La endometriosis y los gráficos del ciclo

https://restorative-reproductive-medicine.com/

La endometriosis afecta al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva.1 Esta enfermedad ocurre cuando se encuentra un tejido similar al endometrial en áreas fuera de la cavidad uterina, a menudo en la pelvis, pero se pueden encontrar en cualquier lugar. No se usa una herramienta de detección universal ni un instrumento de diagnóstico no quirúrgico; Con la excepción de los endometriomas en la ecografía. Sólo el resultado de la patología obtenida quirúrgicamente puede confirmar el diagnóstico de la endometriosis.

La mayoría de las mujeres sufren sin un diagnóstico durante 4 a 11 años y acuden a numerosos médicos antes de recibir finalmente algunas respuestas.2 Sin embargo, una buena historia puede proporcionar varias pistas para ayudar a determinar qué pacientes tienen probabilidad de tener endometriosis.

La presentación clave del dolor pélvico y los calambres menstruales extremos, a menudo incapacitantes, debe hacer que el médico de medicina reproductiva restaurativa considere la endometriosis.

Este articulo clínico Pearl publicado en el boletin de RRM analiza estudios que han identificado anomalías del ciclo y su relación con la endometriosis. La medicina reproductiva restaurativa o RRM utiliza métodos del cuidado de la fertilidad o gráficos de ciclo como un instrumento clave para guiar nuestros diagnósticos y tratamientos, por lo que parece razonable comprender lo que ha encontrado la investigación que no usa RRM y aplicarla a nuestro trabajo. La información de los registros del ciclo de la paciente puede proporcionar evidencia adicional que respalde el diagnóstico de la endometriosis, aunque estos son estudios sin RRM, se aplican bien en nuestro campo y pueden dar una confirmación adicional de lo que la mayoría de nosotros vemos en los registros de nuestras pacientes.

 Los estudios epidemiológicos han identificado que las pacientes con endometriosis a menudo tienen ciclos más cortos que la mayoría de las mujeres.3, 4 Un estudio de 2014 de Heitman 5 identificó 2 o más días de manchado premenstrual con una especificidad del 90% y una sensibilidad del 76% y un valor predictivo positivo del 96%. El trabajo adicional en 2017 que involucró a más de 48 mil mujeres que completaron una encuesta transversal identificó las siguientes características del sangrado menstrual asociadas con los hallazgos de endometriosis: sangrado menstrual abundante (OR 1.5 95% IC de 1.3 -1.7), sangrado excesivo o irregular (OR 2.1 95% IC 1,8 - 2,4), paso de coágulos (OR 1,8 IC 95%, 1,6-2,0) y menstruación irregular, ya sea tiempo o duración (OR 1,5 IC 95%, 1,3-1,7) .6

 Si una paciente presenta un historial de dolor pélvico y estas anomalías en el registro de su gráfica del cuidado de la fertilidad, considere la endometriosis. Se necesita investigación adicional para refinar e identificar las características específicas que se ven en los gráficos de ciclo utilizados en la RRM, pero según los estudios anteriores, este enfoque de la RRM puede resultar particularmente beneficioso para ayudar a diagnosticar a las pacientes con esta condición difícil.

 1Giudice LC, Kao LC. 2004. Endometriosis. Lancet. 364(9447):1789–99. 2 Moradi, M., Parker, M., Sneddon, A., Lopez, V., and Ellwood, D.2014. Impact of endometriosis on women's lives: a qualitative study. BMC Womens Health. 14: 123 3 Matalliotakis I, Cakmak H, Fragouli Y, Goumenou A, Mahutte N, Arici A.2008. Epidemiological characteristics in women with and without endometriosis in the Yale series. Archives of Gynecology and Obstetrics. 277(5):389–93 4 Cramer DW, Wilson E, Stillman RJ, et al. 1986. The relation of endometriosis to menstrual characteristics, smoking, and exercise. JAMA. 255(14):1904–8. 5 Heitmann, R.J., Langan, K.L., Huang, R.R., Chow, G.E., and Burney, R.O. 2014. Premenstrual spotting of ≥2 days is strongly associated with histologically confirmed endometriosis in women with infertility. Am J Obstet Gynecol. 211: 358 6 Fuldeore, M.J. and Soliman, A.M. 2017. Prevalence and symptomatic burden of diagnosed endometriosis in the United States: national estimates from a cross-sectional survey of 59,411 women. Gynecol Obstet Invest. 82: 453–461

Comentarios