FIV e infertilidad en varones



Los niños varones  nacidos a través de un tipo común de tratamiento de Fertilización In Vitro están sufriendo de recuentos bajos de esperma y no podrán ser capaces de tener hijos naturalmente, sugiere un estudio.

Los doctores en Bruselas fueron pioneros en la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en la década de los 90s y han estado siguiendo a 54 niños nacidos usando el procedimiento desde entonces.

La técnica, desarrollada para ayudar a la infertilidad masculina, consiste en seleccionar un espermatozoide sano e inyectarlo en un huevo
(ovulo) antes de que el embrión resultante sea implantado en la madre. Ahora se utiliza comúnmente en los procedimientos de fertilidad, incluso cuando la mujer es estéril, porque la selección de los mejores espermatozoides aumenta la probabilidad de un bebé sano.

Sin embargo, los expertos estaban preocupados en el momento en que los bebés varones nacidos de esta técnica también heredarían la infertilidad de su padre, lo que significa que las generaciones futuras siempre necesitarían ICSI para convertirse en padres.

En el primer estudio de este tipo, el equipo que llevó a cabo el procedimiento original descubrió que los 54 hombres, que ahora tienen entre 18 y 22 años, tenían casi la mitad de la concentración espermática comparados con  hombres concebidos  naturalmente, así como un 62 por ciento menos de espermatozoides Y 66 por ciento menos motilidad espermática - que mide cuán bien puede moverse un espermatozoide.

Los hombres también eran casi cuatro veces más propensos a tener conteos de espermatozoides por debajo del nivel considerado normal por la Organización Mundial de la Salud.

El profesor Andre Van Steirteghem, director del Centro de Medicina Reproductiva de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica, donde se desarrolló la técnica, dijo: "Estos hallazgos no son inesperados.

"Antes de llevarse a cabo la ICSI, los futuros padres fueron informados la posibilidad de que sus hijos puedieran tener esperma y semen dañados como sus padres. Para todos los padres esta información no era una razón para abstenerse de la ICSI porque, como decían: 'si esto sucede ICSI también puede ser una solución para nuestros hijos'.

"Estos primeros resultados del grupo más antiguo de adultos concebidos por ICSI en todo el mundo indican que un grado de" subfertilidad "ha sido transmitido a hijos de padres que se sometieron a ICSI debido a las características del semen alteradas".

El primer bebé ICSI nació el 14 de enero de 1992 y todos los hombres en el estudio nacieron en los primeros años de la técnica, entre 1992 y 1994.

Los investigadores ajustaron sus resultados para determinar los factores que podrían afectar la calidad del semen, como la edad, el índice de masa corporal y las malformaciones sexuales.

Alrededor de la mitad de los 60.000 tratamientos anuales de fertilidad en Gran Bretaña implican ICSI y se usa a menudo cuando la causa de la infertilidad es desconocida.

Sin embargo, los autores advierten que los hallazgos de este estudio no pueden extrapolarse a todos los descendientes nacidos después de ICSI ya que puede ser utilizado cuando no hay evidencia de que la infertilidad de una pareja se debe a espermatozoides anormales.

Allan Pacey, profesor de Andrología en la Universidad de Sheffield, dijo: "Cuando el procedimiento ICSI fue introducido por primera vez en la práctica clínica, hubo mucha discusión y debate sobre cuáles serían las futuras perspectivas de fertilidad de cualquier hombre concebido de esta manera, alcanzado la edad adulta.

    
Esto se debió a que la razón para usar el procedimiento de ICSI para concebirlos en primer lugar fue debido a la pobre calidad del esperma del padre, que era casi ciertamente de origen genético

"La razón para usar el procedimiento ICSI para concebirlos en primer lugar, fue debido a la mala calidad del esperma del padre, que era casi seguramente de origen genético.

"Por lo tanto, si esos genes fueron heredados por cualquier hijo nacido a través del procedimiento de ICSI, parecía probable que tendrían el mismo nivel de infertilidad y potencialmente requerir el uso de ICSI cuando querían ser padre".

El profesor Simon Fishel, director general de CARE Fertility, agregó: "Podemos todavía encontrar que estos hombres son capaces de concebir naturalmente. El hecho de tener bajos parámetros de semen no es una evidencia para el requisito de tecnologías ICSI o IVF. Sabemos que muchos hombres con tales son realmente capaces de concebir naturalmente.

"Se necesitarán más estudios de seguimiento para determinar resultados significativos". La investigación fue publicada en la revista Human Reproduction.

Comentarios