Alimentación y fertilidad:

La probabilidad de concebir de una pareja  joven fértil en el primer mes que intentan es del 25% al 30%.  Si se usan los métodos del cuidado de la fertilidad para monitorear el ciclo de fertilidad es probable que en 6 meses alrededor del 85% de las parejas logren el embarazo; el 15% restante se diagnostica con infertilidad.

La infertilidad tiene muchas causas conocidas, como por ejemplo  problemas  ovulatorios, oclusión de las trompas, bajo recuento de espermatozoides y muchos factores disminuyen la posibilidad de embarazo. La edad avanzada, menor reserva ovárica, o la presencia de endometriosis. Existen factores de riesgo modificables y no modificables para la infertilidad o la fertilidad reducida. Aunque algunos factores no pueden modificarse (por ejemplo, la edad y la reserva ovárica), otros, como el peso corporal y los estilos de vida, son modificables.

Las pacientes frecuentemente solicitan a los proveedores que les ofrezcan orientación sobre la dieta ideal para mejorar sus posibilidades de concebir y llevar a término un embarazo. Este  es un resumen  de los beneficios potenciales del consumo de ciertos micronutrientes, macronutrientes y patrones dietéticos. Las siguientes conclusiones se extraen de esta revisión:

Ácido fólico. El ácido fólico es importante para la producción de células germinales y el embarazo. La dosis diaria recomendada para prevenir defectos del tubo neural es de 400-800 µg. Las mujeres que toman multivitaminas que contienen ácido fólico tienen menos probabilidades de padecer anovulación, y se reduce el tiempo para lograr un embarazo. 

Fuentes alimenticias de folato: hígado, lentejas, frijoles pintos, garbanzos, espárragos, espinacas, frijoles negros, frijoles azules, frijoles rojos, coles.

Vitamina D. La vitamina D puede afectar la fertilidad a través de los receptores que se encuentran en los ovarios y el endometrio. Un nivel extremadamente bajo de vitamina D (<20 ng / ml) se asocia con un mayor riesgo del aborto espontáneo. Algunos informes sugieren que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D (> 30 ng / ml) tienen más probabilidades de concebir después del tratamiento  en comparación con aquellas cuyos niveles de vitamina D son insuficientes (20-30 ng / ml), o deficientes (<20 ng / mL). Estos hallazgos, sin embargo, no son concluyentes.

Fuentes alimenticias: huevos, pescados grasos, lácteos y aceite de hígado de bacalao. También puede obtener la vitamina D al sentarse al sol durante 15 a 20 minutos por día, pero la absorción de la piel se ve afectada.

Vitamina E: se sabe que la vitamina E mejora la salud y la motilidad del esperma en los hombres. Un estudio tunecino publicado en la revista Archives of andrology encontró que la motilidad de los espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides vivos y el porcentaje de espermatozoides normales aumentaron con la suplementación de vitamina E y selenio. Los estudios también han demostrado que una dieta deficiente en vitamina E es una causa de infertilidad en ratas. El significado del nombre para la vitamina E ‘Tocopherol’ significa literalmente ser joven. La vitamina E también es un importante antioxidante para ayudar a proteger la integridad del ADN del esperma y el óvulo.

Fuentes alimenticias: semillas de girasol, almendras, aceitunas, espinacas, papaya, hojas verdes oscuras.

CoQ10: Necesario para cada célula del cuerpo para la producción de energía. La revista Fertility and Sterility ha publicado numerosos estudios que muestran que la CoQ10 aumenta  la salud del óvulo (huevo) y la salud del esperma. Es necesario para la motilidad de los espermatozoides en el semen. También es un importante antioxidante que ayuda a proteger las células del daño de los radicales libres, protegiendo el ADN.

Fuentes alimenticias: se encuentran en mariscos y carnes de órganos, aunque es muy difícil de obtener a través de la dieta. CoQ10 La suplementación con ubiquinol es la mejor manera de obtener CoQ10. Las cantidades en el cuerpo disminuyen con la edad.

Vitamina C: la vitamina C mejora los niveles hormonales y aumenta la fertilidad en mujeres con defecto de la fase lútea, según un estudio publicado en Fertility and Sterility. En cuanto a los hombres, se ha demostrado que la vitamina C mejora la calidad del esperma y protege al esperma del daño al ADN; Ayudando a reducir la posibilidad de aborto involuntario y problemas cromosómicos. La vitamina C también parece evitar que los espermatozoides se agrupen, lo que los hace más móviles.

Fuentes alimenticias: abundantes en plantas y frutas, incluidos los pimientos rojos, el brócoli, los arándanos, la col, las papas, los tomates y los cítricos.

Ácido lipoico: el ácido lipoico es un antioxidante muy importante porque no solo ayuda a proteger los órganos reproductivos femeninos, sino que también se ha demostrado que mejora la motilidad y la calidad del esperma, sugiere un estudio realizado en 2015 en Fertility and Sterility. Cuarenta y cuatro hombres con baja motilidad de espermatozoides participaron en el estudio y tomaron 600 mg de ácido alfa lipoico (ALA) o un placebo durante 12 semanas. Las evaluaciones de esperma se realizaron antes de comenzar el estudio y nuevamente después de 12 semanas de uso de suplementos, lo que demuestra que aquellos que tomaron 600 mg de ALA tenían mejor recuento de espermatozoides y motilidad que los del grupo de placebo. Un beneficio clave es que el ácido lipoico también ayuda al cuerpo a reutilizar continuamente los antioxidantes en el cuerpo.

Fuentes alimenticias: en pequeñas cantidades, se encuentran en papas, espinacas y carnes rojas.

B6: la vitamina B6 se puede usar como un regulador hormonal. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, alivia el síndrome premenstrual, y puede ser útil para aliviar los síntomas de las náuseas matutinas. También se ha demostrado que B6 ayuda con el defecto de fase lútea.

Fuentes alimenticias: atún, plátano, pavo, hígado, salmón, bacalao, espinaca, pimientos y nabos, coles, ajo, coliflor, mostaza, apio, col, espárragos, brócoli, col, brotes de Bruselas, acelgas.

B12: Se ha demostrado que la vitamina B12 mejora la calidad y producción del esperma. También puede ayudar a mejorar el revestimiento endometrial en la fertilización de los óvulos, disminuyendo las posibilidades de aborto involuntario. Algunos estudios han encontrado que una deficiencia de B12 puede aumentar las posibilidades de ovulación irregular y, en casos graves, detener la ovulación por completo e interferir con la implantación de un embrión.

Fuentes alimenticias: almejas, ostras, mejillones, hígado, caviar (pescado), pescado, cangrejo, langosta, ternera, cordero, queso, huevos.

Hierro: "Las mujeres que no obtienen cantidades suficientes de hierro pueden sufrir anovulación (falta de ovulación) y, posiblemente, mala salud de los óvulos, lo que puede inhibir el embarazo a una tasa 60% mayor que las que tienen suficiente reserva de hierro en la sangre", comparten investigadores de India en su informe de 2014 en el International Journal of Current Research and Academic Review.

Fuentes alimenticias: Lentejas, espinacas, semillas de sésamo, frijoles, semillas de calabaza (crudas), carne de venado, garbanzos, habas, melaza, carne de res.

Selenio: El selenio es un antioxidante que ayuda a proteger los óvulos y el esperma de los radicales libres. Los radicales libres pueden causar daño cromosómico, que se sabe que es una causa de abortos involuntarios y defectos de nacimiento. El selenio también es necesario para la creación de esperma. En estudios, también se ha encontrado que los hombres con bajos recuentos de espermatozoides tienen niveles bajos de selenio.

Fuentes alimenticias: hígado, pargo, bacalao, mero, atún, salmón, sardinas, camarones, hongos crimini, pavo, nueces de Brasil (solo una nuez contiene casi el 100% de la dosis diaria recomendada de selenio).

Zinc: en las mujeres, el zinc funciona con más de 300 enzimas diferentes en el cuerpo para que las cosas funcionen bien. Sin ella, sus células no pueden dividirse adecuadamente, sus niveles de estrógeno y progesterona pueden desequilibrarse y su sistema reproductivo puede no estar funcionando completamente. Los bajos niveles de zinc se han relacionado directamente con el aborto espontáneo en las primeras etapas de un embarazo, según el Informe de tecnología de reproducción asistida de los Centros para el Control de Enfermedades.

En los hombres, el zinc es considerado uno de los minerales traza más importantes hasta la fecha para la fertilidad masculina; Se ha demostrado que aumentar los niveles de zinc en hombres infértiles aumenta los niveles de esperma, mejora la forma, función y calidad del esperma masculino y disminuye la infertilidad masculina.

Fuentes alimenticias: hígado de ternera, ostras, ternera, cordero, carne de venado, semillas de sésamo, semillas de calabaza, yogur, pavo, guisantes, camarones. El zinc se puede dañar al cocinar, por lo que es importante comer algunos alimentos con alto contenido de zinc en sus formas crudas.

Los carbohidratos
Los carbohidratos de la dieta afectan la homeostasis de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, y por estos mecanismos pueden afectar la reproducción. El impacto es más pronunciado entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). En mujeres con SOP, la reducción de la carga glucémica mejora la sensibilidad a la insulina y la función ovulatoria. Los granos enteros tienen efectos antioxidantes y también mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que influye positivamente en la reproducción.

Suplementos omega-3. 
Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reducen el riesgo de endometriosis. El aumento de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se asocia con mayores tasas de embarazo clínico y nacidos vivos.

Proteínas y lácteos. 
Algunos informes sugieren que la ingesta de proteínas lácteas disminuye la reserva ovárica. Otros informes sugieren mejores resultados de la terapia para la infertilidad con una mayor ingesta de productos lácteos. Sin embargo, la carne, el pescado y los productos lácteos también pueden servir como vehículos para la contaminación ambiental que puede afectar negativamente al embrión. Por otro lado, se ha demostrado que el pescado ejerce efectos positivos sobre la fertilidad.

Enfoque dietético. En general, se favorece una dieta mediterránea (alta ingesta de frutas, verduras, pescado, pollo y aceite de oliva) entre las mujeres diagnosticadas con infertilidad.

Fuente: https://natural-fertility-info.com/fertility-diet

Comentarios