¿Necesito la píldora por razones médicas, como el PCOS?

La respuesta es NO. Es cierto que la píldora y otros tratamientos con hormonas sintéticas como el parche y anillo vaginal, pueden aliviar el acné y otros síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico (PCOS)  pero lo cierto es que las hormonas anticonceptivas no llegan a las causas de raíz esta condición.

El PCOS es una condición temporal y reversible en la cual un desequilibrio hormonal y la inflamación conducen al aumento de tamaño de los ovarios, lo que puede causar problemas en la piel, cambios en el ciclo menstrual e infertilidad.

Las causas del PCOS son múltiples y pueden ser insuficiencias nutricionales,  alergias/intolerancia a ciertos alimentos, altos niveles de exposición a toxinas en el medio ambiente, desequilibrios intestinales como las disbiosis. Aunque la píldora puede causar que se "regule el periodo" la píldora no te cura la causa principal. A la larga, las hormonas sintéticas pueden empeorar el acné y muchas mujeres desarrollan efectos secundarios de rebote severos después de suspenderlas como la infertilidad.

Los profesionales de salud usan la píldora como tratamiento para el PCOS porque ayuda a "regular" el sangrado menstrual, disminuye la testosterona y  este cambio hormonal disminuye el acné. Si el período menstrual no es regular, como puede suceder con PCOS, puede causar cambios en su útero que incrementan riesgo de cáncer uterino. El problema es que el PCOS para la mayoría de las mujeres no es sólo un problema de las  hormonas sexuales. Es un problema de resistencia a la hormona insulina. Los cambios hormonales como el aumento en la testosterona están ocurriendo debido a la resistencia a la insulina y los mensajes dados a los ovarios que les dicen que produzcan demasiada testosterona.

Si una mujer tiene resistencia a la insulina y le formulan la píldora, sólo empeorara la resistencia a la insulina - no se está abordando la causa raíz del problema. Está calmando algunos de los síntomas mientras empeora la causa de la raíz de una manera muy peligrosa.

A veces, sus síntomas son tan graves que usted podría utilizar la píldora bajo la supervisión de un profesional de la salud que puede ayudar a tener un enfoque natural y hormonal, pero tenga en cuenta que la píldora no es una solución óptima a largo plazo.

Para empezar a tratar el PCOS usted puede implementar medidas naturales. Hacer ejercicio, limitar los carbohidratos, comer proteínas y grasas naturales puede ayudar a mantener sus niveles de insulina. Sanar su microbioma y apoyar las vías de desintoxicación de su cuerpo pueden ayudar a disminuir la inflamación y los desequilibrios en el azúcar que se han discutido.

El estrés también tiene un impacto tremendo en el ciclo de fertilidad, a través de sus efectos tóxicos en el eje HPA y el sistema de respuesta al estrés. El estrés afecta múltiples glándulas como las suprarrenales y la tiroides, intrincadamente relacionadas con la salud reproductiva, los niveles de azucar en sangre y la manera en que el cuerpo controla la inflamación.


Multivitaminas, aceite de linaza, inositol y suplementos de cromo son importantes para aumentar la sensibilidad a la insulina. Las mujeres con sensibilidad a los productos lácteos, la soya y los huevos deben eliminar estos de su dieta, para disminuir la inflamación.

Para las parejas con infertilidad debido al PCOS, se utilizan tratamientos para estimular la ovulación junto con el seguimiento del ciclo de la mujer y algunas veces esta indicada la cirugía. Napro rastreo sus ciclos y  rastreando sus síntomas con el Modelo Creighton puede ayudarle a encontrar la causas de raíz del PCOS y así usted podrá ver cómo todo su cuerpo está inter-conectado y puede a menudo empezar a sanar.

Comentarios