Uso promisorio de la L-carnitina en el ovario poliquistico

Un estudio publicado en la revista “European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology” evaluó el uso del suplemento L-carnitina.

El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la L-carnitina en las tasas de ovulación, embarazo y los índices metabólicos en mujeres que sufren ovario poliquístico y que además son resistente s al clomifeno. El estudio fue realizado en el hospital de mujeres de la universidad de Assiut. En este centro de atención se realizó ensayo clínico controlado aleatorizado y doble ciego.

Se encontró que ciento setenta mujeres diagnosticadas con ovario poliquístico eran resistentes al clomifeno. Las mujeres fueron asignadas al azar en dos grupos: Grupo A (n = 85), donde los pacientes recibieron 250 mg citrato de clomifeno desde el día tres hasta el día siete del ciclo más L-carnitina (LC) 3 g al día; y Grupo B (n = 85) recibió 250 mg de citrato de clomifeno con placebo. Los resultados fueron analizados en dos niveles. El resultado primario es la tasa acumulativa de embarazo clínico. Los resultados secundarios son cambios en nivel de glucosa sérica y perfil lipídico de las mujeres a estudio.

El estudio comprobó que la combinación de L-carnitina y clomifeno mejora significativamente la ovulación y la tasas acumulativas de embarazo en las mujeres con ovario poliquístico resistente al clomifeno. La cantidad de folículos estimulados que alcanzaron 17 mm de diámetro fue significativamente mayor en el Grupo que recibió adicionalmente la L-carnitina. Este grupo necesitaba significativamente menos días para una adecuada maduración folicular, tenía un endometrio más grueso y una mayor concentración de estradiol en el momento de inyección de gonadotropina coriónica humana. El mismo grupo tuvo una progesterona sérica media en fase luteínica más alta en comparación con el grupo control (13.55 0.99 vs. 10,6 0,98 ng; p

Comentarios

Publicar un comentario