Tasas de concepción natural en parejas subfértiles después de aprender a reconocer ciclos de fertilidad

Un estudio publicado en la revista Archivos de Ginecología y Obstetricia analizó las tasas de embarazo acumuladas de parejas subfértiles después del entrenamiento en el reconocimiento de los ciclos de fertilidad.

El estudio fue de tipo prospectivo de cohorte observacional y siguió a 187 mujeres subfértiles, que habían recibido capacitación en la autoobservación de la fase fértil del ciclo menstrual con el método Sensiplan, durante 8 meses.

Las mujeres, de edades entre los 21 y 47 años de edad, había intentado quedar embarazada por 3.5 años en promedio (rango 1–8 años) antes del ingreso al estudio.

Las mujeres con amenorrea ( ausencia de sangrado menstrual), conocida oclusión tubárica y hombres con factor masculino severo fueron excluidos del estudio.

Los autores del estudio reportaron que la tasa de embarazo acumulativa de las parejas subfértiles después del entrenamiento de reconocimiento sobre fertilidad fue del 38% (58 embarazos) después de ocho meses de observación.

Para las parejas que habían estado tratando de quedar embarazadas durante 1 a 2 años, la tasa de embarazo aumentó a 56% después de 8 meses.

Las mujeres mayores de 35 años tuvieron una tasa de embarazo acumulada del 25%.
Los autores concluyen que el entrenamiento de las mujeres en este método para identificar la ventana fértil en el ciclo menstrual parece ser una terapia de primera línea razonable en el manejo de la subfertilidad.

Capacitar a las mujeres para identificar su ventana fértil en el ciclo menstrual parece ser un proceso razonable, no invasivo y una terapia segura de primera línea en el manejo de la subfertilidad.
Sensiplan es un método estandarizado de concientización sobre la fertilidad que tiene el potencial de mejorar las tasas de embarazo espontáneo en parejas subfértiles.

Comentarios