La migraña y el embarazo

Un estudio publicado en la revista Headache reportó los efectos de sufrir migraña durante el embarazo y sus efectos en el embarazo, parto, y periodo postnatal.

Los autores del estudio comentan que la prevalencia de la migraña es alta durante la edad reproductiva. Aunque la migraña a menudo mejora durante el embarazo, el riesgo de patología adversa en embarazo, el  parto,  y los resultados neurológicos en la madre y los hijos siguen siendo poco conocidos.

El  objetivo principal del estudio fue  investigar las asociaciones entre la migraña materna y los riesgos de resultados adversos durante el embarazo en la madre, y los resultados del parto, y efectos neonatales y postnatales en los hijos. Los investigadores usaron  los registros de población daneses para reunir una cohorte de embarazos entre mujeres con migraña y una cohorte de comparación de embarazos emparejados por edad y concepción por año entre mujeres sin migraña. El periodo de estudio fue entre el año  2005 y 2012.

En los resultados los investigadores identificaron un total de 22,841 embarazos entre mujeres con migraña y 228,324 embarazos pareados entre mujeres sin migraña. La migraña se asoció con un mayor riesgo de trastornos de hipertensión asociados con el embarazo  y aborto espontáneo (aPR: . La migraña se asoció con un aumento de la prevalencia de bajo peso al nacer parto prematuro  y parto por cesárea. Los hijos de las mujeres que padecieron la migraña materna tuvieron un riesgo elevado de varios resultados en el período neonatal y posnatal, incluida la admisión en la unidad de cuidados intensivos, hospitalización, prescripciones dispensadas, síndrome de dificultad respiratoria y convulsiones febriles. Sin embargo no se reportaron mayores muertes o parálisis cerebral en los hijos de las mujeres que sufrieron migraña.

Los autores del estudio concluyen que las mujeres que sufren de migraña en el embrazo tiene mayor riesgo de presentar resultados adversos en el embarazo parto y sus hijos en el periodo neonatal comparadas con las mujeres que no padecen de esta enfermedad.

Comentarios