Fracaso de la terapia de fertilidad y sucesivos eventos cardiovasculares adversos

Las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad pero no dan a luz pueden estar en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares años más tarde en comparación con las mujeres que concibieron con éxito.

"Una toma de decisiones más informada en torno a la tecnología reproductiva requiere una conciencia de los riesgos potenciales y la necesidad de una atención clínica continua a largo plazo", escriben Jacob Udell, MD, MPH, de la Universidad de Toronto, Un artículo publicado en línea el 13 de marzo en Canadian Medical Association Journal.


Los investigadores evaluaron los datos de 28.442 mujeres en Ontario, Canadá, que fueron tratadas con terapia de fertilidad basada en gonadotropina entre el 1 de abril de 1993 y el 31 de marzo de 2011. Los investigadores evaluaron datos sobre los efectos a largo plazo del tratamiento de fertilidad. La edad media de las mujeres fue 35,2 años (desviación estándar, 4,8 años), y la mediana de los ciclos de fertilidad tres.


El tratamiento fue exitoso en 9349 (32,9%) mujeres, mientras que 19,093 (67,1%) mujeres no dieron a luz dentro de un año de su tratamiento final.


Los eventos cardiovasculares incluyeron accidente cerebrovascular, isquemia coronaria no fatal, ataque isquémico transitorio, insuficiencia cardíaca o tromboembolismo.


Los investigadores encontraron que durante el período de seguimiento mediano de 8,4 años (rango 5,3-12,4 años), las mujeres que no dieron a luz tenían un riesgo 19% mayor de eventos cardiovasculares en comparación con las mujeres que dieron a luz después de la terapia de fertilidad (1,08 frente a 0,91 eventos por 100 pacientes-año, relación de tasas relativas, 1,19, intervalo de confianza del 95%, 1,11-1,27).


Los autores señalaron que el aumento de los eventos fue principalmente resultado del aumento de la insuficiencia cardíaca y eventos cerebrovasculares específicamente, y que el riesgo parecía ser independiente del número de ciclos de tratamiento de la fertilidad.


Los autores enfatizan, sin embargo, que aunque el riesgo relativo era mayor, el riesgo absoluto era modesto, "igual a alrededor de 4 eventos cardiacos adicionales por cada 1000 mujeres tratadas durante 10 años de seguimiento entre aquellos que no habían dado a luz" Explicó el Dr. Udell en una audioconferencia con la revista.


Los autores del estudio reconocen que la causa de la tasa de aumento de los eventos cardiovasculares después de la terapia de falla de fertilidad es compleja y probablemente multifactorial. Los mecanismos propuestos incluyen la activación directa del sistema renina-angiotensina con hiperestimulación ovárica y complicaciones vasculares posteriores.


Alternativamente, el Dr. Udell teorizó que tener que someterse a la terapia de fertilidad puede actuar como una "prueba de estrés" cardiometabólica, y "puede descubrir a los que están destinados a problemas médicos".


Los autores reconocen que hay limitaciones a cualquier estudio que se basa en datos administrativos, y tenga en cuenta que la información potencialmente pertinente con respecto a la presión arterial, la función ventricular y los niveles de colesterol era escaso. Además, señalan, los resultados deben ser interpretados con precaución, ya que otros factores de riesgo y mecanismos subyacentes también pueden afectar el riesgo de enfermedad cardiovascular.


"Un potencial aumento de los eventos cardiovasculares puede ser cada vez más relevante con una mayor utilización de la terapia de fertilidad y un seguimiento más largo", escriben los autores. A medida que más mujeres contemplan el tratamiento de fertilidad, el Dr. Udell y sus colegas concluyen que "el fracaso de la terapia de ertilidad puede ser otro factor de riesgo cardiovascular específico del sexo que justifique una investigación adicional para identificar a las mujeres que pueden beneficiarse de una evaluación del riesgo cardiovascular".


CMAJ. Publicado en línea el 13 de marzo de 2017. Texto completo

Comentarios