La melatonina , un componente esencial para una óptima salud reproductiva




El propósito de este artículo es revisar las investigaciones actuales acerca de cómo la producción de melatonina afecta la salud reproductiva.


La melatonina es una molécula producida en la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano . Se ha descubierto que muchas células y órganos de todas las especies del reino animal y vegetal producen la melatonina.1  En los seres humanos, la glándula pineal regula las funciones del sueño, el apetito y la reproducción  a través de la producción de la melatonina. La secreción de la melatonina tiene un ritmo circadiano generado por un núcleo en el cerebro, el núcleo supra-quiasmático . El ritmo se origina en respuesta a la presencia de  luz y a la oscuridad. La hormona melatonina se produce en la noche en la oscuridad. La luz brillante en la retina suprime la producción de melatonina y la oscuridad tiene el efecto contrario. A pesar de que la producción circadiana de la melatonina se libera en la glándula pineal , otros órganos, incluyendo la retina , producen la melatonina en ausencia de la glándula pineal .

El papel de la melatonina en el sistema reproductivo ha sido ampliamente estudiado en animales. En las especies foto periódicas, organismos que responden a la longitud del día o de la noche con cambios fisiológicos y de comportamiento, la melatonina está implicada en las variaciones en su función reproductiva. Mamíferos y aves fotoperiódicos dependen de los cambios en la secreción de melatonina. La melatonina actúa directamente sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria para regular la liberación de hormonas que participan en la función reproductiva.2  Esta hormona ofrece a los animales foto periódicos, información sobre la estación del año que les permite determinar la época más favorable para la reproducción. En algunas especies altos niveles de melatonina inhiben el sistema reproductivo. Es así como por lo general, los animales foto periódicos dan a luz en primavera.

Aunque los seres humanos no somos foto periodicos, la melatonina tiene efectos en el sistema reproductivo de las mujeres los hombres y  hasta en los bebes en útero.

La melatonina y la salud reproductiva femenina

Hay evidencia de que la secreción de la melatonina influye en los eventos del ciclo menstrual en algunas mujeres.3  Trastornos de la función reproductiva se correlacionan con niveles anormales de la melatonina.  La melatonina esta aumentada en estados anovulatorios como amenorrea hipotalámica y secundaria. Por ejemplo, la secreción de melatonina se altera en las mujeres que sufren anorexia, o  en las mujeres que están en un entrenamiento físico intenso. Estas mujeres tienen varios trastornos de la función reproductiva, tales como ciclos menstruales irregulares o ausentes, ciclos anovulatorios, y también sufren de fase de lutea corta. Se ha observado que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales también muestran un aumento de los niveles de melatonina nocturna.4

Se han realizado investigaciones para determinar los efectos de la luz sobre la secreción de melatonina y los efectos en las hormonas reproductivas . Un estudio realizado en Finlandia, donde las noches de invierno son largas, mostró que las mujeres finlandesas tenían un prolongado aumento de la secreción de melatonina . En contraste la actividad del ovario estaba disminuida.5
Otros estudios se han centrado en los efectos de la exposición a la luz por la noche. Se ha informado que el 53 % de las mujeres que trabajan en la noche y están expuestas  a la luz tienen irregularidades del ciclo menstrual. La secreción pulsátil de la hormona LH es perturbada por alteración de los patrones del sueño,  causando irregularidades menstruales. Esto podría dar lugar a problemas de fertilidad y resultados adversos para los bebés con aumento del riesgo de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer.6
Además recientes estudios epidemiológicos concluyen que existe una asociación entre el cáncer de mama y el trabajo nocturno en mujeres.7 Las mujeres expuestas a la luz tienen disminución de los niveles de melatonina y niveles altos de estrógeno.

Interesantes estudios se han realizado sobre los efectos de minimizar la exposición a la luz la noche durante el sueño y la fertilidad en las mujeres que utilizan la Planificación Familiar Natural (PNF). Bio-marcadores específicos, tales como la duración de la fase folicular y lútea, la duración del ciclo, los patrones de sangrado , los patrones de temperatura , se han identificado con las graficas de PNF . Una puntuación de luz se utiliza para evaluar las fuentes de luz en el área del dormitorio. Eliminación de las luces del pasillo, relojes digitales, luces de la calle, y los faros, se ha traducido en la eliminación de los parámetros anormales en el ciclo menstrual en 6 ciclos. También se ha reportado que modificando la cantidad de luz en la habitación, ha resultado en tasas de concepción del 78 % en las parejas con problemas de infertilidad.8
Aunque eliminación luz no es una solución para la salud reproductiva problemas de cada mujer, los autores del anterior estudio sugieren que las mujeres necesitan encontrar el nivel de intensidad  lumínica que proporciona la secreción de melatonina óptima y la estabilidad en sus hormonas reproductivas.

En el ovario hay células que producen la melatonina. Esta melatonina adicional no se libera en la circulación sistémica, sino que  se utiliza localmente para la detoxificación de radicales libres y la mejora de la función de  los tejidos locales.9
Durante la ovulación, la cual es un proceso inflamatorio local, se producen radicales libres y oxígeno reactivo. La melatonina producida localmente, protege al óvulo de los daños y asegura un óvulo sano, y también un embrión sano. Además, en algunos mamíferos la melatonina puede acelerar el crecimiento y la maduración de los folículos en el ovario.10

La melatonina está presente en la placenta y regula su buen funcionamiento para mantener un embarazo saludable . La melatonina regula un proceso denominado apoptosis o muerte celular programada. La melatonina es anti - apoptosis en células normales y pro- apoptosis en células de cáncer.11 Esta doble acción es importante en la placenta para mantener un equilibrio. Este equilibrio se ve afectada en enfermedades como la pre-eclampsia, retraso del crecimiento intrauterino, hipoxia fetal y el aborto involuntario.

Se ha reportado que la melatonina, es una molécula que determina que los nacimientos se produzcan en muchas especies en la noche . La producción nocturna de melatonina contribuye a las contracciones uterinas y actúa en sinergia con la hormona oxitocyna.12 investigación reciente ha encontrado que la exposición a la luz, como  la luz artificial en las salas de parto de los hospitales , podría poner en peligro las contracciones uterinas en el embarazo a término.

La melatonina y la salud reproductiva masculina

Los pesticidas, metales pesados
​​y mercurio son contaminantes comunes en el medio ambiente que podrían afectar la fertilidad masculina. En un estudio realizado en ratas, el esperma se recuperó y se incubó con cloruro de mercurio. Se notó una reducción en la motilidad de los espermatozoides y se demostró un aumento de la generación de H2O2 . Otra muestra se incubó con cloruro de mercurio y la melatonina . La motilidad de los espermatozoides volvió a valores normales. Los autores de este estudio sugieren que el uso de la melatonina protege el esperma del daño  oxidativo.13 Se ha sugerido que los suplementos de melatonina pueden ser utilizados para impedir que los espermatozoides (y otros tejidos) sean dañados por organofosforados , metales pesados ​​la hipoxia hipobárica y  el mercurio .

Otro estudio examinó la asociación entre la calidad del esperma y la producción de melatonina endógena. Las muestras de semen se obtuvieron de los hombres que recibieron consejería para la infertilidad y metabolitos de melatonina fueron medidos en la orina. Los autores de este estudio encontraron una correlación positiva entre los niveles de melatonina y la concentración de espermatozoides, la motilidad, la morfología y la vitalidad. 14
Es necesaria más investigación para determinar si hay un efecto positivo con la administración exógena de la melatonina en la calidad del esperma, en los hombres subfértiles .


En resumen melatonina es una molécula importante para el funcionamiento apropiado del sistema reproductivo de hombres y mujeres. Aunque la melatonina es producida en la glándula pineal, otros tejidos  la producen con acciones locales. La exposición a la luz puede afectar la producción de melatonina y puede poner en peligro el equilibrio hormonal que controla el ciclo menstrual. Además, con el envejecimiento, disminuye la producción de melatonina y la acción antioxidante positiva de la melatonina también disminuye. Disminución de la producción de melatonina relacionada con la edad podría relacionarse con la disminución de las funciones vitales de reproducción con la edad. Se necesita más investigación para entender las posibles aplicaciones clínicas de la  cantidad de luz en dormitorios y la producción de melatonina endógena. También,  más estudios son necesarios para conocer el uso de la melatonina exógena no sólo para la infertilidad, sino también para evitar complicaciones en el embarazo y la salud en general de madres y sus bebes.

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario