Memorias de la Asamblea Científica del Instituto Internacional para la Medicina Reproductiva Restaurativa IIRRM



El pasado miércoles el 7 de agosto se llevo a cabo  la X Asamblea científica  del Instituto Internacional para la Medicina Reproductiva Restaurativa  IIRRM (por sus siglas en ingles) en el Hotel Monteleone, Nueva Orleans, Luisiana,. Aunque desafortunadamente no pudimos asistir en vivo gracias a la tecnología pudimos ver algunas charlas del webinar.
La asamblea contó con la participación de nueve conferencistas representando cuatro continentes entre ellos médicos, investigadores y maestros que trabajan en diferentes áreas clínicas, de enseñanza y de investigación en el tema  de la salud reproductiva.
A continuación se describe un breve resumen de algunas de las ponencias.

El Dr Joseph Stanford, profesor de la universidad de Utah y director de investigación del IIRRM realizo una actualización del estudio iNEST. Este es un Estudio Internacional para la Evaluación y Vigilancia del uso de la NaProTECNOLOGIA (NPT). El objetivo del iNEST es analizar los resultados de las parejas que reciben tratamiento NPT para ayudar a concebir o mantener un embarazo. Actualmente el estudio ha incorporado 4 nuevas prácticas medicas (Polonia, NC,MO, NYC). Los resultados de todos los centros se van a analizar para responder a preguntas tales como: ¿Cuántas parejas que utilizan NPT quedan embarazada y tienen un bebé?  ¿Cuál/les intervención/nes de NPT es la más exitosa? En los próximos tres años se espera examinar los resultados de los diferentes protocolos de NPT, comparar biomarcadores de las parejas del iNEST con parejas con fertilidad conservada y publicar un estudio sobre la implementación de una herramienta en Internet para predecir resultados del tratamiento con NPT.

El Dr. Peter Danis profesor clínico Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria  de la universidad de St Louis
y Presidente  de Medicina Familiar del Mercy-hospital  de St Louis  dió la charla titulada: PMS (síndrome premenstrual), criterios diagnósticos y tratamientos. Inicialmente el Dr Danis hizo la aclaración que cambiaría el titulo de la conferencia a criterios y diagnostico de los “Desordenes Premenstruales”, que  incluye un espectro  más amplio que el PMS. Se realizó una revisión de los diversos criterios establecidos por la ACOG, DSMV, NAPMS  para el diagnostico de los desordenes premenstruales. Se enfatizó la importancia del uso de herramientas prospectivas en el diagnostico ya que contar solo con el análisis retrospectivo de síntomas puede  dar lugar a que no se diagnostique adecuadamente. Es importante considerar que los síntomas los desordenes premenstruales  pueden tener co-morbilidad psiquiátrica asociada  lo cual influye en el manejo medico. El Dr Danis habló del enfoque convencional  con anticonceptivos recomendado por la ACOG, a pesar de que no se tienen datos acerca de su efectividad.  Se describió el manejo con NPT enfatizando que hay que tener en cuenta que los desordenes premenstruales son de origen multifactorial  de carácter psico-neuro-endocrino.  La corrección de trastornos hormonales  usando criterios de NPT se basa en la corrección de las alteraciones hormonales guiadas por  las fases del ciclo de fertilidad, el uso de suplementos, cambios en la dieta, estilo de vida  y  el uso de vitaminas.

La Señora Mercedes Wilson presidente de Familia de las Américas presentó  los resultados del tratamiento de la infertilidad de un grupo de 54 parejas con el Método de la Ovulación Billings. La señora Wilson describió el método de la ovulación, sus graficas y enfatizó la facilidad de su uso.  Describió los diferentes tipos de moco cervical (S y L) y la importancia del balance adecuado para que la fertilidad esta preservada. Con gráficas de Familia de las Américas se revisó las diferentes alteraciones del ciclo de fertilidad. El estudio que se presentó incluyo 54 parejas con edades entre 17-41 anos, Las parejas  padecían infertilidad por 1 a 7 años. Las parejas fueron instruidas con el método de la ovulación Familia de las Américas  y se les recomendó mejorar la dieta, ejercicio, control del estrés y vitaminas. De las 54 parejas 46 lograron el embarazo aunque algunas parejas sufrieron pérdidas tempranas del embarazo. En conclusión la señora Wilson enfatizo que Dios está dando las respuestas a problemas complejos y estas respuestas están en nuestros propios cuerpos.

La Doctora Eziamaka Ezenkwele del Departamento de Obstetricia y Ginecología UNTH, Ituku Ozalla. Educación Médica  de la Universidad de Nigeria presentó un resumen de un trabajo titulado Modelo Creighton Satisfacción del Sistema para la Sesión Preliminar en el sur de Nigeria Oriental. Se realizo el análisis de la ficha de evaluación para la sesión introductoria del modelo. La sesión introductoria es el punto de entrada para recibir el aprendizaje del Modelo Creighton Sistema FertilityCare. Esta sesión introductoria  se realiza en forma individual o en grupos de parejas/ mujeres. La información de la sesión introductoria contiene unos anuncios de introducción, la revisión de la anatomía y fisiología, la introducción de como se usa el modelo y finalmente se habla de la secuencia de los seguimientos y la logística.
Doctora Eziamaka reportó que los clientes que asistieron a las sesiones introductorias reportaron alta satisfacción y encontraron la presentación muy ilustrativa.

Ann Marie St. Germaine CFCP, CFCE practicante y educadora del Modelo Creighton FertilityCare System en Manchester , NH presentó un resumen de su trabajo titulado:  Prevalencia de la fase post-cumbre corta en jóvenes con estrés”. Ann presentó casos de clientes jóvenes de su propia práctica como maestra del modelo Creighton. Las gráficas de la jóvenes presentaban cambios en la duración de la fase post-cumbre (post-ovulatoria) comparadas con ciclos anteriores graficados por ellas mismas. Se encontró una correlación  con la presencia de estrés físico o mental en los ciclos en que la fase post-cumbre fue corta (6-8 días). Cuando el estrés era aliviado la fase post-cumbre retornaba al patrón presentado por las jóvenes sin estrés. Alteraciones en la producción del moco cervical fueron observadas en los ciclos en que el estrés estuvo presente. Este estudio es de gran importancia ya que demuestra como el estrés impacta el comportamiento del ciclo de fertilidad y debe se debe considerar para el diagnostico y manejo de los problemas de la salud reproductiva en las jóvenes.


El Dr Dr. Phil Boyle MICGP, MRCGP, CFCP medico general especialista en fertilidad de la Galway Clinic, director de los Centros FertilityCare de Europa, y presidente de IRRM,  realizó una charla titulada: “¿Hay alguna esperanza para un huevo malo? Redención de AMH baja y disminución de la reserva ovárica”.
El Dr Boyle explicó que la hormona antimulleriana (AMH) se produce por las células de la granulosa del ovario e indica el tamaño y la cantidad de los folículos. Esta hormona ha sido utilizada como indicador de la reserva ovárica y para predecir la respuesta de los ovarios a la estimulación.  Esta hormona declina con el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales, el uso de GNRH y la edad. Los valores normales dependen del laboratorio que los realice. Desafortunadamente los resultados de los valores bajos de esta hormona han sido utilizados por los centros de IVF para recomendar a las mujeres con infertilidad el uso de donantes de óvulos. El doctor Boyle presentó tres casos de su práctica en Irlanda de mujeres con niveles bajos de AMH e infertilidad que lograron concebir con estrategias de NPT para su manejo. El doctor Boyle enfatizó la importancia de la dieta como estrategia de manejo para las pacientes con infertilidad. Explico cómo las intolerancias o alergias alimentarias pueden producir reacciones en que el sistema inmune produce anticuerpos que atacan los órganos reproductivos, y como la implementación de dietas eliminando los productos alimentarios causantes de las intolerancias mejora los resultados del tratamiento.

La doctora Paula Aracena del Instituto del Centro de Medicina Embrionaria y la Salud de la Madre, (MELISA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile presentó su trabajo sobre las Regulaciones Redox de la función celular: El impacto potencial sobre la biología de la reproducción y el desarrollo embrionario.  La doctora Aracena explicó como la desregulación de los circuitos redox durante el desarrollo embrionario da lugar a malformaciones o trastornos permanentes. Se enfatizó que el cambio en pocas moléculas puede dar lugar a grandes trastornos. 
El Dr. Elard Koch M, epidemiólogo molecular  del Instituto del Centro de Medicina Embrionaria y la Salud de la Madre, MELISA de Universidad Catolica de la Santisima Concepción Chile dio la charla titulada: “Medicina no invasiva embrionaria: a partir de la identificación de marcadores embrionarios tempranos para el desarrollo de nuevas terapias para el síndrome de Down”. El Dr Koch revisó enfoques proteómicos (función de las proteínas) para identificar nuevos biomarcadores de supervivencia y bienestar del embrión. Habló del factor temprano de embarazo (EPF), su determinación en el moco cervical para análisis antes de la implantación. También presentó una actualización de la nueva investigación sobre potenciales intervenciones fetales para alcanzar una "reprogramación del fenotipo " de los bebés con síndrome de Down.

Comentarios