Las pruebas de reserva ovárica no predicen la fertilidad

https://www.statnews.com/2017/10/10/ovarian-reserve-tests-fertility/
Los test que miden la "reserva ovárica" de una mujer para estimar la fertilidad futura se han vuelto cada vez más populares. Un nuevo estudio encuentra que los niveles de hormonas comúnmente probados no están ligados a menores posibilidades de quedar embarazada.
La nueva investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association, analizó tres marcadores: la hormona anti-Mülleriana (AMH), la hormona foliculoestimulante (FSH) y la inhibina B.
Investigaciones previas han correlacionado los niveles de las tres hormonas con el número de óvulos que una mujer tiene en sus ovarios, una medida conocida como "reserva ovárica". Los estudios han sugerido que la información podría usarse para predecir qué tan bien responderá una mujer a la fecundación in vitro . Pero en los últimos años, a medida que más mujeres están retrasando el embarazo hasta edades posteriores, las pruebas de reserva de ovario han comenzado a utilizarse como una forma de evaluar la fertilidad futura.
"Las mujeres ya están usando estas pruebas como signo de fertilidad. Con el paso de los años, estas pruebas se han vuelto populares sin tener pruebas confirmatorias de su veracidad ", dijo la Dra. Anne Steiner, endocrinóloga reproductiva de la Universidad de Carolina del Norte y una de las autoras del estudio.
Eso llevó a un auge en las pruebas de la reserva ovárica, tanto en la práctica clínica como con pruebas directas a los consumidores comercializadas por ciertas compañías. Una de ellas, Modern Fertility, está pre-vendiendo una nueva prueba de fertilidad por $149 dólares  que mide FSH, AMH y otras hormonas de fertilidad. La compañía dice que los médicos con esas medidas calcularán un "puntaje de fertilidad".
Steiner y sus colegas analizaron datos de 750 mujeres entre 30 y 44 años que no tenían ningún problema conocido de fertilidad, que habían estado tratando de quedar embarazadas durante tres meses o menos y vivían con un compañero masculino. Las mujeres que tenían niveles más bajos de biomarcadores, lo que indica "disminución de la reserva ovárica", no tenían menos probabilidades de quedar embarazadas en el primer año que las mujeres que tenían niveles más elevados de los biomarcadores.

En otras palabras, las pruebas de reserva de ovario corren el riesgo de dar a las mujeres una impresión inexacta de sus futuras probabilidades de tener hijos.
"Las mujeres con bajos valores van a tener ansiedad innecesaria, y las mujeres con altos valores pueden estar tranquilizarse de manera equivocada ", dijo Steiner. Ella añadió que las mujeres no deberían usar las pruebas para decidir si congelan sus óvulos.
Los autores advierten que el estudio se limitó  estudiando si las mujeres podían quedar embarazada, mas no estudió el llevar un embarazo saludable por completo. También siguió a las mujeres por el primer año que intentaron quedar embarazadas. También  los investigadores no realizaron ninguna prueba de fertilidad en la pareja de las mujeres involucradas en el estudio, aunque Steiner señaló que las pruebas de fertilidad directas al consumidor igualmente solo evalúan los niveles de las mujeres.
El Dr. Stephen Collins, del Centro de Fertilidad de Yale, que no estaba afiliado al estudio, dijo que con esta evidencia en la mano, los médicos y los responsables de las pruebas directas al consumidor deben ser sinceros sobre la evidencia de FSH, AMH y Ensayos de inhibina B para predecir la fertilidad en un corto plazo.
"Como profesionales, debemos reconocer las limitaciones de las pruebas que ofrecemos", dijo el Dr Collins.

Comentarios