18 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron seleccionados. La mayoria de los estudios fueron de casos y controles y solo 3 estudios de corte transversal. El tipo de anticoncepción hormonal más utilizado fue anticonceptivos orales ( quince estudios). Otros estudios evaluaron inyectables, implantes del brazo e implantes uterinos de levonorgestrel. Todos los estudios realizaron análisis clínicos de la condición periodontal.

Los autores del estudio reportaron que las usuarias de anticonceptivos tenían enfermedad periodontal media mayor que las que no los usaban pero la certeza de evidencia fue muy baja. Las hormonas sexuales son capaces de modular la respuesta inflamatoria de los tejidos, incluidos los tejidos periodontales. Los estudios indican que los queratinocitos gingivales, los fibroblastos gingivales que se presentan en el ligamento periodontal y en la lámina propia, tienen receptores para hormonas sexuales, como estrógenos y progesterona.  Por tanto, las hormonas esteroides pueden modular indirectamente el tejido periodontal. Varios estudios también muestran la relación entre las hormonas sexuales y los cambios en la producción de citocinas inflamatorias como el factor de necrosis tumoral, que se asocia con la enfermedad periodontal. La IL-1 y la IL-6, tambien estan asociadas con la resorción ósea. 

En resumen, las hormonas sexuales promueven vasodilatación aumentada, permeabilidad vascular y mediadores inflamatorios, citocinas y prostaglandinas, en el tejido gingival. Aunque los resultados observados en esta revisión indican un efecto potencial de los anticonceptivos hormonales en el periodonto mas investigacion es necesaria para conocer la asociacion causa efecto.


Comentarios