¿Por qué, cómo y cuándo medir la progesterona?

La progesterona es una hormona producida por el ovario después de la ovulación (la fase lutea del ciclo menstrual) y durante el embarazo. Esta hormona es fundamental para el establecimiento y mantenimiento del embarazo. 


¿Por qué es útil medir la progesterona? 

1) En primer lugar medir los niveles de progesterona ayuda a determinar si ocurrió la ovulación o un evento ovulatorio. 

2) La progesterona se mide también para evaluar si hay suficiente hormona y durante un tiempo suficiente para que la implantación ocurra (es decir, para verificar si existe un defecto de la fase lútea o no).
 
3) Para evaluar si un embarazo progresa normalmente, si este puede ser anormal o pueda tener algún riesgo. 

4)  Estudios han demostrado que medir la progesterona es útil en mujeres con infertilidad o perdidas  involuntarias del embarazo. Al igual en las mujeres que han experimentado desprendimiento prematuro de la placenta, muerte fetal,  hipertensión inducida por el embarazo,prematuridad, ruptura prematura previa de las membranas, retraso del crecimiento intrauterino, hiper-irritabilidad del útero,anomalías congénitas del utero, o mujeres con cerclaje cervical.

¿Cómo se mide la progesterona? 

La progesterona se mide con mayor precisión en la sangre (suero). En la orina, se puede medir un metabolito de la progesterona llamado glucurónido pregnandiol, (PDG), pero esta prueba de orina generalmente no está disponible. Hay pruebas para medir la progesterona en la saliva, pero no se sabe si son muy confiables. 

¿Cuándo se debe medir la progesterona?

Saber en que momento del ciclo de fertilidad se llevó a cabo un examen de progesterona es importante para poder interpretar el resultado. 

Es necesario que la mujer observe un  marcador de la ovulación (tales como el moco cervical , la temperatura basal del cuerpo, o análisis de LH en orina) para poder obtener una muestra correcta  y obtener el nivel de progesterona durante la fase lutea el ciclo menstrual.

Antes del embarazo por lo general, el mejor momento para medir la progesterona es el día 6, 7, 8 después del día de la ovulación,o dia pico, cuando la progesterona normalmente está en su punto más alto. Para tener una idea de que pasa con la hormona en la fase lutea y detectar su comportamiento se recomienda medir los niveles de progesterona los días 3 5 7 9 11 después del día pico o día de la ovulacion.

A veces, las pruebas de progesterona se realizan el "día 21" del ciclo menstrual. El problema es que, con la variabilidad normal en la ovulación, "día 21" podría ser en cualquier lugar de 11 o más días después de la ovulación (cuando la progesterona estara bajo) a 6 o 7 días después de la ovulación (cuando la progesterona estara en su nivel ams alto) o el  día antes de la ovulación (cuando la progesterona será esencialmente cero). 

Durante el curso del embarazo, los niveles de progesterona se evalúan cada dos semanas y la progesterona se suplementaria basado en el nivel encontrado. 
 
A través de la investigación realizada en el Instituto Pablo VI, se ha desarrollado una gráfica para identificar el nivel promedio de progesterona en suero durante el transcurso del embarazo. 

Un protocolo de tratamiento se ha establecido basado de este gráfico.






Comentarios