Un buen comienzo


https://www.factsaboutfertility.org/an-overview-of-lactational-amenorrhea-and-fertility/

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomiendan que la lactancia materna sea la única fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida, seguida de la introducción de alimentos sólidos para complementar la lactancia materna continua durante al menos 12 meses. Partiendo de este sólido comienzo, las investigaciones apoyan la lactancia durante el tiempo que el bebé y la madre lo deseen debido a los comprobados beneficios de salud para ambos.

Los bebés que amamantan tienen sistemas inmunológicos más fuertes y menos infecciones, asma o alergias. La lactancia materna "promueve una conexión emocional única entre la madre y el bebé" [i] y se asocia con un 36% de reducción del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). [Ii] Estos son solo algunos de los muchos beneficios de la lactancia materna.

Lactancia Amenorrea y Fertilidad

Algunas mujeres experimentan la ausencia de menstruación (amenorrea) causada por la lactancia después del parto. Este fenómeno biológico probablemente fue articulado por primera vez por Leonard Remfry en 1895. El señaló que en los casos de amenorrea absoluta durante la lactancia, las mujeres tenían un 6% de posibilidades de embarazo en los primeros seis meses después del parto. Desde entonces, la investigación adicional ha ampliado nuestro conocimiento de la amenorrea de la lactancia, pero muchos todavía rechazan el método de la amenorrea de la lactancia (MELA) como un enfoque sólido y confiable para la planificación familiar.

Algunos pueden insistir en utilizar un segundo método anticonceptivo, sin saber que los anticonceptivos hormonales de combinación típica pueden aumentar la fertilidad posparto, al reducir la lactancia. [Iii] De hecho, dependiendo de las características y calidad de sus técnicas de alimentación, las parejas pueden usar LAM fácilmente un medio primario de planificación familiar en el período posparto.

Múltiples mecanismos contribuyen a la supresión de la ovulación durante la lactancia. Inicialmente, la supresión probablemente esté relacionada con una respuesta más débil de la glándula pituitaria a la estimulación con GnRH. Esto da como resultado una liberación menor de LH, o hormona luteinizante, que se requiere para preparar un folículo para la ovulación. [Iv] Esta respuesta endocrina moderada generalmente no dura más de un mes. [V] Investigaciones adicionales indican que las mujeres lactantes tienen liberación normal de LH antes del regreso de la menstruación y la ovulación. [Vi] El mecanismo que conduce a la amenorrea de la lactancia prolongada probablemente se relaciona con la hormona prolactina elevada y la estimulación del amamantamiento. [Vii] Aunque no se entiende completamente, la acción y fuerza de la forma como él bebe succiona da como resultado una retroalimentación negativa al cerebro para detener la ovulación. [viii] Este factor varía según las prácticas de amamantar, y se pueden enseñar técnicas para aumentar la fuerza o la frecuencia de la succión del bebé.

Lactancia ecológica y las 7 normas

Si bien estos hallazgos son alentadores para las mujeres que esperan extender su tiempo de infertilidad durante la lactancia, la práctica conocida como amamantamiento ecológico puede prolongar aún más el período de amenorrea de la lactancia. Esto probablemente se deba a la mayor frecuencia y disponibilidad de lactancia para el bebé, que suprime aún más la ovulación en la madre. Los siete estándares para la lactancia materna ecológica [ix] fueron desarrollados por John y Sheila Kippley y son los siguientes:

Amamante exclusivamente durante los primeros seis meses de vida sin usar otros líquidos o sólidos, ni siquiera agua.
Pacifique o consuele a su bebé en sus senos.
No use biberones o chupetes.
Duerma con el bebé para alimentarlo por la noche.
Duerma con el bebé para alimentarlo diariamente.
Amamante con frecuencia día y noche, evitando horarios.
Evite cualquier práctica que restrinja la lactancia o la separe de su bebé.ix

La lactancia ecológica enfatiza la importancia del amamantamiento y la conexión madre-hijo. Si bien estas siete normas pueden ser inalcanzables para muchas madres, particularmente aquellas que pretenden regresar al lugar de trabajo, se pueden aplicar individualmente o según lo desee una familia. El uso de algunas de las pautas durante un período prolongado de tiempo puede producir un retraso prolongado en la fertilidad.

Un estudio preliminar mostró que las madres que utilizan los siete estándares de la lactancia materna ecológica pueden experimentar amenorrea durante un promedio de 14,6 meses después del parto. Esto es sorprendente, en comparación con los 11,6 meses de amenorrea promedio experimentados por mujeres en el mismo estudio que amamantaron exclusivamente de 4 meses a 3 años después del parto. Esta investigación también concluyó que a través de la lactancia materna ecológica, las mujeres pueden esperar un 95% de posibilidades de infertilidad en el primer año posparto y amenorrea durante 12 a 16 meses. [X] Por otro lado, la probabilidad de que regrese la ovulación aumenta marcadamente con un horario de alimentación rígido, introducción más temprana de suplementos líquidos, y una temprana separación entre el bebé y la madre. [xi]

MELA en todo el mundo
MELA se ha utilizado ampliamente en poblaciones indígenas y países en desarrollo, donde la anticoncepción artificial moderna no se ha utilizado ampliamente. Estos métodos son culturalmente competentes y aceptables en las sociedades donde las madres se quedan con sus hijos durante el día y la noche. En estas poblaciones, los niños generalmente maman con mayor frecuencia hasta que alcanzan una edad mayor en comparación con los niños en las sociedades más desarrolladas.

En un estudio de caso de personas Gainj en las tierras altas de Nueva Guinea, se siguió a 28 madres durante su período de lactancia. La edad promedio de los niños al momento del destete fue de 38.6 meses. Durante el período de lactancia, las madres a menudo alimentaban a pedido y dormían con sus hijos, emulando las prácticas de amamantamiento ecológico durante al menos el primer año de vida. Las mujeres en este caso vieron una media de 20,4 meses sin menstruación ovulatoria durante la lactancia. Esto resalta la utilidad de la amenorrea de la lactancia en diferentes culturas como una forma segura y legítima de planificación familiar. [Xii]

Hay optimismo para el uso extendido futuro de la amenorrea de la lactancia. En el Reino Unido, la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva señaló en sus guías clínicas para la anticoncepción después del embarazo que si las mujeres "tienen menos de 6 meses de posparto, amenorrea y amamantan por completo, el método de amenorrea de la lactancia (MELA) es un método anticonceptivo altamente eficaz. "[Xiii] En el futuro, esperamos ver un mayor apoyo para las mujeres que desean utilizar MELA para espaciar los embarazos de forma natural, y una mayor aceptación de las mujeres que continúan utilizando MELA con éxito en todo el mundo. Esto requerirá una educación generalizada sobre la notable efectividad de MELA, así como una mayor investigación sobre sus mecanismos y adaptabilidad.

.

Obtenga más información sobre MELA haga click aquí. 

Comentarios