Hay asociación entre la vacuna contra la gripe y el aborto espontáneo?

La vacuna inactivada contra la gripe se recomienda en cualquier etapa del embarazo en los Estados Unidos. Aunque la evidencia de seguridad en el embarazo temprano es limitada anualmente la vacuna es administrada a las mujeres embarazadas inclusive en el primer trimestre.


Un estudio reciente buscó determinar si recibir la vacuna que contenía pH1N1 se asocia con el aborto espontáneo (SAB). El estudio  publicado en la revista Vaccine, encontró que las mujeres que tuvieron abortos espontáneos entre 2010 y 2012 tuvieron más probabilidades de haber sido vacunadas anualmente contra la gripe incluyendo protección contra la gripe porcina.


Los autores del estudio, dos de los cuales son investigadores de los CDC, identificaron que en las mujeres que tuvieron los abortos espontáneos, estos habían ocurrido dentro de 28 días de recibir una vacuna que incluía protección contra la gripe porcina. Estas  mujeres también habían recibido una vacuna contra la gripe la temporada anterior.


Se encontró que 17 de los 485 abortos espontáneos que se estudiaron corresponden a mujeres cuyas vacunas siguieron este patrón. Sólo cuatro de 485 embarazos saludables comparables incluyeron mujeres que fueron vacunadas de esa manera.


Los autores del estudio concluyen que el SAB estuvo asociado con la vacunación contra la gripe en los 28 días anteriores. La asociación fue significativa sólo entre las mujeres vacunadas en la temporada de influenza anterior con pH1N1-que contiene la vacuna de la gripe porcina. Este estudio no establece y no puede establecer una relación causal entre la vacunación contra la influenza repetida y SAB, pero se necesita más investigación en este campo.


Comentarios