Efectos de los medicamentos en el moco cervical

Las graficas realizadas por las mujeres que usan métodos de reconocimiento de la fertilidad (FABM, por sus siglas en inglés) son una herramienta maravillosa para ver cambios en la salud. Con estas graficas se puede observar la cantidad y la calidad de la mucosidad cervical y estos biomarcadores reflejan la actividad hormonal en el ciclo de fertilidad.

El registro de biomarcadores de fertilidad permite determinar como los días de mucosidad, disminuyen con la edad, el estrés, la pérdida de peso y los regímenes de ejercicio vigoroso. Los ciclos secos, o aquellos con moco muy limitado, pueden hacer que sea difícil encontrar los días de fertilidad y determinar el momento óptimo para concebir. Ciclos secos tambien dificultan la planeacion para realizar las pruebas de laboratorio o el seguimiento de cuándo comenzar un tratamiento medico como la progesterona u otros suplementos hormonales.

Es importante conocer que ciertos medicamentos pueden tener un efecto en el ciclo del moco. Por ejemplo los antihistaminicos disminuyen el moco y dificultan la navegación de la tabla para las parejas con infertilidad. Las personas que sufren alergias estacionales pueden encontarse tomando antihistamínicos que tienen el efecto de secar el moco cervical y el moco de las vías respiratorias superiores, lo que lleva a un ciclo seco. Fomentar el uso de un lavado de senos nasales y un aerosol nasal de esteroides en lugar de antihistamínicos puede ayudar a tratar los síntomas sin cambiar la gracfica de fertilidad.

Los antidepresivos, especialmente los grupos SSRI o SNRI, como fluoxetina, escitalopram o venlafaxina, pueden secar los ciclos mucosos en algunas mujeres. La vitamina C, especialmente en dosis altas, también puede tener un efecto de producir un ciclo seco. Además, la progesterona naturalmente secará el moco también.

Los potenciadores del moco incluyen antibióticos, especialmente de la familia de la penicilina. La guaifenesina, la vitamina B6 y los corticosteroides también pueden aumentar la mucosidad. Los estrógenos se han utilizado para aumentar el moco, especialmente en combinación con clomifeno, que puede secar el moco cervical.

Comentarios