¿Infertilidad femenina o masculina? Revise sus niveles de Vitamina D


Aunque la vitamina D ha sido conocida por su función en el mantenimiento de la homeostasis del calcio y el fósforo y la promoción de la mineralización ósea esta es una hormona esteroidea que influye prácticamente en cada célula de su cuerpo.

La deficiencia de la vitamin D se ha relacionado con algunos problemas de salud, que van desde el cáncer, hasta las enfermedades cardiacas. Se ha descubierto que mejorar los niveles de vitamin D podría mejorar significativamente la fertilidad, tanto en hombres como mujeres. Hay algunas pruebas de que, además de las hormonas esteroides sexuales, los reguladores clásicos de la reproducción humana, la vitamina D también modula los procesos reproductivos.


Un articulo reciente publicado en la revista  EuropeanJournal of Endocrinology  ha demostrado la vitamin D esta relacionada con transtornos que llevan a la infertilidad. El articulo discute que en las mujeres con Sindrome de Ovario Poliquistico (SOP), los bajos niveles de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) están asociados con la obesidad, alteraciones metabólicas y endocrinas. SOP es el trastorno endócrino femenino más común y causa de infertilidad. Suplementos de vitamina D podrían mejorar la frecuencia menstrual y los trastornos metabólicos en estas mujeres.

Por otra parte, en el ovario humano, la vitamina D podría influir en la formacion de las hormonas sexuales (estradiol y progesterona) , lo que regula los ciclos menstruales y mejora la probabilidad de concebir. Altos niveles de D 25 (OH) podrían estar asociadas con la endometriosis, pero más investigación es necesaria.

En los hombres, la vitamina D es esencial para el desarrollo saludable del núcleo del espermatozoide, y mejora la calidad del semen y el conteo de espermas. La vitamina D también aumenta los niveles de testosterona, los cuales podrían aumentar la libido.

Existe una epidemia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la falta de exposicion al sol para facilitar el importante proceso de la producción de la vitamina D. Un precursor de la vitamin D es 7 dehidrocolesterol que esta presente en la piel. La radiacion UVB induce su conversion a una forma de la vitamina D3. El 80 a 90% de la vitamin D es originada en la piel. Pequenas cantidades de la vitamin son absorvidas de suplementos y la dieta.

Para determinar si sus valores de vitamin D son optimos hay dos análisis de vitamina D – 1,25(OH)D y 25(OH)D. El mas usado es 25(OH) y el nivel óptimo de vitamina D ha aumentado a 50-70 ng/ml.

La exposición al sol es la mejor forma de incrementar sus niveles de vitamina D. Se recomienda exponer un área grande de su piel al medio dia hasta que se vuelva de un color rosado.

Como último recurso, puede tomar un suplemento de vitamina D3,. Las investigaciones sugieren que el adulto promedio necesita tomar 8000 IU de vitamina D al día para elevar sus niveles por encima de los 40 ng/ml, el cual es el mínimo absoluto para la prevención de las enfermedades. En un estudio mujeres con SOP y deficiency de vitamin D fueron tratadas con 50,000UI a las semana combinada con la admintracion de calico 1500mg. El resultado fue la regularizacion de su ciclo menstrual y el embarazo en dos casos.

La infertilidad es un sintoma de transtornos reproductivos, metabolicos, infecciosos, nutricionales y  otros en los cuales contribuyen muchos factores. Evaluar sus niveles de vitamina D y optimizarlos puede ser un paso sencillo que puede tener un impacto profundo en su salud, y en el camino hacia la concepcion por metodos naturales.





Comentarios

Publicar un comentario