Las multivitaminas y la función ovulatoria



Un artículo publicado en la revista Fertil Steril analizó el impacto del uso de multivitaminas, especialmente  vitaminas del grupo B , y el riesgo de infertilidad origen ovulatorio .

El objetivo del estudio fue examinar si el uso de multivitaminas y la ingesta de nutrientes específicos en las multivitaminas están asociados con la infertilidad ovulatoria.


El diseño del estudio fue un cohorte prospectivo. Los datos fueron tomados del Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II) por sus siglas en ingles.
La muestra fueron Dieciocho mil quinientos cincuenta y cinco mujeres casadas, premenopáusicas sin antecedentes de infertilidad que intentaban quedar en embarazo o quedaron embarazadas entre los años 1991 y 1999.



La variable principal analizada fue los informes de incidentes de infertilidad causados por la anovulación.


Los resultados del estudio arrojaron que  durante los 8 años de seguimiento, 438 mujeres informaron infertilidad causada por desordenes ovulatorios.  Se observó una asociación inversa entre la frecuencia de uso de multivitaminas y la infertilidad ovulatoria.

El riesgo relativo multivariado ajustado (intervalo de confianza del 95 %) de la infertilidad ovulatoria fue de 0,88 ( 0,60 , 1,28 ) para las mujeres que consumieron dos tabletas de multivitaminas a la semana o menos, 0,69 ( 0,51 , 0,95 ) para las mujeres que consumieron tres a cinco pastillas por semana , y 0.59 (0,46 , 0,75 ) para las mujeres que consumieron seis o más tabletas por semana , en comparación con las mujeres que no usaron estos suplementos (P  < 0,001 ). El ácido fólico pareció explicar parte de la asociación entre el uso de suplementos de multivitaminas y el riesgo de infertilidad ovulatoria.


Los autores del estudio concluyeron que el uso regular de suplementos multivitamínicos puede disminuir el riesgo de infertilidad de origen ovulatorio.

Comentarios