¿Óvulos donados, una buena opción para las parejas con Infertilidad?



Más mujeres que sufren la infertilidad en los Estados Unidos están tratando de tener hijos utilizando óvulos de donantes.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA) reportó un aumento en el número de procedimientos con óvulos de donantes. Realizando un análisis de la base de datos de los Centros para el Control y Sistema de Vigilancia Nacional de Prevención ART, se determinó que en el año 2010 se realizaron18.306
procedimientos de reproducción artificial asistida utilizando óvulos donados frescos o congelados, comparado con 10.801 procedimientos en el año 2000. 

El estudio examino la edad de las mujeres donantes y de las mujeres que recibieron los tratamientos. Las mujeres que usaron la reproducción asistida con óvulos de donantes fueron mayores de 40 años y los óvulos fueron donados por mujeres jóvenes y sanas con una edad de 28 años en promedio.

Según este estudio que fue publicado en Internet por la revista, y presentado en el mes de octubre en Boston en la reunión anual de Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad. El resultado del embarazo y tener un bebe a termino se produjo en aproximadamente 25 por ciento en los procedimientos de donación de óvulos en 2010, frente a 19 por ciento en la década anterior, según el estudio.

El estudio concluye que en los Estados Unidos desde 2000 a 2010, hubo un aumento en el número de ciclos usando óvulos de donantes, y este fue acompañado por un aumento en los buenos resultados.

¿Hay buenos resultados para todas las partes involucradas en estos procedimientos?

Se ha reportado que los niños concebidos con procedimientos de reproducción asistida tienen riesgos padecer cáncer en la infancia y el autismo.

Las clínicas que practican la reproducción artificial asistida se han convertido en negocios de muchos millones de dólares. Las mujeres jóvenes de todo el mundo son engañadas por anuncios, que les ofrecen grandes sumas de dinero para que donen sus óvulos. Los riesgos para la salud a corto y largo plazo están siendo reportados por muchas mujeres, que han experimentado dolor, infecciones, y hasta infertilidad permanente víctimas de esta explotación.

Los resultados del estudio publicado en JAMA deben evaluarse considerando los grandes riesgos que conllevan los procedimientos de reproducción artificial y la donación de óvulos. Hay alternativas para las parejas que sufren de infertilidad que son efectivas, buscan restaurar la salud reproductiva, y no utilizan procedimientos con óvulos donados.  

Comentarios