Reserva ovarica y la píldora anticonceptiva




Un estudio reciente encontró que la píldora anticonceptiva puede dañar temporalmente la fertilidad y enmascarar mas  tarde parámetros de la reserva ovárica.



Investigadores daneses encontraron que las hormonas anticonceptivas suprimen los marcadores que se utilizan para evaluar la fertilidad y predecir el inicio de la menopausia.

Los científicos dijeron que no creen que el fenómeno sea permanente puesto que la  mayoría de las mujeres puedan quedar embarazadas dentro de los seis meses después de suspender la anticoncepción.

Pero dijeron que las mujeres que toman la píldora podrían no ser capaces de obtener una evaluación precisa de su reloj biológico hasta que hayan dejado de tomar anticonceptivos durante al menos tres meses.

Por otro lado las mujeres que toman  la píldora se encuentran  enmascarando una reserva ovárica disminuida severamente, la cual no podría ser detectada, mientras estén tomando las hormonas sinteticas.

El estudio incluyo 833 mujeres de entre 19 y 46 años de edad que asistian a una clínica de fertilidad para la medición de la hormona anti-Mülleriana (AMH) y folículos antrales (AFC), los cuales son indicadores de la "reserva ovárica" osea la cantidad de ovulos que una mujer tiene.

Los niveles de AMH y AFC fueron del 19 por ciento y 16 por ciento respectivamente más bajos en las usuarias de píldoras, mientras que el volumen total de los ovarios fue significativamente menor, especialmente entre las mujeres jóvenes que estaban  tomando la píldora.

Los  resultados  de la investigación presentados en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Munich sugieren que las evaluaciones de la fertilidad de mujeres que tomaban anticonceptivos deben ser modificados, tomando en cuenta  los efectos secundario.

Al parecer  es poco probable que la píldora cambie la biología basal de ovario depletando los ovarios de ovulos
pero sin duda cambia la apariencia de los ovarios y la secreción de AMH.

Las mujeres que participan del programa de cuidado pre-concepcional en Copenhague que han estado tomando la píldora, ahora se les indica que sus ovarios pueden aparecer más viejos, con volumen disminuido, algunos pequeños folículos antrales y bajos niveles de AMH."

Comentarios