Medicina Reproductiva Restauradora, esperanza para concebir sin FIV

Para las mujeres con infertilidad que no logran quedar embarazadas con la Fertilización In Vitro FIV, ahora hay nuevas esperanzas. Un trabajo de investigación publicado en la revista Frontiers in Medicine, estudió los resultados de 403 parejas que fueron tratadas con Medicina Reproductiva Restaurativa (RRM) después de no quedar embarazada con FIV, una de las cuales se ha sometido a hasta 9 rondas de FIV sin éxito.

Para las mujeres entre 35 y 38 años, la probabilidad de un parto vivo exitoso fue del 37.5% según el análisis de tabla de vida y para las mujeres mayores de 40 años, la tasa de éxito fue del 27.4%. En general, el 32,1% de las mujeres que han fallado múltiples tratamientos de FIV pueden esperar tener un bebé con RRM. Las investigaciones publicadas anteriormente demostraron una tasa de éxito general del 61.5% (2) en parejas con infertilidad que no habían usado anteriormente la FIV pero que habían luchado durante un promedio de 5.6 años sin tener un bebé.

La infertilidad afecta a 1 de cada 6 mujeres; muchos se someten a FIV  que espera evitar el problema fertilizando embriones fuera del cuerpo y luego implantándolos en la mujer con la esperanza de un embarazo exitoso. Lamentablemente, según la Asociación de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), solo el 23% de las mujeres entre 35 y 37 años tienen éxito, cayendo al 15% para aquellas 35-38 y al 9% para aquellas entre 40 -42.

Los estudios han identificado factores que predicen si es probable que una mujer logre un embarazo; La edad avanzada y la duración de los intentos son los dos factores más importantes. Las mujeres en este estudio tenían factores que hacían muy poco probable que se embarazaran: la edad promedio era de 37.2 años (hasta los 45 años) con 5.8 años de infertilidad y un promedio de 2.1 rondas de FIV fallida.

A diferencia de la FIV, que a menudo produce embarazos múltiples o  partos prematuros y con bajo peso al nacer, los bebés que nacen de RRM son en su mayoría embarazos únicos con pesos al nacer sanos nacidos a término (como se muestra en este estudio (1) y anterior (2,3)). Es probable que esto se deba a la corrección de los factores que conducen a embarazos difíciles y al seguimiento estricto de los embarazos con RRM y la suplementación de deficiencias hormonales cuando se identifican. El resultado son bebés sanos que pueden salvar considerablemente los sistemas de atención médica, con un ahorro estimado en este estudio de más de $280 000.

1 Boyle, Phil C .,  de Groot T  Andralojc KM  Parnell TA . “ Healthy Singleton Pregnancies From Restorative Reproductive Medicine (RRM) After Failed IVF .”  Frontiers in Medicine  5 (2018): 210.  PMC . Web. 9 Sept. 2018.
3  Tham E, Schliep K, Stanford J. Natural procreative technology for infertility and recurrent miscarriage: Outcomes in a Canadian family practice Canadian Family Physician . 2012;58(5):e267-e274. .

Comentarios