Cómo afectan los antidepresivos la fertilidad femenina?

Articulo original:https://naturalwomanhood.org/antidepressants-affect-womens-fertility/

Uno de cada diez adultos en América reportan tomar un medicamento recetado para problemas de salud mental, la tasa más alta de uso en el mundo occidental. Mientras que los médicos bien intencionados prescriben estos medicamentos para ayudar a los pacientes, poca atención se presta al impacto que estos medicamentos tienen sobre la fertilidad y la salud general de la mujer.

Es crucial para las mujeres comprender el impacto que las drogas psiquiátricas tienen en su sistema reproductivo. Además, las mujeres necesitan ser informadas sobre alternativas saludables que preservan o incluso mejoran su fertilidad naturalmente. Usar un método de reconocimiento de la fertilidad, le permite a la mujer conocer si hay disfunciones ocultas de su cuerpo a través de los signos de su ciclo menstrual, y esto es parte en el proceso de lograr sanación y mantenimiento de la fertilidad.

En un editorial del magazine New York Times informó en el año 2015 que una de cada cuatro mujeres está tomando fármacos psiquiátricos [i], pero hasta 2/3 de los que los toman no se ajustan a los criterios para el trastorno de depresión mayor, tal como se describe en el Manual de Trastornos Mentales (DSM5) [ii]. Estas mujeres pueden experimentar síntomas de fatiga, ansiedad o depresión. Los médicos de atención primaria, que originan el mayor número de prescripciones de medicamentos para la ansiedad, pueden usar estos fármacos para ayudar a los pacientes con una opción temporal y permitirles un cierto funcionamiento de la vida diaria.

Cualquier droga que entra en el cuerpo tiene un "efecto" porque los productos químicos contenidos en el medicamento están diseñados para alterar un mal funcionamiento que se cree que ocurre dentro de una parte del cuerpo o sistema corporal. Eso es lo que se supone que hacen los medicamentos, ¿no? Pero debido a que las funciones cerebrales controlan y ayudan a equilibrar el desempeño de otros sistemas, los efectos de estos fármacos tienden a ir más allá del resultado deseado.

Por ejemplo, sabemos que los antidepresivos y algunos fármacos antipsicóticos interfieren con la regulación hormonal de la ovulación y una hormona producida por el cerebro llamada prolactina. Un estudio reciente mostró que las mujeres que tomaban antidepresivos también conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) tardaron mucho más tiempo en concebir. Se demostró que los ISRS reducen la eficacia de los tratamientos de infertilidad y estaban relacionados con el aborto espontáneo y el parto prematuro [iii]. Otro hecho crítico para las parejas que están tratando de lograr el embarazo: los hombres que usan comúnmente antidepresivos formulados tienen riesgo de daño del esperma, al punto de que la fertilización de un huevo se hace imposible [iv].

"Debido a que el ciclo menstrual de una mujer está estrechamente controlado por la interacción entre el cerebro, los ovarios y el útero, cualquier problema de salud o medicación que interrumpa esta comunicación podría afectar negativamente a la ovulación y hacer que sea difícil para las mujeres lograr un embarazo", explica Alan Copperman, MD, director de endocrinología reproductiva en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, en un artículo para Parents.com.

Los métodos basados ​​en el reconocimiento de la fertilidad (FABMs) trazan el diagrama del ciclo menstrual y ofrecen ventajas importantes para las mujeres que experimentan síntomas emocionales o mentales de la salud y desean preservar su fertilidad. Los FABMs enseñan a una mujer a reconocer biomarcadores simples de su cuerpo para que pueda conocer las distintas etapas de sus ciclos de fertilidad.

En primer lugar, FABMs se puede utilizar en lugar de control de la natalidad hormonal, que se ha demostrado aumenta el riesgo de depresión entre las mujeres que los utilizan. En segundo lugar, FABMs puede ayudar a entender desequilibrio hormonal que puede ser la raíz de los síntomas emocionales o psicológicos, como la depresión, PMS o de baja energía. Por último, los FABM ayudan a las parejas a lograr o espaciar los embarazos de forma más natural y emocionalmente más satisfactoria.

Entonces, ¿por qué tomar cualquiera de los riesgos de los efectos secundarios causados ​​por los medicamentos psiquiátricos? Tenemos muchas otras formas probadas para evaluar y tratar la ansiedad, la depresión y otras condiciones emocionales / mentales de leve a moderada que no requieren medicamentos psiquiátricos. Por ejemplo, la terapia cognitiva, la terapia de la charla, el entrenamiento de la salud, y la medicina funcional y de integración son opciones grandes para curar mientras que entienden mejor la conexión del cuerpo-mente, la relación del intestino-cerebro y otros desequilibrios de la salud que pueden arraigarse en dieta y hábitos de vida perjudiciales .

Mientras que en algunas situaciones, como es el caso de la depresión severa, las drogas psiquiátricas pueden ser un salvavidas, estoy convencida de que muchas veces los medicamentos psiquiátricos no sólo enmascaran otros problemas, sino que tienen efectos no deseados. Ése es ciertamente el caso con la fertilidad de una mujer. Necesitamos ayudar a las mujeres a tener acceso a opciones más naturales. Comienza con la educación y la concientización.


[i] Adult Utilization of Psychiatric Drugs and Differences by Sex, Age, and Race. Thomas J. Moore, et al, JAMA Intern Med. 2017;177(2):274-275
[ii] Antidepressant use and lifetime history of mental disorders in a community sample: results from the Baltimore Epidemiologic Catchment Area Study. J Clin Psychiatry. 2015 Jan;76(1):40-4. doi: 10.4088/JCP.13m08824.
[iii] 1.Human Reproduction. Jan2013, Vol. 28 Issue 1, p160-171. 12p. Author(s): Domar, A.D.; Moragianni, V.A.; Ryley, D.A.; Urato, A.C. link to study: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23117129
  1. Peer review article appearing in the Year Book of Neonatal and Perinatal Medicine 2013, E-Book
[iv] Effects of selective serotonin reuptake inhibitors on sperm and male fertility, Lauren Riggin, MD and Gideon Koren, MD FRCPC FACMT  Can Fam Physician. 2015 Jun; 61(6): 529–530. And http://www.foxnews.com/health/2012/02/06/antidepressants-may-cause-infertility-in-males.html



Posted by Virginia Schoenfeld Virginia Schoenfeld
Virginia Schoenfeld, PhD, BCC has been in healthcare for more than 27 years. After a successful 20-year career as Medical Service Corps officer in the United States Navy, she worked in various healthcare executive positions in the private and non-profit sector. Virginia also taught higher education at two local universities and is a graduate of the distinguished Duke University Integrative Medicine Leadership program. As Health Coach and Corporate Wellness Consultant, Virginia established Wellness Vibrations Consulting in 2007 and on Feb 2012, she co-founded The B.R.E.A.T.H. Center after recognizing that many chronic health conditions were not only preventable but also reversible. She lectures on various wellness topics including natural fertility. Virginia is originally from Peru and resides in Orange County, CA with her husband and two college-age children.

Comentarios

Publicar un comentario