Serie de ultrasonido con NaProTECHNOLOGY

Autor: Amy Sherlock, RDMS, FCP
Traducción: Liliana Cote de Bejarano 



Se espera que este articulo sirva como recurso para las personas que realizan una serie de ultrasonidos usando NaPro TECHNOLOGY®. Tiene el propósito de aclarar algunos conceptos erróneos comunes acerca de la serie, así como educar al paciente que puede que tenga que someterse a la serie de ultrasonidos en una instalación que no esté específicamente capacitado para llevar a cabo el estudio y la lectura / interpretación de los resultados. Sin embargo, esto no debe reemplazar la atención médica de su doctor. Tampoco este post está avalado por una entidad médica. Por el contrario, se basará en mi educación, experiencia y trayectoria de trabajo actual en el campo de la Fertilidad y NaPro TECHNOLOGY®  tanto como practicante y RDMS ecografista registrada.




La Serie Ultrasonido, desarrollada por el Dr. Thomas Hilgers en el Instituto Pope Paul VI, es una forma muy detallada, y si se hace correctamente, muy precisa de evaluar la función ovárica y el proceso ovulatorio. Los resultados de la serie completa de ultrasonido tienen un valor incalculable para ayudar a un doctor entrenado en NaPro TECHNOLOGY® para determinar las causas subyacentes de la infertilidad y el aborto involuntario (riesgo previo o futuro), y también sirve para tomar decisiones terapéuticas.

En la situación ideal, la serie se lleva a cabo de la siguiente manera:

1) La paciente comienza por graficar los ciclos de fertilidad con el Creighton Model FertilityCare System. Al menos dos ciclos deben ser graficados antes de realizar la serie de ecografias. (¿Por qué esto es una pieza crucial? se aclarará más adelante.)

2) Un ultrasonido de referencia se realiza, por lo general alrededor del Día 5-7 del ciclo. Se trata de un "ultrasonido pélvico completo", que consiste en imágenes ecograficas transabdominales y transvaginales.
Para la parte transabdominal, se requiere tener la vejiga llena (las ondas viajan a través del fluido muy bien, por lo que la vejiga llena es una ventana acústica hacia el útero y los ovarios). Una vejiga llena también es importante ya que el ultrasonido odia al aire y el gas —que están generalmente presentes en los intestinos de los alrededores. La vejiga empuja estas sombras fuera del camino para crear la imagen transabdominal óptima. Por último, la vejiga llena hace que sea fácil evaluarla, y es bastante obvio si hay nódulos o anormalidades en la vejiga, en sí. (He encontrado nódulos de vejiga en dos pacientes de sexo femenino que estaban teniendo ultrasonidos pélvicos de rutina de esta manera —que más tarde resultó ser cáncer de vejiga y fueron tratados y tuvieron buen pronóstico. No importa cuántas ecografías pélvicas tenga una paciente o han tenido en el pasado, nunca me salto la transabdominal de¡entrada!)

Una vez que la ecografía transabdominal se lleva a cabo, la paciente va a vaciar su vejiga por completo para la transvaginal (tan importante como tener la vejiga llena es para la transabdominal, es tener la vejiga vacía para la transvaginal).

El ultrasonido de referencia da el ecografista y al doctor el "mapa" de la pelvis como se ve cuando las cosas están tranquilas. El momento es importante porque lo que se evalúa son los órganos pélvicos en su estado hormonal inactivo (al final de, o justo después del período menstrual):
Esperamos ver el endometrio (revestimiento del útero) en su estado más delgado, antes de que haya proliferado - para evaluar pequeñas masas, como los pólipos o miomas, que pueden esconderse fácilmente más tarde en el ciclo cuando el revestimiento es más grueso.
Esperamos ver los ovarios en reposo, antes de que aparezcan los folículos dominantes - esto nos ayuda a evaluar las estructuras que vemos en los ovarios (como endometriomas, quistes, quistes del cuerpo lúteo / hemorrágicos, quistes simples, dermoides, etc) y para ver más adelante en la serie y evaluar su estado (estable, creciendo, o disminuyendo en tamaño). También nos ayuda a evaluar el tamaño y el contorno de los propios ovarios (ovarios poliquísticos, por ejemplo, puede ser difícil de diagnosticar
a veces si sólo ves el ovario  cuando hay folículos dominantes presentes).


3) El seguimiento de ultrasonidos es entonces programado, idealmente, por el auxiliar de ecografía y / o el doctor que está realizando y evaluando cada una ecografía en tiempo real. Estos seguimientos serán transvaginales solamente. El primero de estos ultrasonidos se prevé que sea alrededor de 4 días antes del día cumbre/pico. (Con 2 ciclos de gráficos, esto es fácil de predecir. Con ciclos irregulares, ciclos secos, cortos o ciclos largos, el gráfico es realmente clave para medir el tiempo y que la serie se haya iniciado correctamente. Y, como se verá, también se convierte de suma importancia durante la evaluación del proceso de la ovulación durante el transcurso de la serie.)

Durante estas citas de seguimiento de ultrasonido, las cosas principales que se examinan serán:

  •     la dilatación del cuello del útero en la presencia de moco cervical (esto se mide cada día),
  •     la presencia o ausencia de líquido en el cul-de-sac (líquido puede acumularse en esta zona de la pelvis),
  •     el grosor endometrial y la fase (menstrual, temprano proliferativa, proliferativa tardía o secretora),
  •     cualquier masa o miomas que se evaluaron durante la ecografía de base se vuelven a evaluar para comprobar la estabilidad y ayudar en el diagnóstico
  •     el desarrollo folicular ovárico, con cualquier folículos más de 1,0 cm que se mide en 3 planos para obtener un diámetro folicular medio
  •     la presencia o ausencia de un cumulus oophorus (CO) (ver más sobre esto más adelante)



Toda esta información es registrada en una hoja de cálculo, y el tamaño del folículo MAYOR dicta cuando se realiza la siguiente exploración.
El protocolo es:

Si no hay folículos de más de 1,4 cm, la paciente vuelve en 3 días.
Si el folículo más grande es  de 1.4-1.6cm la paciente regresa en 2 días.
Si el folículo más grande es de 1.6cm o más grande, la paciente vuelve el día siguiente.
El protocolo, que se describe aquí, está probado y es verdadero. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Sobre todo si se trata de la PRIMERA serie de ultrasonidos de la paciente, o en algunos casos incluso el primer ciclo de tratamiento, los días no se pueden saltar! Toda la serie se arruina si un día clave se salta. Antes de extenderme en este punto, permítanme primero explicarles-

Los seis defectos ovulatorios:

"Ovulación anormal":

1) Folículo maduro: MFD ≥ 1,90 cm, pero CO ausente o retenido; estos folículos se rompen completamente en más de 24 horas


2) Folículo Luteinizado no roto: folículo en desarrollo que nunca se rompe y se convierte en secretor, lleno de escombros, y con cambios evidentes en el endometrio


3) folículo no madura: MFD menos de 1,90 cm; estos folículos se rompen completamente


4) La ruptura parcial: ruptura que es ≤ a 0.75cm


5) la ruptura tardía: la ruptura se produce sobre período de 48 horas; dentro de las primeras 24 horas, el folículo se reduce en menos de  o = 0.75cm


6) Afollicularism: folículo nunca llega a ser dominante (MFD de <1.40cm)


(3, 4 y 5 también se estratifican de acuerdo con CO presente, ausente,o retenido)

Hilgers, TW El médico y la práctica quirúrgica de NaProTechnology. Pope Paul VI Institute Press, 2004. 259-268.


C.O. aquí se refiere a la cúmulus oóforus, una estructura que se forma alrededor del huevo (en el interior del folículo), que se ve en general más fácilmente cuando el folículo esta alrededor de 1.70cm. El C.O. no siempre es visible en la ecografía; Yo los he visto personalmente menos de 1/3 del tiempo, y por lo que entiendo, esto es similar a las estadísticas de departamento de ultrasonido de PPVI. No ver la C.O. no es indicativo de un folículo vacío. Pero al ver la C.O. es siempre una buena señal.

El cúmulo oóforo es el semi-círculo en la periferia del folículo (círculo negro). Tutorial-Los folículos están llenos de líquido, el líquido en la ecografía aparece negro porque el sonido viaja a través de él, no crean ningún eco en la imagen (sin eco).


Así, con el fin de evaluar y descartar o descartar cualquiera de los 6 defectos de ovulación, es imperativo que el protocolo se mantenga para la sincronización de los ultrasonidos. Una serie normal de la ovulación puede tener el siguiente aspecto:

PUNTO DE PARTIDA:

DÍA 5


Cuello uterino está cerrado, al final del flujo menstrual; no hay líquido en el fondo de saco

El endometrio es delgado al principio de la fase proliferativa (tenga en cuenta las 3 líneas  o apariencia trilaminar) 


 Los ovarios estan "tranquilos", sin folículos dominantes o activos más de 1.0cm


Seguimiento Ultrasonidos:

DÍA 12

Cuello uterino se dilata a lo largo de todo el camino (tenga en cuenta el grosor de línea negro-recuerda negro en la ecografía es fluido - este es el flujo cervical, es decir, el moco cervical)



 
El endometrio en el día 12 es más grueso y ahora está  en la fase proliferativa tardía; esto es evidente por las "líneas" brillantes con el gris oscuro entre las líneas. (Compare esto con el forro gris temprano proliferativa ligera.)


Ahora hay un folículo dominante en el ovario, medido en 3 planos para producir un diámetro medio folicular de 2.10cm; este es un folículo maduro con un cúmulo oóforo (¿puedes verlo?)


DÍA 13
Al día siguiente, los cambios ya se observan: nótese cómo todavía se dilata el cuello uterino, pero no todo el camino. También tenga en cuenta el área de líquido (negro) por debajo del cuello del útero, es decir el fluido del fondo de saco. Este Fluido del Cul-de-sac es clínicamente significativo y útil en el diagnóstico de un evento ovulatorio.


Más cambios se observaron en el endometrio - puede usted darse cuenta de cómo las "líneas" no son tan diferentes como lo fueron el día anterior? Esto es consistente con un cambio de endometrio proliferativo a la fase secretora.


El folículo maduro ahora mide 2.33cm; También tenga en cuenta el aspecto "borroso" en los bordes. Esto es común verlo a la vuelta de la hora de un evento ovulatorio. IMPORTANTE: Esta paciente, hasta este momento, tuvo resultados bastante típicos, pero su ovulación no es completa y cualquier cosa puede suceder aún.


DÍA 14
Al día siguiente, el cuello del útero está completamente cerrado, una vez más (sin mucosidad) y la zona de líquido cul-de-sac es ahora mayor.


El endometrio se encuentra ahora en una fase secretora temprana (tono gris brillante a lo largo).


Y esto, es un cuerpo lúteo. En el día de la ruptura, este puede ser tan pequeño que es casi imposible de encontrarlo a veces, salvo que la paciente haya sido vista el día anterior por el mismo técnico. El cuerpo luteo puede asumir muchas apariencias diferentes, siendo completamente negro como éste, a más gris en el interior (a menudo llamado "hemorrágico" en los informes de ecografía), pero la clave es que es más pequeño, con bordes irregulares (bordes no definidos, redondos como el folículo).


Esta ovulación fue diagnosticado como normal (ruptura completa de un folículo maduro con  cumulus
oophorus). Para que una ruptura sea diagnosticada como "completa" (no parcial, o retrasada), debe disminuir de tamaño en 0,75 cm en 24 horas.

Después de haber visto un ejemplo de una ovulación normal,  "típica" de los días del ciclo de la ovulación, puede usted ahora comprender mejor la importancia del protocolo. Saltarse el día 12 y 13, aquí, habría tenido errores evidentes -

¿pero qué tal si los días 12 y 13 fueron un domingo o día de fiesta, o un fin de semana en que una determinada instalación no se abre?

Es bastante obvio para la mayoría de la gente que realiza las series de ultrasonidos, que los días 12 y 13 del ciclo probablemente no son buenos momentos para saltarse el estudio. Sin embargo, aquí es donde la gráfica Creighton tiene gran importancia, sobre todo para su doctor y / o la persona que realice los estudios para guiar el momento de realizar ultrasonidos.

Aparte del protocolo (sincronización) y la gráfica Creighton, que son dos elementos cruciales para tener una Serie de Ultrasonido exitosa, algunos otros factores también entran en juego lo que puede ayudar en la precisión del diagnóstico. Tener el mismo técnico/doctor, el mismo ojo que mira su ecografias de día a día (las imágenes en vivo, no sólo el radiólogo o el doctor NaPro  que miran las imágenes fijas) es de gran ayuda. Si es absolutamente necesario tener la serie realizada en una instalación exterior, como un hospital o centro de imágenes, se debe solicitar con el mismo técnico o doctor - y tal vez hablar con el Jefe antes de tiempo con respecto a lo que va a hacer, y lo importante que es para el estudio la exactitud. Muchas veces el jefe auxiliar de ecografía puede desear hacer las exploraciones por sí mismos, o al menos supervisar la serie.

Otra nota importante, si la serie va a ser realizada en una instalación exterior (no NaPro) deben pedirles que no pogan gel de ultrasonido en el exterior de la cubierta de la sonda. Por lo general no uso nada en el exterior de la cubierta de la sonda, pero si esto es doloroso para usted, puede solicitar agua estéril o traer su propio Pre-Seed para su uso como un lubricante.

Pero si los dejo con algo, quiero dejarles con este mensaje-Todavía estoy aprendiendo, cada día, y todavía estoy viendo cosas nuevas que nunca he visto antes en el proceso de ovulación, en la ecografía. Es fácil cometer errores. Es más fácil de atrapar esos errores, sin embargo, cuando usted está siguiendo el protocolo, y tienen la experiencia para saber lo que es normal y lo que se ve anormal. La Serie de  ultrasonidos puede dar una gran cantidad de información para su doctor que aplica la NaPro TECHNOLOGY  —si se realiza y se lee correctamente.


Amy es originaria de Cold Spring, Nueva York y ahora vive en New Jersey con su esposo Rob. Ella es la Coordinadora FertilityCare en Morning Star Family Health Center así como una maestra FertilityCare. Ella enseña el  Creighton Model FertilityCare System en la oficina de Clinton. Amy es  técnico de ultrasonido y se especializa en aplicaciones NAPRO de ultrasonido. También coordina el proyecto en curso de investigación iNest.
 

Comentarios