Infertilidad masculina y los antioxidantes

Una revisión sistemática publicada en la revista Arab Journal of Urology exploro la evidencia actual sobre el efecto de los suplementos orales de antioxidantes en la infertilidad masculina. Muchas personas que enfrentan la infertilidad buscan alternativas a la intervención médica para ayudarles a lograr el embarazo. Si bien hay una gran cantidad de suplementos (y compañías) dirigidos a esta población, este artículo revisa el área de los antioxidantes que muestran un efecto generalmente positivo en la infertilidad masculina.

Los investigadores realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas de PubMed, Medline y Cochrane de acuerdo con los artículos de Reporte Preferidos Modificados para Revisiones Sistémicas y Metanálisis (PRISMA) en busca de estudios que investiguen el efecto de la terapia antioxidante en hombres infértiles. Los estudios fueron explorados buscando antioxidantes: (i) tipos y dosis; (ii) mecanismo de acción y justificación para su uso; y (iii) el efecto sobre las diferentes medidas y resultados.

En total, 26 estudios informaron un efecto positivo significativo de la terapia antioxidante en los parámetros básicos del semen, la función espermática avanzada, los resultados de la terapia de reproducción asistida y la tasa de nacidos vivos. La vitamina E, vitamina C, carnitinas, N-acetil cisteína, coenzima Q10, zinc, selenio, ácido fólico y licopeno fueron los suplementos más utilizados.

Antioxidantes mecanismo de acción y justificación para su uso.


Una de las causas de infertilidad (entre el 30% y 80%) es el estrés oxidativo y  la disminución del nivel de la capacidad antioxidante total seminal. La estructura de la membrana plasmática es única y consiste en altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados que mejoran la flexibilidad de la membrana. La cascada de peroxidación lipídica puede comprometer gravemente la integridad funcional de la membrana de las células, disminuir la motilidad del esperma y, posteriormente, reducir la fertilidad. Las especies reactivas al oxígeno (ROs) no neutralizadas, también afectan a la estructura e integridad del DNA.

Vitamina E (α-tocoferol): este poderoso antioxidante que rompe cadenas es un compuesto orgánico soluble en grasa localizado principalmente en las membranas celulares. Controla los radicales hidroxilo libres y los aniones superóxido reduciendo así la peroxidación lipídica iniciada por ROS a nivel de las membranas plasmáticas. Se ha detectado una relación directa entre los niveles de vitamina E en el plasma seminal y el porcentaje de espermatozoides móviles en el semen . Además, se observaron niveles más bajos de vitamina E en el semen de los hombres infértiles .

Vitamina C (ácido ascórbico): este compuesto soluble en agua existe en una concentración 10 veces mayor en el plasma seminal que en el suero sanguíneo. Neutraliza los radicales hidroxilo, superóxido y peróxido de hidrógeno, proporcionando protección contra el daño oxidativo endógeno. Se encontró que los análisis de fluidos seminales de hombres infértiles con astenozoospermia contenían niveles de vitamina C más bajos y niveles de ROS más altos que los obtenidos en los controles fértiles .

Las carnitinas [l-carnitina (LC) y la l-acetil carnitina (LAC)] también son antioxidantes solubles en agua que intervienen en el metabolismo del esperma y alimentan actividades importantes como la motilidad del esperma. De hecho, los estudios in vitro de espermatozoides cultivados en medios que contienen carnitinas tuvieron mayor motilidad y viabilidad en comparación con los controles. Exhiben sus actividades antioxidantes a través de la eliminación de los aniones superóxido y los radicales de peróxido de hidrógeno, lo que inhibe la peroxidación lipídica . Se observaron niveles de carnitina significativamente más bajos en muestras de semen de hombres infértiles con oligoastenoteratozoospermia.

CoQ10 es un antioxidante vital omnipresente en casi todos los tejidos del cuerpo. Está particularmente presente en altas concentraciones en la mitocondria de esperma involucrada en la respiración celular y desempeña un papel integral en la producción de energía . Esta contribución racionaliza su uso como una molécula pro-motilidad y antioxidante. Además, la CoQ10 inhibe la formación de superóxido que brinda protección contra la disfunción del esperma inducida por OS. Se ha informado una correlación negativa significativa entre los niveles de CoQ10 y el peróxido de hidrógeno y se detectó una correlación lineal entre los niveles de CoQ10 en el recuento seminal de semen de plasma y la motilidad.

NAC: un aminoácido que se convierte en tejidos corporales en cisteína, un precursor del glutatión. Este último es un importante antioxidante natural capaz de neutralizar varias ROS previniendo sus efectos perjudiciales. Además, NAC también es capaz de reducir directamente el OS mediante la eliminación del ácido hipocloroso y los radicales hidroxilo . Estas propiedades antioxidantes de la NAC estaban bien documentadas por su influencia favorable en la supervivencia de las células germinales [58]. Los estudios in vitro mostraron reducciones significativas en los niveles de ROS y mejoría en la motilidad de los espermatozoides después de la incubación de muestras de semen con NAC [59].

Selenio: un oligoelemento esencial cuya participación en la espermatogénesis se cree que se deriva de su capacidad para proteger el ADN de los espermatozoides contra el daño de la OS en un mecanismo que no se conoce muy bien. Dado que el selenio es un componente principal de un grupo específico de proteínas llamadas selenoenzimas, se cree que sus propiedades antioxidantes se derivan de su capacidad para aumentar la función del glutatión. Existen más de 25 selenoproteínas, como el hidroperóxido de fosfolípido glutatión peroxidasa (PHGPX)  y espermatozoides selenoproteína capsular glutatión peroxidasa , que ayudan a mantener la integridad estructural del esperma . La deficiencia de selenio se ha asociado más comúnmente con anomalías morfológicas de la mitad de la pieza del esperma y deterioro de la motilidad del esperma.

Zinc: otro oligoelemento esencial con roles biológicos ubicuos. Desempeña un papel vital en el metabolismo del ARN y el ADN, la transducción de señales, la expresión génica y la regulación de la apoptosis. Se cree que sus propiedades antioxidantes resultan de su capacidad para disminuir la producción de peróxido de hidrógeno y radicales hidroxilo a través de la antagonización de metales de transición redox activos, como el hierro y el cobre. Se encontró que las concentraciones de zinc en el plasma seminal eran significativamente más altas en hombres fértiles en comparación con los hombres subfértiles. Se cree que el zinc proporciona un importante efecto protector sobre la estructura del esperma. Las anomalías flagelares de los espermatozoides, como la hipertrofia y la hiperplasia de la vaina fibrosa, la alteración axonémica, los defectos de los brazos de dineína microtubulares internos y la parte media anormal o ausente se han asociado con deficiencia de zinc.

Ácido fólico (vitamina B9): participa en la síntesis de ácidos nucleicos y el metabolismo de los aminoácidos. Su uso en el tratamiento de la infertilidad masculina se basa en sus capacidades de eliminación de radicales libres. La ingesta de ácido fólico se asoció con un aumento en la proporción reducida de glutatión oxidado.

El licopeno: un carotenoide sintetizado naturalmente presente en frutas y verduras. Sus poderosas habilidades de enfriamiento de ROS lo convierten en un importante contribuyente al sistema de defensa redox humano . El licopeno se detecta en altas concentraciones en los testículos humanos y en el plasma seminal con niveles que tienden a ser bajos.

Aunque la dosificación óptima y la eficiencia en la práctica clínica aún necesitan más investigación, este articulo ofrece algunas sugerencias para considerar en la práctica.

Ayudar a los pacientes con la dosis y los suplementos adecuados es importante, ya que las dosis altas de medicamentos de venta libre, incluso en los antioxidantes, a veces pueden causar efectos no deseados.

Comentarios