Tratamiento alternativo para endometriosis



La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y puede causar dolor pélvico y abdominal bajo crónico, cólicos menstruales, dolor con la penetración vaginal durante las relaciones sexuales, sangrado anormal y la infertilidad. Terapias convencionales disponibles incluyen terapias hormonales, medicamentos para el dolor y cirugía. Una sustancia natural que está libre de efectos secundarios, y eficaz, sería una opción muy atractiva. Un suplemento bien conocido, N-acetilcisteína (NAC), que es la forma acetilada del amino ácido cisteína, se produce de forma natural en algunas sustancias tales como el ajo.

Un estudio de cohorte observacional fue diseñado para comparar la progresión de los endometriomas ováricos en pacientes tratadas con la N-acetil cisteína (NAC) y un grupo control no tratado. Las pacientes recibieron 600 mg  de NAC tres veces al día, 3 días consecutivos por semana o no, por un período de observación de 3 meses. Al final del período de observación de 3 meses, los endometriomas (quistes ováricos o quistes de chocolate relacionados con la endometriosis), fueron evaluados por ultrasonido pélvico, por un médico entrenado, que fue cegado en cuanto a qué grupo de los pacientes controlaba.

Un total de 92 mujeres italianas, 47 en el grupo tratado NAC y 45 en el grupo no tratado fueron en última instancia incluidas. Las mujeres se inscribieron para seleccionar criterios de inclusión: 1) un diagnóstico de ultrasonido de endometrioma ovárico 2) sin tratamiento hormonal en los últimos 2 meses 3) cirugía laparoscópica programada debido a la presencia de endometrioma de 30 mm o más, dolor o infertilidad.

En el grupo tratado NAC, 24 pacientes cancelaron su laparoscopia programado debido a una disminución o desaparición de los quistes, la reducción del dolor o el embarazo. Una vez más, en el grupo tratado con NAC, 14 mujeres habían disminuido  el tamaño de los quistes(-1,5 mm en promedio), 8 tenían una desaparición completa, 21 tenía reducción del dolor y 1 quedó embarazada. En el grupo de control, sólo 1 paciente canceló la cirugía. Hubo 4 endometriomas que desaparecieron. En general, mas quistes redujeron y menos quistes aumentaron de tamaño en el grupo de NAC. Hubo 4 quistes recién formados en el grupo de NAC vs 4 en el grupo sin tratamiento. Después de que el período de observación, un total de 8 embarazos se produjo en el grupo tratado NAC y 6 en el grupo no tratado.

Hasta un 10% de las mujeres en edad reproductiva tienen endometriosis. En mujeres con infertilidad, los números pueden llegar hasta el 57%. Los resultados de este estudio son impresionantes y realmente se compara con los resultados observados en un estudio placebo controlado aleatorizado en 100 mujeres tratadas durante 4 meses con anticonceptivos orales. Además, Hubo un embarazo durante el período de estudio y más después, que por supuesto es un contraste con las mujeres que se quedan en los anticonceptivos orales para tratar su endometriosis. NAC no afecta negativamente a la fertilidad, y si uno mira a otras investigaciones sobre la resistencia a la insulina y el síndrome de ovario poliquístico, encontraremos que la NAC mejora la ovulación y por lo tanto la fertilidad, similar a la metformina, en las pacientes con SOP. La investigación previa muestra que la NAC modula la patogénesis de la endometriosis a través de varias vías. NAC disminuye la proliferación anormal de células, disminuye el comportamiento invasivo de las células de la endometriosis, disminuye sustancias inflamatorias, regula la expresión de genes relacionados con la inflamación y estimula la diferenciación celular.

En conclusión el uso de la NAC promete ser una alternativa no sólo para el tratamiento de los endometriomas actuales, así como la endometriosis, sino para la prevención de la recidiva después de una cirugía.

Comentarios