El metal tóxico detrás de la infertilidad masculina



Una nueva investigación de científicos del Reino Unido y Francia sugiere que la exposición humana al aluminio puede ser un factor importante en la caída de los recuentos de esperma y reducción de la fertilidad masculina.

Mediante microscopía de fluorescencia y utilizando una mancha de aluminio específico, se confirmó la presencia de aluminio en el semen y se demostró aluminio dentro de esperma individual.

El equipo de científicos, en las universidades de Lyon y Saint-Etienne en Francia y Keele en el Reino Unido, encontró que entre más elevado es el valor del aluminio, el conteo de espermatozoides era inferior.

La investigación, dirigida por el profesor Christopher Exley, una autoridad en la exposición humana al aluminio en Keele, y el profesor Michele Cottier, especialista en citología e histología en Saint-Etienne, midieron el contenido de aluminio en el semen de 62 donantes en una clínica francesa.

El profesor Exley dijo: "Ha habido un descenso significativo en la fertilidad masculina, incluyendo el conteo de espermatozoides, en todo el mundo desarrollado durante las últimas décadas y la investigación previa ha vinculado esto a factores ambientales como disruptores endocrinos.

"La exposición humana al aluminio ha aumentado significativamente en el mismo período de tiempo y nuestra observación de la contaminación significativa de semen masculino por el aluminio debe implicar aluminio como un contribuyente potencial a estos cambios en la fecundidad ".

Se encontró que el contenido medio de aluminio de los 62 donantes fue hasta de 339 ppb con el contenido de aluminio del semen de varios donantes elevado a más de 500 ppb. Se encontró una relación inversa estadísticamente significativa entre el contenido de aluminio del semen y el conteo de esperma. Niveles altos de Aluminio dieron lugar a un recuento de espermatozoides bajo.

Se puede limitar su exposición al aluminio haciendo lo siguiente:

     Leyendo las etiquetas de productos de higiene personal y usando desodorantes  naturales sin aluminio.
     Evitar los alimentos procesados que puedan tener aditivos de aluminio.
     Evitar cocinar alimentos ácidos en ollas de aluminio.
     Evitar las latas de aluminio (refrescos)
     Evitar los  antiácidos (utilizados para la indigestión y la acidez estomacal) que contienen aluminio así como algunas aspirinas.

Comentarios