Píldora podría perjudicar la futura fertilidad



La píldora anticonceptiva puede dañar la fertilidad, según una nueva investigación.

Las poderosas hormonas de la píldora podrían alterar el sistema reproductivo durante meses -o años- después de que las mujeres dejan de tomarla.

Las mujeres que han usado la píldora son dos veces más propensas a tener problemas para concebir después de dejar la píldora.

Estos hallazgos son los primeros en sugerir una relación entre los anticonceptivos orales y la infertilidad, a pesar de las reiteradas garantías de los fabricantes de la píldora de que no hay efectos a largo plazo.

Los investigadores expertos en fertilidad describieron el estudio como "altamente significativo" y dijeron que las usuarias de la píldora deben ser informadas sobre los posibles riesgos. El vínculo surgió en un estudio de más de 2.200 mujeres que asistieron a clínicas prenatales en el Reino Unido. Más del 40 por ciento había tomado anticonceptivos orales combinados -la forma más común - mientras que el 19 por ciento habían utilizado condones.

Cinco por ciento había utilizado otro tipo de píldora, el 13 por ciento había usado ningún anticonceptivo en absoluto, y el resto había usado los implantes hormonales, dispositivos, u otros métodos.

En promedio, las mujeres habían estado usando anticonceptivos durante tres años y medio antes de intentar tener un bebé. En general, las dos terceras partes quedaron embarazadas dentro de los seis meses.

En promedio, sin embargo, las ex usuarias de la píldora les tomo el doble de tiempo para concebir que las mujeres que habían usado preservativos. Cuanto más tiempo habían estado tomando la píldora, más tiempo se llevó a concebir.

El estudio, dirigido por el ginecólogo Stephen Killick en Hull Royal Infirmary, dijo: "En total, el 6,5 por ciento de las usuarias de la píldora combinada tomaron dos años para concebir, en comparación con el 2,6 por ciento de los usuarios de condones."

Los riesgos parecen ser aún mayor entre las mujeres que tienen más de 35 años, con sobrepeso o las que sufren de períodos irregulares. Para las mujeres mayores de 35 años-que habían tomado la píldora les tomo dos veces y medio mas tiempo para concebir comparadas con las mujeres del mismo grupo de edad que habían usado condones.

Aunque el 70 por ciento de las ex usuarias de la píldora quedaron embarazadas dentro de los seis meses, los investigadores creen que las hormonas pueden tardar en desaparecer entre algunas mujeres, en las que pueden parar los ovarios para liberar óvulos normalmente.

Se sabe que la píldora acelera el envejecimiento del cuello del útero. Por cada año que se toma la píldora, las edad del cuello uterino aumenta un año más, mientras que cada embarazo rejuvenece el cuello del útero por 2-3 años. También existe alguna asociación del uso a largo plazo de las píldoras anticonceptivas combinadas orales con un adelgazamiento del recubrimiento interior del útero causando efectos adversos para futuros embarazos.

Millones de mujeres usan la píldora, la mayoría de ella toman píldoras combinadas en comparación con la versión de la progesterona solamente. Al parecer, el impacto de la píldora combinada sobre la fertilidad desaparece después de dos años como máximo.

Referencias
http://www.woombinternational.org/science-of-fertility/the-discovery-of-different-types-of-cervical-mucus-and-the-billings-ovulation-method.html

http://www.dailymail.co.uk/health/article-207039/Pill-harm-future-fertility.html 

http://www-ncbi-nlm-nih-gov.ezproxy.libraries.wright.edu/pubmed/22825095

Comentarios