Tratar el síndrome de ovario poliquístico a tiempo podría mejorar la fertilidad

Fuente original: http://www.figo.org/news/treating-pcos-early-could-improve-fertility-0015536
Traducción: LIliana Cote de Bejarano

Tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) temprano podría ayudar a reducir la probabilidad de sufrir la subfertilidad más adelante.

Una nueva investigación ha sugerido que la reducción de la cantidad de grasa visceral abdominal y la grasa del hígado a niveles normales entre las adolescentes con PCOS podría ayudar a restaurar la ovulación y el equilibrio de los síntomas de exceso de andrógenos.

Además de esto, el tratamiento temprano podría reducir las posibilidades de subfertilidad en el futuro, lo que significa que las mujeres diagnosticadas con SOP podrian no experimentar los problemas típicos para concebir.

La doctora Lourdes Ibanez, profesora de pediatría del Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona (España), dirigió la nueva investigación y dijo que el SOP es frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. También es una causa principal de subfertilidad femenina.

"Aunque no se autoriza ningún tratamiento para SOP, aproximadamente el 98 por ciento de las niñas que lo tienen, sean o no sexualmente activas, toman una píldora anticonceptiva oral combinada que contiene estrógeno y progesterona", dijo.

Sin embargo, también el tratamiento de los adolescentes con SOP con una combinación de dosis baja de anti-andrógenos más dos sensibilizantes a la insulina podría ayudar a reducir la grasa ectópica, lo que conduce a restaurar la ovulación. Esto podría ayudar a prevenir potencialmente la subfertilidad cuando desean tener hijos.

El Dr. Ibanez reclutó a 36 mujeres jóvenes diagnosticadas con SOP en su estudio, cada una de las cuales tenían una edad promedio de 16 años, no fueron clasificadas como obesas y  no eran sexualmente activas. Cada participante había tenido su primer período al menos dos años antes del estudio y sus periodos irregulares y el exceso de vello corporal no podían atribuirse a causas específicas. Alrededor de 34 de estas mujeres completaron el estudio.

Las participantes fueron colocadas aleatoriamente en uno de dos grupos para recibir una píldora anticonceptiva oral combinada o SPIOMET, que contenía dos sensibilizantes a la insulina y un anti-andrógeno. También se les animó a comer una dieta mediterránea y hacer ejercicio regularmente.

Estos fármacos se tomaron durante 12 meses y luego las participantes fueron seguidas durante otros 12 meses sin intervención.

Antes del estudio, las participantes tenían más grasa visceral y hepática que los controles pareados por edad. También tenían marcadores alterados de la salud del corazón y niveles más altos de andrógenos e insulina. Las que tomaron SPIOMET experimentaron niveles normalizados de grasa hepática y visceral, así como marcadores de insulina y de salud cardiaca.

Tras el tratamiento, estos se mantuvieron dentro del rango normal entre las mujeres que tomaron SPIOMET en comparación con las que fueron tratadas con anticonceptivos orales. También tenían una tasa de ovulación más alta de alrededor de 2,5 veces y el riesgo de pocas ovulaciones anormales se redujo en un 65 por ciento. Este es un signo positivo para la fertilidad futura.

Los resultados del estudio se presentaron el martes, 4 de abril, en ENDO 2017, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, en Orlando, Florida.

Comentarios