Síndrome de Ovario Poliquístico: una condición compleja con muchas facetas

¿Están enfermos mis ovarios? ¿Podre tener hijos? Estas son preguntas comunes después de un diagnóstico de SOP, lo que puede ser aterrador para muchas mujeres. Sin embargo, SOP es una condición compleja con muchas facetas y solo algunas de estas facetas están presentes en cada caso individual.

¿Qué es SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno hormonal más común en las mujeres. SOP es la abreviatura de ovarios poliquísticos, un término que se refiere a una cierta apariencia de los ovarios. Las mujeres que padecen SOP, tienen una mayor cantidad de folículos pequeños en comparación con los ovarios normales. El término ovarios poliquísticos es algo confuso, ya que no se trata de quistes en el ovario, sino de cómo se ven los ovarios. Se estima que alrededor del 5 al 10% de todas las mujeres se ven afectadas por el síndrome SOP.


¿Cuáles son los síntomas del SOP?

El síntoma más común del SOP es el aumento de la hormona masculina testosterona o los niveles de andrógenos. El aumento de los niveles de andrógenos puede causar acné, piel grasa, crecimiento del vello corporal no deseado y acelerado, y la pérdida acelerada del cabello en el cuero cabelludo.

Otra consecuencia de este trastorno hormonal es la ovulación irregular y, posteriormente, los ciclos menstruales irregulares. La pubertad tardía también es típica en este contexto y le sucede a muchas mujeres con SOP. Otros posibles síntomas del SOP incluyen aumento de peso, dificultades para quedar embarazada, un mayor riesgo de diabetes y niveles altos de azúcar en la sangre, presión arterial alta y desafíos emocionales como depresión o ansiedad. Se puede encontrar el SOP al evaluar una imagen de ultrasonido con muchos folículos pequeños, que puede aparecer como una cadena de perlas. A veces, un diagnóstico de SOP puede ocurrir durante un procedimiento laparoscópico.

Dato interesante: Las pruebas en animales han demostrado que el SOP puede activarse artificialmente mediante la adición de hormonas masculinas.

¿Qué está causando SOP?

Las causas exactas del síndrome no están claras, pero se cree que varios trastornos hormonales se refuerzan entre sí en un círculo vicioso. Una de las alteraciones endocrinas básicas encontradas es la mayor liberación de la hormona luteinizante (LH) y una liberación reducida de la hormona foliculoestimulante (FSH) de la glándula pituitaria.

La hormona LH estimula la producción de hormonas masculinas, a partir de las cuales se producen las hormonas femeninas (estrógenos). Con SOP, el aumento de los niveles de LH conduce a un aumento no natural de las hormonas sexuales masculinas. Estas hormonas masculinas se convierten en estrógenos y se liberan de forma sincronizada con el ciclo menstrual normal.

Debido a los niveles continuamente altos de LH durante el ciclo, los ovocitos están expuestos a la LH en una etapa temprana, que, entre otras cosas, es responsable de desencadenar la ovulación. Debido a esto, los óvulos permanecen inmaduros, nunca alcanzan el tamaño de un folículo maduro y evitan que ocurra la ovulación.

El mayor nivel de hormonas masculinas también puede conducir a un engrosamiento de la pared externa del ovario y a niveles más bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales, una proteína de unión importante. La globulina fijadora de hormonas sexuales normalmente une algunas de las hormonas masculinas activas y, por lo tanto, las vuelve inactivas.

Una nueva investigación también ha señalado el papel clave de la AMH (hormona antimulleriana), que desempeña un importante papel de formación de género en el desarrollo del feto. Existe una correlación directa entre la concentración de AMH y la cantidad de huevos maduros. Una nueva investigación sugiere que los valores elevados de AMH son una indicación del síndrome de ovario poliquístico.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical & Diagnostic Research, por ejemplo, encontró que los niveles de AMH eran significativamente más altos en mujeres con SOP y que la medición de AMH puede usarse como un marcador de PCO.

¿Es el síndrome SOP  hereditario?

Sí, los estudios de familias indican herencia en el SOP. Han demostrado que el 52% de las madres, el 21% de los padres y el 55% de los hermanos de pacientes con síndrome de SOP también tenían un tipo de SOP.

El diagnóstico oficial

Tres síntomas son decisivos para el diagnóstico del síndrome del SOP: si se aplican dos de los tres llamados "criterios de Rotterdam", se diagnostica el síndrome de ovario poliquístico:

-Período irregular o ausencia total de ovulación y ovulación infrecuente o ausente.

- El nivel de hormonas masculinas en la sangre es elevado y / o aumento de vello en el cuerpo.

- Los ovarios se ven  agrandados o rodeados por muchos quistes pequeños.

En una conversación con la paciente, el ginecólogo descubre si se aplica el criterio de los trastornos del ciclo, un examen físico aclara los síntomas externos y un examen de ultrasonido vaginal muestra la condición de los ovarios. Si hay más de doce quistes pequeños con un diámetro de dos a nueve milímetros que también se unen como perlas, se realiza el diagnóstico de  SOP.

Además, el médico puede verificar los niveles hormonales con análisis de sangre. Es típico de las pacientes con SOP tengan niveles elevados de LH y de hormonas masculinas, así como que la hormona prolactina  (hormona de la lactancia) esté muy elevada. El médico puede determinar si la resistencia a la insulina también está presente mediante una prueba de azúcar.

Para asegurarse de que un mayor nivel de andrógenos se deba a la sobreproducción de hormonas en los ovarios y no en las glándulas suprarrenales, el médico puede ordenar una prueba de dexametasona.


Datos de fertilidad sobre el SOP

SOP se asocia comúnmente con infertilidad. Esto se debe a que la ovulación es irregular o poco frecuente; la ovulación es anormal y defectuosa; el SOP se acompaña comúnmente de endometriosis; y  cambios en el ovario antes y después de la ovulación que son anormales.

Tratamiento

En la década de 1950, la cirugía llamada resección de la cuña ovárica se usó para tratar SOP con una tasa de embarazo del 66% después de cirugía. En 2001, la FIV fue la forma principal de "tratamiento" para SOP que se dirige solo a un síntoma de SOP (infertilidad) en lugar de la enfermedad misma; Tiene una tasa de éxito del 23,1%. NaProTechnology, que a veces utiliza la resección de la cuña ovárica junto con las técnicas NaPro para la cirugía y la prevención de adherencias,
tiene una tasa de éxito de más del 80%.


Para las personas con alto IMC y aumento de peso, la reducción de peso es necesaria. En este contexto, la reducción de carbohidratos es de importancia central, porque las mujeres con este trastorno hormonal utilizan particularmente los carbohidratos y los convierten en grasas más fácilmente. Las mujeres que han sido diagnosticadas con síndrome de SOP también pueden usar metformina. La metformina es un medicamento probado utilizado para tratar la diabetes a través de la absorción de azúcar del intestino, lo que resulta en una mayor sensibilidad a la insulina. También los suplementos de inositol ayudan con la resistencia a la insulina. Para los síntomas causados por el aumento de andrógenos se puede usar la espironolactona.

Graficar los ciclos con método de cuidado de la fertilidad le ayudará a evaluar sus ciclos de fertilidad y monitorear los tratamientos implementados para el SOP.

Monitorear sus hormonas FSH y LH con los nuevos métodos rápidos como PEARL puede ayudarle en el manejo del SOP.





Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Durante mucho tiempo he sentido una conexión especial con la medicina herbal. Primero, es natural, Charlie asistió a la misma universidad pequeña en el sur de California, Claremont Men's College, aunque abandonó la escuela para inscribirse en la Julliard School of Performing Arts en Nueva York. York. Si hubiera estado en Claremont, habría sido senior el año que comencé allí; A menudo pensaba que esa era la razón por la que se había ido cuando descubrió que tenía herpes. Entonces, mi vida fue solitaria todo el día, no podía soportar el dolor del brote, y luego Tasha me presentó al Dr. Itua, quien usa medicamentos a base de hierbas para curar sus dos semanas de consumo. Hago un pedido para él y me lo entrega en mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante dos semanas. Todas mis heridas están completamente curadas, no más epidemia. Les digo sinceramente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en la medicina herbal que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr. Itua Contacto Email.drituaherbalcenter@gmail.com/ www.drituaherbalcenter.com
    El cura.
    Herpes,
    Próstata
    Cáncer de mama
    Cáncer de cerebro
    ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR.
    ,Cáncer de endometrio, enfermedades cerebrovasculares
    Hepatitis, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,
    Demencia.Enfermedad de Tach, culebrilla,
    Cáncer de pulmón, Leucemia Linfoma Cáncer,
    Amianto mesotelioma pulmonar,
    Cáncer de ovario cérvicouterino,
    Cáncer de piel, tumor cerebral,
    VPH TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIH, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas
    Cáncer de cuello uterino
    Cáncer colonrectal
    Cáncer de sangre
    SÍFILIS.
    Diabetes
    Hígado / Riñón inflamatorio
    Epilepsia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario