Ciclo corto y la fertilidad


La duración corta de los ciclos menstruales y la aparición temprana o tardía de la menstruación se asocian con disminución de la fertilidad, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los hallazgos publicados en la revista Annals of Epidemiology son los más recientes de un estudio basado en el seguimiento en el Internet demás de 2.100 mujeres que intentan quedar embarazadas. El nuevo estudio utilizó cuestionarios para determinar características del ciclo menstrual y el estado de embarazo, en un esfuerzo para encontrar vínculos entre los dos. Algunos participantes trazaron sus ciclos menstruales diariamente a través de un programa en línea, “Fertility Friend”.

El estudio encontró que las mujeres que tenían ciclos de 26 días o menos tenían reducidas las probabilidades de quedar embarazada, o la fecundidad. La duración media del ciclo entre las participantes fue de 29 días.

Las mujeres que comenzaron a menstruar a una edad menor de 12 años, o a los 15 años o más, también tenían reducción de la fertilidad, en comparación con las que comenzaron a las edades de 12 a 13, según el estudio. Hubo poca asociación entre el flujo menstrual abundante o prolongado y la fertilidad.

"De acuerdo con estudios anteriores, encontramos que los ciclos menstruales cortos se asociaron con la fecundidad reducida entre las mujeres que buscan el embarazo en Norte América, independiente de la edad, ciclos irregulares, e historia de enfermedad reproductiva", dice el equipo de investigación. "Estos resultados indican que las características del ciclo menstrual pueden servir como marcadores de fertilidad potencial entre las mujeres que buscan el embarazo."

Los autores señalan que el ciclo menstrual se caracteriza por los procesos en el sistema hipotálamo-pituitaria-ovario, y que los ciclos cortos pueden reflejar una ventana fértil estrecha o envejecimiento ovárico y están asociados con una falta de ovulación. Un estudio previo entre las mujeres danesas que buscan el embarazo también informó de una asociación entre ciclo corto y la reducción de la fertilidad.

Las participantes del estudio en curso, llamado PRESTO (Pregnancy Study Online), tienen entre 21 a 45 años de edad y han tratado de quedar embarazada durante por lo menos seis ciclos. Los investigadores rastrean el estado de embarazo de la mujer a través cuestionarios de seguimiento bimensuales. En un estudio publicado a principios del 2016, los investigadores de PRESTO informaron que las mujeres con síntomas depresivos severos tenían una menor probabilidad de quedar embarazada, pero que el uso de medicamentos psicotrópicos no parece perjudicar la fertilidad.

Amelia Wesselink, candidata doctoral en la Universidad de Boston Escuela de la Dirección de Epidemiología y Salud Pública y analista de datos para PRESTO, dirigió el nuevo estudio. Shruthi Mahalingaiah, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y profesor asistente de epidemiología de SPH, es el autor principal. Es especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad.

Otros investigadores son de la Universidad de Boston, Hospital Aarhus, en Dinamarca, y la Universidad de Utah también contribuyeron al estudio.

Comentarios