La enfermedad celíaca y la infertilidad



La enfermedad celíaca es un trastorno auto-inmune que se puede presentar con una variedad de manifestaciones.
 
Esta es una enfermedad del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. También puede encontrarse en medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas. 

En las mujeres, la enfermedad celiaca se puede manifestarse como varios trastornos obstétricos o ginecológicos.

Algunos estudios han vinculado la infertilidad femenina con la enfermedad celíaca no diagnosticada. Aunque hay una serie de estudios de Europa y Oriente Medio, sólo dos estudios estadounidenses previos han examinado la prevalencia de la enfermedad celíaca "silenciosa" en una población de mujeres con infertilidad.

Un nuevo estudio prospectivo  realizó el tamizaje serológico para la enfermedad celíaca en 188 mujeres infértiles (edades 25-39). Aunque el estudio no logro demostrar una mayor prevalencia de la enfermedad celíaca la población femenina fértil en general, los investigadores  detectaron un aumento significativo de la prevalencia (5,9%) de la enfermedad celíaca no diagnosticada en mujeres que presentaron infertilidad inexplicada (n = 51). Estos resultados sugieren la importancia de la búsqueda de la enfermedad celíaca en  las mujeres infértiles, particularmente aquellas con infertilidad inexplicada.

Los anticuerpos que habitualmente de miden para diagnosticar la enfermedad celiaca son solo un tipo entre muchas proteínas de gliadina y enzimas transaminasas ( Lo cual indica que aun pueden haber muchos casos no diagnosticados pero que tienen un problema con el trigo)

Si sufres la infertilidad elimina el gluten y otros alergenos como la leche y el maíz.
Si no sufres infertilidad pero quieres quedar embarazada considera eliminar los granos para eliminar la inflamación local y sistémica y los imbalances del azúcar.







Comentarios

Publicar un comentario