Endorfinas e infertilidad



"Dosis bajas de Naltrexone (LDN) bien puede ser el avance terapéutico más importante en más de cincuenta años. Proporciona un metodo nuevo, seguro y de bajo costo para el  tratamiento médico mediante la movilización de las defensas naturales del sistema inmunológico propio.

LDN reduce sustancialmente los costos de atención de la salud y mejora el tratamiento de una amplia gama de enfermedades. Desafortunadamente, debido a que la naltrexona no ha tenido una patente por muchos años, ninguna compañía farmacéutica se hará cargo del gasto de los grandes ensayos clínicos necesarios para la aprobación de la FDA de nuevos usos especiales de LDN. Ahora corresponde a las instituciones públicas a aprovechar la oportunidad que ofrece LDN ".
— David Gluck, MD


Las endorfinas son compuestos que actúan como neurotransmisores y neuromoduladores, producidas por el sistema nervioso central. Debido a su parecido con los opiáceos, las endorfinas tienen efectos analgésicos y sedantes. Como neurotransmisores, las endorfinas son necesarias para los procesos normales de la coordinación motora, el aprendizaje y la memoria, la función gastrointestinal y la regulación hormonal del sistema reproductor. Como neuromoduladores, las endorfinas desencadenan vías excitatorias que producen acetilcolina y serotonina. Las endorfinas también tienen funciones diuréticas debido a sus efectos reguladores sobre la sal y el agua e influyen en la respuesta al estrés y el control de la temperatura.

Las endorfinas tienen un papel en la regulación del ciclo menstrual normal y, posiblemente, en el inicio de la pubertad. Las alteraciónes en estos neuropéptidos pueden contribuir a la patogénesis de diversas disfunciones reproductivas. Los niveles elevados de beta- endorfina se han asociado con amenorrea asociada con el ejercicio, estrés, y el síndrome de ovario poli quístico. Niveles deprimidos o bajos de beta- endorfina se han asociado con el síndrome premenstrual y la menopausia. Las alteraciones en los niveles de las endorfinas pueden cambiar la liberación pulsátil de GnRH a través de vías noradrenérgicas y / o dopaminérgicas . La beta - endorfina es uno de los péptidos opioides endógenos, pero otros péptidos opioides también pueden contribuir a la patogénesis de diferentes tipos de disfunción reproductiva.

Naltrexone y las endorfinas

Naltrexone, es un medicamento que fue aprobado por la FDA en 1984 en dosis de 50 mg con el fin de ayudar a los adictos a la heroína y el opio, bloqueando el efecto de tales fármacos. Al bloquear los receptores opioides, naltrexone bloquea también receptores de las beta-endorfina y met-encefalina. Muchos tejidos del cuerpo tienen receptores para estas endorfinas y encefalinas, incluyendo prácticamente todas las células del sistema inmunológico del cuerpo.

En 1985, Bernard Bihari, MD, un médico con una práctica clínica en la ciudad de Nueva York, descubrió los efectos en el sistema inmunológico de una dosis mucho más pequeña de naltrexone, (LDN por sus siglas en Ingles Low Dose Naltrexone)  de aproximadamente 3 mg al día. Él encontró que esta dosis baja, al acostarse, fue capaz de mejorar la respuesta del paciente a la infección por el VIH, el virus que causa el SIDA. [Nota: Posteriormente, la dosis de adultos óptima de LDN se ha encontrado que es 4,5 mg.]

A mediados de 1990 del Dr.Bihari descubrió que los pacientes con cáncer en su práctica (como el linfoma o el cáncer de páncreas) podrían beneficiarse, en algunos casos de forma espectacular, de LDN. Además, las personas que tenían una enfermedad autoinmune (como el lupus) a menudo mostraron control la actividad de la enfermedad al tomar LDN.

La experiencia clínica con el uso de este medicamento es muy positiva.  Jill Smith et al, han publicado un estudio piloto que demuestra la eficacia de LDN en la enfermedad de Crohn, una condición causada por el sistema inmune que ataca el tracto digestivo.

Debido a que LDN aumenta los niveles endógenos de endorfinas, esta terapia es particularmente eficaz en el tratamiento de trastornos conocidos como estados de deficiencia de las endorfinas, incluyendo la infertilidad. Se piensa que LDN mejora la fertilidad estimulando la producción de endorfinas y por sus efectos beneficiosos sobre la función inmune.

El Dr. Thomas Hilgers, fundador del Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana y profesor de la Universidad de Creighton en Omaha Nebraska desde los años 90 ha utilizado naltrexone para el tratamiento de la infertilidad y el aborto involuntario recurrente. Naltrexone se ha usado como parte de un protocolo de tratamiento de NaPro Tecnología. El objetivo de tratar la infertilidad con naltrexone es aumentar los niveles de endorfinas cerca del momento de la ovulación.

En Irlanda, el Dr. Phil Boyle ha usado LDN como un tratamiento para la infertilidad. El Dr Boyle publicó sus conclusiones en la Conferencia de LDN en el año 2006. En Europa, LDN está siendo utilizado como un tratamiento de la infertilidad en numerosas clínicas de infertilidad.

Los pacientes que se benefician de LDN tratamiento incluyen:

     Mujeres con síntomas premenstruales que duran 4 o más días de cada ciclo
     Mujeres con endometriosis o enfermedad del ovario poli quístico (SOP)
     Mujeres con sangrado menstrual marrón persistente
     Mujeres con fatiga persistente o alteraciones del sueño
     Mujeres con bajo estado de ánimo o ansiedad excesiva
     Hombres y mujeres con antecedentes personales o familiares de enfermedad       autoinmune, incluyendo la infertilidad auto-inmune, artritis reumatoidea, hipotiroidismo,     

      esclerosis múltiple etc.

Efectos Secundarios y Contra-indicaciones

Aunque LDN puede ser bien tolerada, hasta 5% de las personas tratadas con esta terapia tendrán que suspenderla por intolerancia al medicamento. Los efectos secundarios de LDN incluyen trastornos del sueño, sueños intensos, náuseas, dolor de cabeza y la boca seca.  Por lo general estos efectos adversos desaparecen después de dos semanas de iniciar el tratamiento. LDN no debe utilizarse en pacientes que toman medicamentos inmunosupresores como los esteroides, metotrexato y el interferón.

LDN tampoco debe utilizarse en pacientes que utilizan medicamentos para el dolor a base de opioides porque naltrexone inhibe sus efectos. Además, LDN no debe ser utilizado en pacientes con enfermedad hepática o renal porque naltrexone tiene el potencial de dañar estos órganos cuando se usa en dosis altas. Debido a las bajas dosis de naltrexone usado en la terapia LDN, los efectos secundarios se consideran raros.

NOTA: el tratamiento con LDN para la infertilidad no está aprobado por la FDA. Se necesitaran más estudios de investigación publicados  para que este manejo que es muy esperanzador  deje de ser experimental.

Referencias

(1)    Eisenberg VH, Zolti M, Soriano D. Is there an association between autoimmunity and endometriosis? Autoimmun Rev 2012 Sep;11(11):806-814.
(2)    Petrikova J, Lazurova I, Yehuda S. Polycystic ovary syndrome and autoimmunity. Eur J Intern Med 2010 Oct;21(5):369-371.
(3)     Smith JP, Stock H, Bingaman S, Mauger D, Rogosnitzky M, Zagon IS. Low-dose naltrexone therapy improves active Crohn's disease. Am J Gastroenterol 2007 Apr;102(4):820-828.
(4)    Bihari B. Bernard Bihari, MD: low-dose naltrexone for normalizing immune system function. Altern Ther Health Med 2013 Mar-Apr;19(2):56-65.



Comentarios