Biomarcador para el reconocimiento de la endometriosis





La endometriosis es una condición ginecológica que afecta de 6 al 10 % de las mujeres en edad fertil. Se caracteriza por la presencia de glandulas endometriales localizadas ectopicamente. 

Los síntomas de la endometriosis incluyen dolor pelvico con el periodo menstrual ( dismerorrea) dolor con el coito ( dispaneuria ) e infertilidad.
Actualmente, este trastorno puede ser diagnosticado de forma fiable sólo con una cirugía llamada laparoscopia.Durante la laparoscopia se realiza una inspección visual del abdomen y la pelvis y se toman biopsias para confirmar el diagnostico de endometriosis con estudios de histológicos.  

El tratamiento de la endometriosis se realiza con la cauterización y/o resección de los implantes endometriales.

Aunque la laparoscopia es un procedimiento relativamente seguro y mínimamente invasivo,  todo procedimiento quirúrgico plantea el riesgos para las pacientes. Además, la laparoscopia es costosa, y conlleva incapacidad medica temporal mientras la paciente se recupera del procedimiento.

A pesar de la asociación de la endometriosis con síntomas como el dolor pélvico, en casi la mitad de las mujeres con dolor pélvico crónico, no se encuentra endometriosis en las laparoscopias. Estas consideraciones crean la necesidad de encontrar biomarcadores no quirúrgicos para el diagnóstico de la endometriosis.


Un articulo publicado en la revista Americana de ginecologia y obstetricia ( American Journal of Obstetrics and Gynecology) en octubre de 2014, evaluó la prevalencia de endometriosis en las mujeres con manchado premenstrual . El objetivo del estudio fue determinar el valor predictivo del manchado premenstrual como biomarcador en el diagnóstico de la endometriosis

El estudio fue realizado por investigadores de  la división de reproducción, endocrinología e Infertilidad, el departamento de obstetricia y ginecología y el departamento de investigación clínica del sistema de salud Madigan Healthcare System, de Tacoma, WA.

 El diseño del estudio fue un cohorte retrospectivo de 80 mujeres que acudieron a la clínica de infertilidad para la evaluación y que posteriormente se sometieron a la evaluación laparoscópica para infertilidad. Se evaluó la presencia o ausencia de endometriosis, confirmada histológicamente en las mujeres con y sin manchado premenstrual.

Por medio de un questionario, los médicos registraron los síntomas de dolor con el periodo menstrual y dolor con el coito, además de la presencia de manchado premenstrual de 2 días de duración.

Los autores del estudio reportaron que la endometriosis fue significativamente más frecuente en las mujeres subfértiles que informaron manchado premenstrual por 2 días en relación con mujeres sin este síntoma 89% [34/38 de las mujeres], comparado con 26% [11/42 de las  mujeres]. En este estudio tipo cohorte de mujeres con infertilidad, el manchado premenstrual de 2 días de duración se asoció fuertemente con endometriosis confirmada histológicamente.

El manchado premenstrual fue también un mejor predictor para encontrar la endometriosis en la laparoscopia, que el síntoma de dismenorrea o dispareunia .


El manchado premenstrual de al menos 2 días también se asoció fuertemente la endometriosis avanzada y de fenotipo peritoneal vesicular rojo.

En conclusión, la presencia de manchado pre-menstrual de dos días es un biomarcador fiable que es reconocido fácilmente por las mujeres y puede alertar al médico para tomar decisiones en el diagnostico y manejo de la endometriosis.

Comentarios