Fuente: https://naturalwomanhood.org/low-progesterone-is-a-big-problem-pms-pmdd-infertility-miscarriage-postpartum-depression-2020/

Autor:  Allison Jung, PA

Traduccion: Liliana Cote de Bejarano

Por lo general, en los Estados Unidos, el síndrome premenstrual (SPM) se considera un efecto secundario normal de ser mujer. Si es lo suficientemente problemático, el tratamiento común es la píldora anticonceptiva o los antidepresivos. Pero, ¿qué pasa si decimos que el SPM no es un diagnóstico, sino un síntoma de un trastorno subyacente que podría ser mucho más grave? ¿Qué pasa si ese síntoma no se trata? Esto podría provocar abortos involuntarios recurrentes, depresión posparto (PPD) y posiblemente incluso cáncer de mama o endometrio?

Como asistente médico especializado en salud de la mujer, puedo decirle que el síndrome premenstrual es en realidad un signo de baja progesterona, y la baja progesterona puede tener múltiples efectos en su cuerpo y en la fertilidad. ¡La buena noticia es que la deficiencia de progesterona se puede corregir (a veces de forma completamente natural)! Es importante comprender el ciclo ovárico para comprender cómo la baja progesterona puede afectar nuestros cuerpos.

¿De dónde viene la progesterona?


Las mujeres nacen con todos los óvulos ( huevos) que tendremos en nuestros cuerpos. Sin embargo, en cada ciclo, solo uno (o a veces dos) de esos huevos se elige y se envuelve en un folículo que produce estrógeno. A medida que el folículo crece, produce más y más estrógeno, hasta que esta hormona llega a su punto máximo. Luego, la hormona luteinizante (LH) le indica al ovario que es hora de ovular, y el óvulo sale del ovario. El folículo se convierte inmediatamente en un cuerpo lúteo, que ahora produce progesterona. A medida que crece el cuerpo lúteo, también lo hace el nivel de progesterona. Si se produce un embarazo, la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona producida por la placenta después de la implantación, le dice al ovario que siga produciendo esa progesterona. Si no se detecta hCG, el cuerpo lúteo se contrae, se reabsorbe en el cuerpo y el proceso comienza de nuevo.


¿Cómo la progesterona afecta tu cuerpo?

Ahora que hemos cubierto de dónde proviene la progesterona, ¿cuáles son sus efectos en el cuerpo? La progesterona es un relajante y antidepresivo natural, y nos ayuda a usar la grasa para obtener energía. La progesterona facilita la función tiroidea, regula los niveles de azúcar en la sangre, nos protege del cáncer de endometrio y también puede proteger contra el cáncer de mama. En el embarazo, la progesterona mantendrá el revestimiento uterino, proporcionará nutrición endometrial al feto y evitará las contracciones uterinas prematuras.

¿Qué sucede cuando tienes baja progesterona?

La deficiencia de la progesterona puede provocar síndrome premenstrual, disfunción tiroidea, resistencia a la insulina, períodos irregulares, infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro y depresión posparto. El síndrome premenstrual consiste en múltiples síntomas negativos que ocurren en cualquier momento después de la ovulación y pueden continuar durante el período de una mujer (menstruación). Una cantidad insuficiente de progesterona produce una disminución de las endorfinas en el cerebro. Las endorfinas son sustancias químicas que reducen el dolor y aumentan la presencia de felicidad. Entonces, la ausencia de estas endorfinas se asocia con síntomas emocionales que incluyen irritabilidad, llanto fácil, enojo y depresión.

Los síntomas físicos de baja progesterona pueden incluir sensibilidad en los senos, hinchazón, aumento de peso, antojos de carbohidratos (incluido el chocolate), dolor de cabeza, fatiga, insomnio o calambres pélvicos. Estos síntomas pueden comenzar tan pronto como el día después de la ovulación y durar hasta la menstruación. Si la progesterona es muy baja, o se combina con una depresión subyacente, el síndrome premenstrual podría convertirse en un trastorno disfórico premenstrual (TDPM). El TDPM es una depresión severa que, en casos raros, puede conducir al abuso infantil o incluso al homicidio. En la mayoría de los casos, se requieren medicamentos antidepresivos. Sin embargo, sería un tratamiento incompleto si la progesterona no es investigada y reemplazada.


¿Cómo sabes si tienes baja progesterona?

Los signos de baja progesterona también se pueden observar en el ciclo menstrual de una mujer. Uno de estos signos es "sangrado marrón en la cola" (tres o más días de manchas marrones al final de la menstruación). Otros signos incluyen más de dos días de manchado antes del flujo completo de la menstruación, o una fase lútea (post-ovulatoria) de menos de 10 días. Aprender a graficar su ciclo con un Método basado en el reconocimiento de la fertilidad (FABM) ayuda a identificar estos signos y observar tendencias con la ayuda de un instructor certificado.

Deficiencia de progesterona y problemas en el embarazo.


La progesterona baja también es un factor de riesgo para complicaciones en el embarazo. Después de la concepción, la nueva vida viaja a través de las trompas de Falopio y se implanta en el revestimiento endometrial en unos 6-9 días. Si la fase lútea es inferior a 10 días, el embrión no podría implantarse y se perdería en el flujo menstrual. Este aborto espontáneo temprano, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, a menudo se llama un "embarazo químico". Una mujer puede experimentar un aborto espontáneo más adelante en el primer trimestre si tiene baja progesterona y las secreciones endometriales son débiles, lo que priva al feto de alimento antes de que la placenta puede hacerse cargo. Si la progesterona no se reemplaza durante todo el embarazo, podría producirse un parto prematuro, lo que resulta en un bebé prematuro. Después del parto, la progesterona baja también puede causar depresión posparto.

¿Puede la píldora anticonceptiva resolver la deficiencia de la progesterona?


Como asistente médico en medicina OB-GYN, en mi formación médica tradicional me enseñaron que la cura para la irregularidades del ciclo y el síndrome premenstrual era la píldora anticonceptiva. Sin embargo, después de muchos años de ver fallar mi plan de tratamiento, descubrí un enfoque más holístico para la salud de las mujeres con NaProTechnology (Tecnología Procreativa Natural). Me di cuenta de que la "cura" anticonceptiva en realidad podría ser muy perjudicial.
Cuando una mujer tiene un nivel bajo de progesterona, se vuelve "dominante en el estrógeno". Por lo tanto, colocarla en un método anticonceptivo, que proporciona un flujo constante de estrógeno artificial durante todo el mes, en realidad elevará aún más sus niveles de estrógeno. Además, muchas mujeres no toleran bien la progestina artificial contenida en el control de la natalidad, una hormona sintética que imita la progesterona. Por lo tanto, este tratamiento puede provocar no solo síntomas no deseados de aumento de peso, náuseas, dolores de cabeza, depresión y disminución del deseo sexual, sino que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y endometrio en una mujer debido al pronunciado dominio del estrógeno.

¿Cómo se trata la deficiencia de la progesterona sin anticonceptivos?

El tratamiento de baja progesterona no es complicado, pero tiene algunos detalles cruciales sobre el tipo de tratamiento y el momento en que debe administrarse. Primero, todos los suplementos de progesterona deben ser bio-idénticos. Si el médico de una mujer determina que necesita suplementos de progesterona, se le puede recetar la hormona sintética progestina (que no es lo mismo que la progesterona). Los médicos capacitados en concientización sobre la fertilidad optarán por una forma de progesterona bioidéntica, que en realidad es bastante fácil de administrar y económica. Está fácilmente disponible en forma de píldora. En forma de inyección, la mayoría de las farmacias lo tienen disponible preparado en aceite, o una farmacia de compuestos puede hacerlo en la concentración prescrita. El uso de una formulación bioidéntica de progesterona asegurará el reemplazo natural adecuado de lo que falta al cuerpo.
En segundo lugar, la ruta de administración es importante. Para la mayoría de las mujeres, la progesterona se puede tomar por vía oral, pero algunas no la absorben por completo, lo que resulta en niveles bajos continuos. Otros pueden encontrar efectos secundarios de náuseas, fatiga o dolores de cabeza. Para esas mujeres, el uso de progesterona vaginal por la noche suele ser la solución. Para las mujeres cuyo riesgo de efectos adversos como aborto espontáneo y PPD es alto, o si el nivel de progesterona es extremadamente bajo, puede ser necesaria la forma de inyección.

Momento de la suplementación con progesterona

Finalmente, cuando se trata del tratamiento con progesterona, la dosis debe individualizarse y cronometrarse con el ciclo de una mujer. Las recetas sintéticas de progesterona producen niveles estáticos de dosificación a lo largo de un mes. Pero, dado que en un ciclo natural la progesterona se produce solo después de la ovulación,  debe suplementarse después de la ovulación. Para saber en qué parte de su ciclo se encuentra, una mujer necesitará realizar un gráfico con un Método basado en la el reconocimiento de la fertilidad.
Por lo general, la progesterona bioidéntica se prescribe todas las noches de 3 a 12 días después de la ovulación, pero un médico de NaProTechnology determinará la dosis y el tiempo individualizados en función de los laboratorios previamente elaborados y la vía de administración. Además, un médico de NaPro volverá a verificar el nivel de progesterona durante el próximo ciclo para asegurarse de que se haya proporcionado la dosis adecuada. Si una mujer está embarazada, su médico de NaPro evaluará su producción natural de progesterona cada dos semanas durante todo su embarazo. El reemplazo dependerá de sus niveles de laboratorio y de qué tan avanzado esté el embarazo; la progesterona solo debe reemplazarse a niveles fisiológicos.

Otras formas de resolver problemas de deficiencia de la progesterona

Hay otras opciones para aumentar naturalmente la producción de progesterona en los ovarios de una mujer, incluido el uso de la hCG bioidéntica y los suplementos vitamínicos fácilmente disponibles. Pero, la clave para una salud duradera es encontrar la causa subyacente de la disfunción ovárica. Es necesario realizar una investigación sobre las otras hormonas de la mujer (LH, FSH y andrógenos), nutrición y salud tiroidea, suprarrenal e intestinal, e incluso genética. Nuestros sistemas corporales trabajan juntos, por lo que una irregularidad en una parte puede afectar en gran medida nuestra salud y fertilidad.
Para una mujer que busca una verdadera curación en lugar de encubrimientos hormonales sintéticos, es importante que elija un médico capacitado en esta escuela de pensamiento y que esté familiarizado con los protocolos de NaProTechnology que han demostrado mejorar la salud de la fertilidad durante muchos años.
Por lo tanto, si sufre de síndrome premenstrual, ha tenido un aborto espontáneo en el pasado o ve signos reveladores de manchas premenstruales, sangrado marrón al final del periodo o fase lútea corta, es de vital importancia que se evalúen sus niveles de progesterona. Póngase en contacto con un médico capacitado en métodos naturales del reconocimiento de la fertilidad y use esta información para potenciar y optimizar su salud.

Este artículo es educativo y de ninguna manera debe servir como prescripción o consejo médico. Póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico personalizado.



Comentarios