Infertilidad y autoinmunidad

Articulo adaptado de: https://www.centerforhumanreprod.com/infertilityedu/causes/autoimmunedisease/

El término enfermedad autoinmune se refiere a un grupo variado de más de 80 enfermedades crónicas graves que involucran casi todos los sistemas del cuerpo humano. En todas estas enfermedades, el sistema inmune del cuerpo se desordena y ataca los órganos que fue diseñado para proteger. Alrededor del 75% de las enfermedades autoinmunes ocurren en mujeres, con mayor frecuencia durante los años fértiles

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar el tejido conectivo, otros varios tejidos y órganos. También puede afectar los nervios, los músculos, el sistema endocrino y el sistema gastrointestinal. Hay un gran número de enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide siendo algunas de las más comunes.



Debido a que la función inmunológica anormal puede afectar la fertilidad, así como aumentar el riesgo de aborto espontáneo, las mujeres afectadas necesitan dos tipos de tratamiento: uno para concebir, y un segundo para prevenir la pérdida del embarazo después de la concepción. Este es un punto muy importante: no tendría sentido recibir tratamiento de fertilidad para quedar embarazada, sólo para experimentar una pérdida de embarazo emocionalmente dolorosa y potencialmente prevenible.


Causas
Desafortunadamente, las enfermedades autoinmunes siguen siendo las enfermedades más mal entendidas. Se cree que las hormonas juegan un papel en la inducción de enfermedades autoinmunes; Algunos casos mejoran súbitamente durante el embarazo, otras se manifiestan durante o después del embarazo. Sin embargo, otras pueden manifestarse sólo después de la menopausia.
Las enfermedades autoinmunes también muestran un fuerte componente hereditario, pero misteriosamente, pueden agruparse en las familias como condiciones diferentes. Por ejemplo, una madre puede tener lupus eritematoso; Su hija, la esclerodermia y su abuela, la artritis reumatoide. La investigación reciente está tratando de arrojar más luz sobre los factores de riesgo genéticos, hormonales y ambientales que contribuyen a la aparición de enfermedades autoinmunes.

Diagnostico

El diagnóstico de una enfermedad autoinmune se basa en los síntomas, los resultados de un examen físico y los resultados de las pruebas de laboratorio. Las enfermedades autoinmunes específicas son, a veces, difíciles de diagnosticar, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad, cuando los síntomas y los datos de laboratorio aún no son suficientemente específicos. Debido a que la autoinmunidad juega un papel importante en la fertilidad femenina, es necesario realizar una serie de pruebas para determinar marcadores de autoinmunidad clínica y subclínica. Aunque las enfermedades autoinmunes suelen ser crónicas, el curso que toman es a menudo impredecible.

Tratamiento de Infertilidad

Como las causas de las enfermedades autoinmunes no son bien comprendidas, no es de extrañar que todavía carecemos de tratamientos específicos para las diversas condiciones. Lo que podemos tratar son generalmente los síntomas seleccionados de las enfermedades, que, a veces, pueden incluir la infertilidad. De hecho, en algunas mujeres se considera la infertilidad como un síntoma temprano bastante típico de la función autoinmune femenina anormal.
Dado que las enfermedades autoinmunes son a menudo crónicas, pueden requerir atención y vigilancia durante toda la vida, incluso cuando la persona puede verse y sentirse bien. Actualmente, pocas enfermedades autoinmunes pueden curarse o hacerse desaparecer con el tratamiento. Sin embargo, muchas personas con estas enfermedades viven vidas relativamente normales cuando reciben atención médica adecuada.
Cuando el embrión trata de implantarse en mujeres con problemas identificados o subclinicos autoinmunidad se crea una explosión del sistema inmune. Por este motivo todo tratamiento debe ser realizado previamente para prevenir los desórdenes del sistema inmune antes de la implantación del embrión.
Mujeres con enfermedades autoinmunes subclínicas deben recibir tratamiento individualizado dependiendo de la severidad del problema autoinmune.
Las mujeres que ya sufren la enfermedad autoinmune y que está en tratamiento de mantenimiento deben tratar de concebir idealmente cuando enfermedad está en remisión.
El primer tipo de tratamiento especifico de infertilidad consiste en usar  supresores del sistema inmune como los corticoesteroides para "calmar" al sistema immune. Estos medicamentos ampliamente usados en medicina tienen algunos efectos secundarios de acuerdo a la dosis y duración del tratamiento, pero se consideran seguros inclusive durante el embarazo.
El segundo tipo de tratamiento es tratar de disminuir la inflamación. Habitualmente se usan agentes antiinflamatorios como el Plaquenil y también se recomienda el uso intravenoso de gammaglobulina. Esta droga es un producto sanguíneo usada en medicina para ciertas infecciones y como modulador en enfermedades autoimmune. El problema con la gammabglobulina es el alto costo. Intralipid es otro producto intravenoso, usado como suplemento nutricional. Se ha descubierto que suprime el sistema inmune.
Datos sugieren que por lo general cuando existe autoinmunidad hay un estado de hipercuagulabilidad en algunas mujeres y esta de debe tratar con aspirina para bebe. Tambien se usan anticuagulantes a una dosis profiláctica como la heparina o el levanox.

Muchas mujeres con enfermedades autoinmunes clínicamente manifiestas sufren de infertilidad y / o pérdidas de embarazo. Igualmente muchas mujeres con autoinmunidad subclínica sufren problemas de fertilidad similares. La buena noticia es que con tratamiento agresivo y abordando los problemas únicos causadas por la autoinmunidad, la mayoría de las mujeres con problemas autoinmunes pueden concebir y traer el mundo bebes sanos.









Comentarios