Los Ftalatos y la endometriosis


http://endometriosisnews.com

Los ftalatos son sustancias que se sabe afectan el metabolismo y la función hormonal en los animales y, posiblemente, en los seres humanos. Se encuentran en varios productos de consumo, incluyendo materiales de construcción, piezas de automóviles, ropa, envases de alimentos, juguetes y dispositivos médicos. La exposición humana puede provenir de alimentos contaminados durante su procesamiento en las fábricas, materiales de empaque y cosméticos. Hay varias pistas dadas por estudios recientes sobre la relación entre la exposición a ftalatos y la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta al menos al 10% de las mujeres en edad reproductiva y se presenta cuando el tejido similar al de la capa interna del útero (es decir endometrio) empieza a crecer fuera del útero causando infertilidad, dolor pélvico, menstruación y relaciones sexuales dolorosas . Hay varias hipótesis que tratan de explicar la aparición de la enfermedad, pero varios médicos e  investigadores creen que los cambios en la delicada regulación del sistema hormonal son parte la causa.

En un estudio reciente publicado en la revista The journal of Clinical Endocrinology and Metabolism y titulado "Posible papel de ftalato en la patogénesis de la endometriosis: datos in vitro, en animales y en humanos" investigadores de la Universidad de Ulsan College of Medicine, de Corea del Sur, intentan entender el vínculo entre estos productos químicos tóxicos y la endometriosis.

El grupo dirigido por el Dr. Sung HoonKim expuso en el laboratorio células endometriales a los ftalatos y encontró que empezaron a comportarse como células de endometriosis, con la activación de varias vías de señalización y el aumento del potencial invasor. A continuación, alimentaron con ftalatos a una raza de ratones  que se sabia tenían mayor riesgo de endometriosis y observaron que las lesiones eran más grandes en los animales en comparación con los ratones control (no alimentados con el tóxico).

Finalmente, el equipo midió los niveles de ftalatos en la orina de 55 pacientes con endometriosis y 33 mujeres normales. Los resultados mostraron que los niveles de ftalatos fueron mayores en las mujeres afectadas.

Según el equipo de investigadores, estos resultados proporcionan evidencia clave para el papel de la exposición a los ftalatos en el desarrollo de la endometriosis tanto in vitro como in vivo en modelos, y también en pacientes humanos. Los investigadores concluyen que la interrupción de un buen equilibrio hormonal por sustancias tóxicas podría desempeñar un papel importante en la endometriosis.

Comentarios