6 COSAS SU PERIODO LE PUEDE DECIR PERO SU MEDICO NO




http://www.medicaldaily.com/your-menstrual-cycle-exposed-6-things-your-period-can-tell-you-about-your-health-278028

El  período menstrual es considerado como un tema tabú, pero la verdad es que puede revelar una gran cantidad de información cuando se trata de su salud. Ya sea que la última vez que aprendió en público sobre la menstruación fue en quinto grado o durante una clase de secundaria de educación sexual, es hora de desentrañar lo que la tía Flo y su salud hormonal tienen que ver entre sí.

Mire antes de vaciar, no sólo cuando se trata de su orina o excremento, sino también su período, y averigüe seis cosas que su visitante mensual le puede revelar acerca de su salud a partir de lo que es normal a  lo que no lo es en cualquier edad.

1. Dolor con el periodo

La dismenorrea, el término médico para los dolores menstruales, causa dolor debido al desprendimiento del revestimiento uterino durante su período. Sucede al 50 por ciento de las mujeres y es el resultado de cantidades excesivas de prostaglandina - una hormona implicada en el dolor y la inflamación.

Calambres Severos, incapacitantes localizados en el abdomen inferior, sin embargo, pueden indicar un problema de salud más grave como la endometriosis. Las mujeres con este trastorno tienen tejido uterino que crece fuera del útero, generalmente en el área pélvica. A medida que el tejido comienza a crecer, la sangre no tiene a dónde ir. Entre siete y diez por ciento de las mujeres sufren de endometriosis.

2. Color de su período

Aunque pueda que el periodo no sea estéticamente agradable a la vista, debe saber que el color de su período puede revelar mucho acerca de su salud hormonal. Las hormonas están cambiando continuamente durante un ciclo de cuatro semanas, lo que puede afectar el color y la consistencia de su ciclo menstrual. Las mujeres normalmente experimentarán uno de los tres patrones de color durante su periodo: arándanos congelados, mermelada de fresa y o color del jugo de arándano, dijo Alisa Vitti, una consejera de salud holística y nutricionista funcional, del programa del Dr. Oz.

Los períodos que se asemejan a la textura y el color "de arándanos congelados" son por lo general un indicador de niveles de estrógeno más altos, lo que puede llevar a que el revestimiento del útero crezca demasiado cuando esta hormona se encuentra en exceso; se observa típicamente en ciclos abundantes.

Para las mujeres que observan el color como de una "mermelada de fresa", o uno con una apariencia de color rosa claro, por lo general es una señal de que los niveles de estrógeno son demasiado bajos, lo que puede conducir a la sequedad vaginal, disminución de la libido, pérdida de cabello, y hasta la fatiga. Con las mujeres que tienen niveles bajos de estrógeno, experimentan períodos irregulares que vienen aquí y allí, y con frecuencia están retardados.

Sangrado café al final de su periodo puede indicar disbalance hormonal, mucha luz en su habitación cuando duerme, e infecciones del endometrio.

Por último, los períodos que tienen un bonito color saturado y rojo - "como el jugo de arándano" - son "normales" y tienden a comenzar y terminar a tiempo. Sin embargo, las mujeres con estos períodos deben estar pendientes si sufren  el síndrome premenstrual (PMS). Aunque muchas mujeres piensan que tener el síndrome premenstrual es normal, no lo es. PMS es una de las primeras señales de que el cuerpo puede estar en el camino hacia un desequilibrio hormonal.

3. Cantidad de flujo de su período

Si bien puede parecer que usted está perdiendo litros de sangre durante su ciclo mensual, el período promedio sólo libera menos de una taza de sangre, dice el Instituto de Trastornos de Hierro. Sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres no pueden experimentar sangrado abundante. Un tiempo prolongado de sangrado fuerte durante su periodo podría causar anemia o podría ser debido a fibromas, crecimientos en la pared del útero; pólipos, tumores en el cuello uterino o el útero; o endometriosis. Estas condiciones son más frecuentes en las mujeres después de la edad de 35. Las mujeres que experimentan la pérdida severa de sangre durante sus periodos tienen  suficiente pérdida de sangre y calambres que les hace difícil mantener las actividades habituales.

Las mujeres que experimentan un flujo muy ligero en sus períodos bien podrían estar pasando por cambios hormonales, mala alimentación o el estrés. Períodos menstruales ligeros se ven a menudo en las mujeres que están entrando en la perimenopausia o menopausia, o las que usan anticonceptivos hormonales que resultan en una reducción pérdida de sangre y períodos más ligeros. Períodos anormalmente ligeros también podrían ser un indicador de trastornos autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (PCOS), o síndrome de Asherman.

4. Frecuencia de su período

La frecuencia de su ciclo menstrual es un buen indicador de cómo está su salud. Según la Clínica Mayo, el flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días con una duración de dos a siete días, con ciclos menstruales cortos y cada vez más habituales a medida que se envejece.

Si experimenta períodos irregulares pasada su adolescencia, si usted manchar entre períodos o tener un período que dura más de siete días, esto puede ser debido a la pérdida extrema de peso, el estrés, el embarazo o el uso de ciertos medicamentos para el tratamiento de condiciones tales como el cáncer uterino. Además, los períodos irregulares podrían ser provocados por el consumo excesivo de alcohol. Beber en exceso puede causar daño al hígado y alterar la forma en que metaboliza el estrógeno y la progesterona. Es normal que las mujeres experimentan un período irregular de vez en cuando, ya que no son peligrosos en la mayoría de los casos, pero lo mejor es consultar a un médico para identificar la causa de la irregularidad de su flujo anormal.

5. El sangrado después de su período

Justo cuando cree que haya terminado con su período, usted comienza a experimentar sangrado después. Sangrado después de su período ocurre en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, lo que conduce a pequeñas cantidades de manchas y calambres en diferentes partes del ciclo de una mujer. Sin embargo, las mujeres que no toman anticonceptivos y todavía ven el sangrado después de su período deben consultar a su médico.

Medline Plus sugiere que este tipo de sangrado vaginal podría ser debido al cáncer o pre-cáncer y por lo tanto debe ser evaluado inmediatamente. En otros casos, podría ser un signo de una infección vaginal, un desequilibrio hormonal o un pólipo.

6. La ausencia de su período

Cuando a una mujer no le llega su período menstrual, la primera cosa que viene a la mente es el embarazo, pero hay muchas razones para tener un retraso. La amenorrea secundaria -por alguna causa que no sea el embarazo - ocurre en aproximadamente el cuatro por ciento de la población general y se clasifica cuando una mujer que tiene ciclos menstruales normales y se detienen durante seis o más meses. Esto puede ocurrir en mujeres que toman píldoras anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas. Sin embargo, las mujeres que son obesas, practican demasiado ejercicio y durante largos períodos de tiempo, y tienen muy poca grasa corporal (menos de 15 a 17 por ciento) son más propensas a experimentar esta situación.

Otras causas de esta condición incluyen tumores cerebrales (de la glándula pituitaria), glándula tiroides hiperactiva, o una reducción de la función de los ovarios.

Mujeres, recuerden: Ustedes pueden utilizar su periodo como una herramienta para ayudarles a cuidar su salud en general.

Comentarios