Tratamiento con antidepresivo puede afectar la fertilidad masculina



Un estudio publicado en la revista Urology en el mes de febrero, reportó que un medicamento antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI  por sus siglas en ingles), podría afectar negativamente la fertilidad masculina.

El estudio fue patrocinado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Kashan, Iran. El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la sertralina (Zoloft), un SSRI, sobre los parámetros del fluido seminal y comparar su efecto con la terapia conductual (TC) en hombres con eyaculación precoz primaria.

En este estudio clínico simple ciego, un total de 60 hombres casados ​​quienes sufrían eyaculación precoz primaria se dividieron aleatoriamente en 2 grupos. Un primer grupo recibió la sertralina (30 hombres recibieron sertralina 25 mg / día durante 1 semana, seguido de 50 mg / día durante 3 meses) y el grupo de terapia conductual (30 hombres que utilizaron la técnica de TC por 3 meses).  

Se realizo el análisis del fluido seminal, y los resultados fueron comparados entre los grupos antes y 3 meses después de la intervención.
Los resultados del estudio revelaron que los hombres tratados con la sertralina mostraron una reducción significativa en la concentración del esperma y reducción del porcentaje de morfología normal. También el porcentaje de fragmentación del ácido desoxirribonucleico (ADN) de esperma después de la intervención en el grupo de sertralina fue significativamente mayor que en el grupo de TC. Se sabe que la fragmentación del ADN se presenta en semen de calidad pobre. Por el contrario no hubo ningún cambio significativo en los parámetros del semen en los pacientes tratados con TC.

Los autores concluyeron que el estudio revela los efectos perjudiciales de la sertralina sobre algunos parámetros del semen. En particular, se debe considerar estos resultados en los hombres que están tratando de concebir.

Estos resultados son  interés en medicina reproductiva por varias razones. En primer lugar muchos trastornos psiquiátricos son tratados con SSRI. Es importante conocer los efectos nocivos de estas drogas, especialmente en las parejas con problemas de infertilidad.

El estudio también muestra los beneficios técnicas psicoterapéuticas y de comportamiento. Los autores del estudio concluyen que las técnicas de terapia de comportamiento son iguales o mejores, para el tratamiento de la eyaculación precoz, debido a que no tienen los efectos secundarios potenciales de la medicación con SSRI.

Comentarios