¿Ciclos menstruales normales? ¡Piensa otra vez!


Por Rachel Engle, MD



Nota del editor: Esta es una revisión de la investigación [i] publicada en 2013 en Human Reproduction titulada, “Monitoreo de la actividad ovárica mediante la medición diaria de las tasas de excreción urinaria de glucurónido de estrona y glucurónido de pregnanediol utilizando el monitor ovárico, Parte III: Variabilidad de la menstruación normal perfiles de ciclo ”. Fue escrito por la Dra. Rachel Engle como parte de una electiva en línea de dos semanas enseñada por la directora ejecutiva de FACTS, Dra. Marguerite Duane, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown. En el estudio, Blackwell et al examinaron las características y la variabilidad de los perfiles individuales del ciclo menstrual normal utilizando monitores en el hogar para medir las tasas de excreción urinaria de metabolitos hormonales.

Introducción
Durante años, la fertilidad se midió por la "regularidad" de la mujer (es decir, la duración y frecuencia de sus ciclos menstruales). Con el inicio de las pruebas hormonales, los científicos desarrollaron formas de rastrear más fácil y objetivamente la fisiología hormonal invisible de una mujer. A través de las pruebas de orina y suero, los metabolitos hormonales pueden medirse y analizarse en busca de patrones. Este es el concepto fundamental del Modelo de Marquette, entre otros. La investigación sobre el incremento de la hormona LH abrió las puertas para  otros marcadores hormonales que van más allá de identificar signos de fertilidad para comprender y redefinir los parámetros normales.

Metodología

Este estudio prospectivo de 3 años combinó los esfuerzos de médicos y científicos que trabajan en Nueva Zelanda, Australia y Chile. Probaron la confiabilidad del muestreo de hormonas en la orina para predecir la ovulación con precisión. Se centraron en dos hormonas, E1G (un derivado de estrógenos) y PDG (un metabolito de la progesterona). Ambas hormonas fueron elegidas por su especificidad en el crecimiento, liberación y mantenimiento del óvulo. El incremento de LH también se monitorizo para compararlo con los patrones de ovulación pronosticados.

Los investigadores analizaron muestras de orina diarias de 62 mujeres (edad media 34 +/- 6 años) que anteriormente se consideraban fértiles. Todas tenían ciclos regulares que duraban entre 20 y 40 días. Las mujeres tuvieron hijos o fueron consideradas fértiles por un profesional médico que usaba signos físicos como temperatura, moco y patrones de menstruación. Las mujeres recibieron kits en el hogar para recolectar sus muestras de orina y determinar sus tasas de E1G y PdG. Los datos fueron recolectados y analizados a través de un programa de computadora, NewDB, que anotaba y graficaba los resultados

Curiosamente, de los patrones de 113 ciclos menstruales "normales", solo 91 ciclos mostraron signos de fertilidad. Aproximadamente un 20% de patrones revelaron datos consistentes con deficiencia lútea (problemas para mantener el óvulo y / o prepararse para la implantación durante la segunda mitad del ciclo) . Además, el 40% de los ciclos no siguieron los patrones normales esperados (un aumento en PdG después del aumento y la caída de E1G), teniendo más de un pico de E1G. Esto podría sugerir que más de un folículo libera un óvulo por ciclo. En comparación con los aumentos repentinos de LH, el E1G y el PdG diferían aproximadamente un tercio del tiempo en la predicción de la ovulación. Dado que la medida más confiable es una interacción de E1G y PdG, su trabajo sugiere que el aumento de LH solo es un marcador relativamente ambiguo de la ovulación.

Discusión
Esta investigación aporta datos que podrían ayudar a redefinir los patrones normales de los niveles de estrógenos y amplía la comprensión de la interacción hormonal con signos fisiológicos de fertilidad y ovulación. El hecho de que el 20% de los ciclos en mujeres con menstruaciones "regulares" identificaron defectos lúteos plantea una pregunta sobre la prevalencia de los ciclos infértiles en la población general. Este estudio destaca que la ovulación y la fertilidad no dependen de una hormona, sino de la interacción entre múltiples hormonas.

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que todos los ciclos menstruales muestreados fueron de mujeres con ciclos regulares que duraron entre 20 y 40 días. Desde un nivel práctico, este estudio puede predecir con precisión las ventanas fértiles a un período de 5-6 días, con picos de ovulación anormales o múltiples que extienden esa ventana en 2 días. Este es un período de tiempo relativamente corto y podría disminuir los días de abstinencia para las parejas que intentan evitar o retrasar el embarazo. Comprender los patrones hormonales permite a las mujeres comprender sus cuerpos y su fertilidad.

Comentarios