La terapia de reemplazo hormonal puede incrementar el riesgo de cáncer ovárico

Fuente: http://www.medscape.com


Según un extenso meta-análisis realizado por el grupo de colaboración en estudios epidemiológicos de cáncer de ovario, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) se asoció significativamente con un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres posmenopáusicas.

"Los hallazgos de que el riesgo de cáncer de ovario es mayor en las usuarias de TRH, que el riesgo cae después dejar de usarla, y la variación  según el tipo de tumor, sugiere fuertemente una relación causal", escriben los autores.  

Se proyecta que si la asociación es causal, un cáncer de ovario adicional se producirá por cada 1.000 usuarias entre las mujeres que toman TRH durante 5 años, comenzando cerca de los 50 años de edad, y una muerte por cáncer de ovario adicional sucederá por cada 1.700 usuarias.

En los Estados Unidos y el Reino Unido, seis millones de mujeres usan la TRH, y un número similar lo hacen en otros paises. Directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y Estados Unidos no citan una correlación entre el uso de TRH y el riesgo elevado de cáncer de ovario. Directrices del Reino Unido señalan que el riesgo de cáncer de ovario puede aumentar con el uso a largo plazo.

La mayoría de los estudios que han examinado la posible relación entre la TRH y el riesgo de cáncer de ovario han sido pequeños y / o retrospectivos y muchos permanecen inéditos.

Por lo tanto, para tener acceso a un número suficiente  de estudios para probar una asociación mientras se controla el sesgo de recuerdo, los autores del estudio analizaron datos publicados e inéditos de estudios desde 1998. Ellos reportan los resultados de su análisis en un artículo publicado en línea el 13 de febrero en la revista The Lancet.

El equipo incluyó 52 de los 58 estudios epidemiológicos identificados, incluyendo 17 prospectivos y 35 estudios retrospectivos. Los casos eran de mujeres posmenopáusicas con cáncer de ovario, y controles de mujeres posmenopáusicas sin cáncer que todavía tenían sus ovarios. Las participantes fueron agrupadas por estudio, grupo de edad, el índice de masa corporal y se ajustaron por la paridad, el uso de anticonceptivos orales, y la edad de la menopausia.

En general, el meta-análisis incluyó información sobre 21.488 mujeres posmenopáusicas con cáncer de ovario.

Los investigadores encontraron que las mujeres que utilizaron TRH, aunque sea por un corto período, tenían un 20% más probabilidad de desarrollar el cáncer de ovario que las mujeres que nunca usaron la TRH (riesgo relativo [RR] 1,20 intervalo de confianza [95% (IC), 1,15 - 1,26; p <0,0001] para los estudios prospectivos; RR, 1,14 [IC del 95%, 1.10 a 1.19; p <0,0001] para todos los estudios).

Si la TRH era utilizada  recientemente, mayor fue el riesgo.

Las mujeres que habían dejado la HRT recientemente, pero estaban dentro de los 5 años de la última utilización en el momento de su diagnóstico de cáncer tenían un riesgo relativo del 23% (IC 95%, 1,09-1,37; p = 0,0006).

Aunque el riesgo de cáncer fue menor para las mujeres que habían dejado de utilizar TRH por un largo periodo, haber utilizado la TRH durante al menos 5 años (mediana de duración de 9 años) todavía se asoció con un 10% de aumento del riesgo relativo.

Riesgo elevado se observó para los cánceres ováricos serosos y endometrioides más prevalentes en comparación con los cánceres de ovario más raros como los de células mucinosas y claras. Los autores del estudio indican que esta especificidad de subtipo de cáncer apoya la causalidad.

El mayor riesgo de cáncer de ovario correspondió tanto a la TRH que solo contiene estrógenos y a las combinaciones de estrógeno y progestágeno.

El consumo de alcohol, el tabaquismo, el tamaño corporal, el uso de anticonceptivos orales, la edad de inicio de la TRH, histerectomía, y antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario no se correlaciono con el aumento del riesgo.

Una limitación del estudio es que no evaluó las dosis, lo que podría ser una consideración importante porque se están recomendando dosis más bajas, escribio Nicolas Wentzensen, MD, PhD, y Britton Trabert, PhD, de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética de la Nacional Instituto del Cáncer en Bethesda, Maryland, en un comentario acompañante.

Dr Wentzensen y el Dr. Trabert revisan la asociación entre el uso de estrógenos y el cáncer de endometrio y el aumento de riesgo de cáncer de mama con el uso de estrógeno y progestágeno. Dr Wentzensen y el Dr. Trabert señalan que las decisiones reglamentarias relativas a la TRH y el cáncer se basan en gran parte a la prueba de Iniciativa de Salud de la Mujer, que no consideró el cáncer de ovario, y que los estudios observacionales que consideraron el cáncer de ovario sugirieron un aumento del riesgo asociado con la TRH a largo plazo.

Los resultados del meta-análisis "apoyan la adición de cáncer de ovario

a la lista de efectos adversos asociados con el uso de la terapia hormonal, "Dr Wentzensen y el Dr. Trabert escriben.

Sin embargo, advierten que los resultados podrían no influir fuertemente en la evaluación del riesgo para el cáncer de ovario debido a que este cáncer es mucho más raro que el cáncer de mama.

Concluyeron que evitar la HRT podría reducir la mortalidad por cáncer de ovario, del subtipo seroso.

Comentarios