El Dr. Thomas W. Hilgers va a presenciar la beatificación del Papa Pablo VI, cuya encíclica Humanae Vitae ha inspirado su obra revolucionaria en la salud reproductiva.



Comunicado de Prensa
(Omaha, Neb.) - 10 de octubre 2014
 
El 19 de octubre, el Papa Pablo VI será beatificado en una ceremonia presidida por el Papa Francisco, el penúltimo paso antes de la canonización como santo. El evento se celebrará en el Vaticano, y entre los muchos dignatarios programados para asistir a la ceremonia están el Dr. Thomas Hilgers y su esposa Sue, fundadores del Instituto Papa Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana con sede en Omaha, Nebraska.

Los orígenes del  Instituto Papa Pablo VI se remontan a 1968, y la emisión de la carta encíclica del Papa Pablo VI, Humanae Vitae. La muy controvertida carta reafirmó la enseñanza de la Iglesia sobre las cuestiones del matrimonio, la vida familiar y el control de natalidad. Además, la carta incluye un llamamiento específico a los médicos y profesionales de la salud para buscar soluciones que "pongan de acuerdo a la fe y a la razón."

La defensa sin complejos del Papa de la posición de la Iglesia sobre estas cuestiones resonó en el joven Thomas Hilgers que, en ese momento, era un estudiante de medicina en la Universidad de Minnesota.

"Era como si me estuviera hablando a mí", dice el Dr Hilgers, contando su experiencia con la encíclica. "Me cambió la vida."

Poco después, el Dr Hilgers comenzó a realizar investigaciones innovadoras que condujeron al desarrollo del Creighton Model FertilityCare System y NaProTechnology, dos tecnologías innovadoras en la salud reproductiva. Estas tecnologías sirven actualmente como las piedras angulares de las actividades de divulgación del Instituto, que sirven a miles de mujeres y familias en seis continentes.

El crecimiento del Instituto desde su fundación en 1985 ha sido notable. Hoy en día, el Instituto cuenta con una clínica médica en Omaha, Nebraska que ofrece consulta en obstetricia, ginecología, medicina-reproductiva y cirugía para las personas que necesitan atención regular o de alto riesgo, así como un laboratorio de hormonas.

El Instituto también coordina una variedad de programas educativos destinados a los profesionales de salud, médicos, miembros del clero, así como de laicos, hombres y mujeres de todo el mundo. Por ejemplo su programa educativo realizado recientemente en abril, atrajo a 116 estudiantes de 20 diferentes países y 32 estados. El año pasado, el Instituto llevó a cabo un programa de educación en dos partes en la Ciudad de México. Hace unos años, un programa similar se llevó a cabo en Polonia.

La beatificación de octubre pondrá un signo de exclamación a un año que ha sido uno de los más especiales en la corta pero notable existencia del Instituto, así como a principios de este año, uno de los más fuertes apoyos del Instituto, el Papa Juan Pablo II, fue canonizado santo .

"Nunca me imaginé en 1968 que algún día seria  parte del legado de este gran hombre" [el Papa Pablo VI] dice el Dr Hilgers

"Él era un defensor acérrimo de la fe, y el coraje que demostró en la enciclica Humanae Vitae continúa sirviendo como la fuente de inspiración tanto para el Instituto como para mí personalmente."

Comentarios