Los antiinflamatorios no esteroideos inhiben la ovulación después de sólo 10 días de uso.



Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/06/150611082124.htm


Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2015) muestran que el diclofenaco, naproxeno y etoricoxib inhiben significativamente la ovulación en mujeres con dolor musculoesquelético leve. De las mujeres que recibieron los antiinflamatorios (AINES), sólo el 6,3 por ciento (diclofenac), 25 por ciento (naproxeno) y 27,3 por ciento (etoricoxib) ovularon, en comparación con 100 por ciento del grupo de control.

Estos hallazgos sugieren que los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos
(AINES) fácilmente disponibles podrían tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad, y deben usarse con precaución en las mujeres que desean tener familia.

'Después de sólo diez días de tratamiento vimos una disminución significativa de la progesterona, una hormona esencial para la ovulación, en todos los grupos de tratamiento, así como quistes funcionales en un tercio de las pacientes ", dijo el profesor Sami Salma, investigador del estudio del Departamento de Reumatología de la Universidad de Bagdad, Irak. "Estos resultados muestran que incluso el uso a corto plazo de estos populares, medicamentos que se consiguen sin formula medica podría tener un impacto significativo en la capacidad de la mujer para tener hijos. Esto tiene que ser mejor comunicado a las pacientes con enfermedades reumáticas, que pueden tomar estos medicamentos de forma regular con poca conciencia de su impacto '.

Los AINES se encuentran entre los fármacos más utilizados en todo el mundo, y más de 30 millones de personas  los usan cada día. Los AINES se consiguen sin formula medica y se utilizan en gran medida para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre - todas las características comunes de las enfermedades reumáticas.

Treinta y nueve mujeres en edad fértil que sufrían de dolor de espalda, participaron en el estudio, y recibieron diclofenaco (100 mg una vez al día), naproxeno (500 mg dos veces al día) y etoricoxib (90 mg una vez al día) o placebo. El tratamiento se administró durante 10 días a partir del día 10  del ciclo menstrual.  Se realizaron análisis hormonales (nivel de progesterona) y el diámetro del folículo se llevaron a cabo a través de muestras de sangre y ecografias respectivamente. Al final del período de tratamiento con AINES, el folículo dominante permaneció no roto en 75 por ciento, 25 por ciento y 33 por ciento de las pacientes que recibieron diclofenaco, naproxeno y etoricoxib respectivamente. La ruptura del folículo dominante, y la posterior liberación de un ovocito (óvulo no fecundado), es esencial para que se produzca la ovulación.

"Estos hallazgos resaltan los efectos perjudiciales que los AINES pueden tener en la fertilidad, y podría abrir la puerta para la investigación de un nuevo anticonceptivo de emergencia con un perfil de seguridad más favorables de los que actualmente están en uso", concluyó el profesor Sami Salman.

Comentarios