Justicia social y la salud reproductiva



El pasado Jueves, 21 de noviembre se llevó a cabo una jornada médica en la web de Medicina Reproductiva Restaurativa. El título de la presentación fue: " Medicina  Reproductiva Restaurativa: Lo mejor para los pacientes y los proveedores.”  Esta  jornada médica fue presentada por la doctora Tracey A. Parnell  quien es la Directora de Comunicación y Desarrollo del Instituto Internacional para la Medicina Reproductiva Restaurativa (IIRRM). La jornada se enfocó en presentar  cómo la Medicina  Reproductiva Restaurativa (RRM) podrá ayudar activamente a reducir la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo y en todo el mundo. El IIRRM es una organización que une los proveedores de salud que creen que los pacientes merecen servicios de salud reproductiva  basados en la investigación científica y que cooperan con restaurar la función reproductiva.


La doctora Parnell explico cómo los principios de la justicia social se aplican a diferentes contextos  en los servicios de salud y en especial de  salud reproductiva. El diccionario define la  justicia social como la justicia ejercida dentro de una sociedad, en particular en lo que se aplica a las distintas clases sociales. Una sociedad justa está basada en los principios de igualdad, y solidaridad, entiende y valora los derechos humanos, así como reconoce  la dignidad de todo ser humano.  La enseñanza social católica enuncia cinco valores que se relacionan con la atención de salud católica: la dignidad humana, el cuidado de los pobres, el bien común, la administración, y el derecho de conciencia. Los principios de la justicia social enmarcan derechos y responsabilidades. Para exponer como  los diferentes modelos de atención en salud reflejan los principios de justicia social la Dr Parnell empleo varios escenarios.
El primer escenario fue el de una pareja de novios en Norte América. Ellos se encuentran  en busca de alternativas para la planificación familiar. La pareja va a la clínica de salud y se les anima a utilizar un método anticonceptivo temporal como la píldora. Buscando una alternativa holística y con temor  a los efectos secundarios de las hormonas anticonceptivas ellos aprenden acerca de los métodos de apreciación de fertilidad y lo usan desde antes del matrimonio. La pareja  ya casada continúa graficando sus ciclos y se detecta sangrado anormal, ciclos de moco pobres, y  fase lútea corta. La pareja consulta al especialista  y se confirma el  diagnóstico de Síndrome de ovario Poli quístico. También se encuentra en el esposo baja motilidad y morfología espermática. Con un enfoque de RRM la pareja concibe un bebé y nace sano a término.
Si la pareja hubiera seguido el consejo de la clínica de salud de usar la anticoncepción nos enfrentaríamos a otra historia. Después de un tiempo de usar la píldora la pareja decide concebir. Al no lograr el embarazo en un año  son referidos a una clínica de FIV (Fertilización in Vitro), pero su inhabilidad para pagar los previene en tomar esa ruta. La pareja es tratada médicamente usando altas dosis de drogas para la estimulación de la ovulación y concibe trillizos. Reducción selectiva de embriones es practicada y la pareja tiene gemelos prematuramente, uno de ellos con una lesión permanente.
La esposa después del parto sufre depresión postparto y de nuevo usa la píldora.

Análisis de la justicia social: El uso de técnicas como la FIV plantea la pregunta de cómo se preserva el derecho a la integridad corporal. Este tipo de atención médica disocia el acto creador para concebir y manipula la vida desde sus inicios. Al ser muy costosa no es una opción especialmente para los pobres. Trata al ser humano  vulnerable como desecho.  Además como resultado de los tratamientos de fecundación in vitro se ha conducido a un aumento de los nacimientos de bebes con discapacidades. Con respecto al uso de hormonas anticonceptivas nos vemos enfrentados a los daños que surgen en la salud de las personas que las usan y los daños que causan mas allá cuando se eliminan en el agua y contaminan el medio ambiente. Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras de preservar el medio ambiente.

La atención médica con el enfoque RRM establece protocolos para  diagnosticar y tratar la enfermedad subyacente al síntoma de infertilidad inclusive antes de que se padezca. El hecho de respetar  el acto sexual  marital para concebir disminuye el riesgo de embarazos múltiples, la prematuridad y mortalidad peri-natal. RRM  encuentra  la razón de la infertilidad que de otra forma queda inexplicada.

Segundo escenario una pareja joven viviendo en una zona rural del Perú con 4 hijos pequeños. Quieren tener 6 o 7 niños pero necesitan un método fiable para espaciar los embarazos. La clínica local de planificación familiar ofrece anticonceptivos o vasectomía gratuitos. Aunque los métodos tradicionales planificación familiar en su comunidad incluyen la retirada, estos métodos son más aceptados por las parejas por razones culturales,  y por el miedo a los efectos secundarios de los anticonceptivos. La pareja sin embargo aprende el método de la ovulación y lo usa satisfactoriamente.

Análisis de la justicia social. Todas las personas deben ser  libres para determinar cuál es el tamaño de familia deseado.  La clínica de planificación familiar asume que métodos de planificación llamados permanentes son una opción para las parejas que ya tienen hijos. Actualmente la fundación Gates está promoviendo la anticoncepción en los países en desarrollo como respuesta a los problemas sociales y económicos. Aunque la pobreza está presente en estas comunidades, la pobreza no es igual a inhabilidad para aprender un método moderno de planificación familiar natural. El principio de solidaridad debe aplicarse al respetar los antecedentes socio-culturales y no a tratar de imponer métodos contraceptivos con la idea de que estos son la mejor alternativa.
El enfoque de RRM empodera a las parejas para decidir. También RRM tiene múltiples aplicaciones no sólo para planificación familiar, sino también para el diagnóstico de los problemas de la salud reproductiva, como por ejemplo, en la prevención del aborto involuntario.

El tercer escenario es una pareja africana. La mujer de 22 años de edad, casada con un hombre que ya tenía un hijo por su cuenta. La mujer tiene infertilidad inexplicada. Sus familiares la discriminan porque piensan que el padecer la infertilidad  es una maldición. Ella es restringida para asistir al funeral  de su padre. La familia sufre graves privaciones económicas. El marido le es infiel y tiene varias parejas y contrae el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Las mujeres en África son marginadas al sufrir la infertilidad. La infertilidad trae como resultado depresión,  el suicidio, el divorcio entre otros.

Análisis de la justicia social. En las poblaciones de privadas económicamente la FIV  no es una opción debido problemas económicos y técnicos. Los pobres y vulnerables se ven de privados de servicios de salud aun básicos. Campañas  del uso masivo de anticonceptivos y del condón en África trae como consecuencia más enfermedad de transmisión sexual  y posterior infertilidad, aumentando el problema médico y la carga socio-económica.
El enfoque de  RRM ofrece solidaridad. Usando las gráficas de cuidado de la fertilidad se espera que 20  a 40 % de las parejas sufriendo infertilidad puedan concebir. La abstinencia es promovida como la herramienta más importante para la prevención del SIDA y otras ETS.

En conclusión RRM ofrece un enfoque holístico a los problemas de salud reproductiva a nivel global. RRM faculta a las parejas con un conocimiento científico del funcionamiento del aparato reproductivo. RRM puede aliviar el sufrimiento y la pobreza, trabajando en solidaridad a nivel local para proporcionar opciones viables a los problemas de salud reproductiva. RRM Respeta  la dignidad de la persona humana y se basa en principios de cooperación consistente,  e integral. RRM  utiliza la mejor evidencia y no es sólo para la planificación familiar, o para la infertilidad, sino para todas las necesidades en salud reproductiva.

Comentarios