La pérdida recurrente del embarazo y el intestino permeable

La pérdida recurrente del embarazo (RPL, por sus siglas en inglés) ocurre en 3 a 5% de los embarazos y en alrededor del 30% de los casos, no se puede encontrar una causa. Las mujeres con RPL muestran una mayor prevalencia de trastornos intestinales no diagnosticados. Además, en los tejidos endometriales de mujeres con RPL, se ha observado una mayor expresión de citoquinas proinflamatorias. El objetivo de este estudio fue investigar si una permeabilidad intestinal anormal podría ocurrir en mujeres RPL y permitir el paso a la circulación sistémica de moléculas proinflamatorias capaces de inducir una inflamación endometrial.

El estudio incluyo 70 mujeres con RPL idiopática y 30 mujeres sanas. Las participantes del estudio fueron reclutadas en la Unidad de Pérdida de Embarazo Recurrente del Hospital Gemelli de Roma desde marzo de 2013 hasta febrero de 2017. Las mujeres inscritas se sometieron a  pruebas especificas  para evaluar la permeabilidad intestinal. Se analizo el  suero obtenido de mujeres inscritas, la ansiedad y el estado de depresión.  35 mujeres con RPL idiopática y 20 controles sanos aceptaron someterse a una histeroscopia de diagnóstica y una biopsia de endometrio.

Los autores del estudio reportan que observaron una mayor prevalencia de permeabilidad intestinal anormal (P <0,0001), aumento de los niveles circulantes de lipopolisacaridos (P <0,05), ansiedad (P <0,05) y depresión (P <0,05) en mujeres con RLP en comparación con los controles. Se encontraron marcadores de inflamacion en el endometrio en las muejres con RPL.

Se concluyo que en  las mujeres con RLP, el intestino permeable puede ocurrir y permitir el paso a la circulación de factores inmunitarios, potencialmente capaces de provocar una respuesta inmune innata endometrial y, por lo tanto, contribuir a la patogénesis del aborto espontáneo. El diagnóstico y tratamiento de los trastornos intestinales subyacentes en el intestino permeable podrían mejorar el entorno endometrial y el resultado del embarazo.

Comentarios