Suprimir el ciclo, ¿es una buena idea?

Traducido de: http://www.damemagazine.com/2013/07/09/5-facts-about-menstrual-suppression

Investigaciones recientes han revelado que 20 por ciento de las mujeres suprimen  sus períodos mediante el uso sin interrupción de paquetes de píldoras anticonceptivas. Estas estadísticas se reportaron ampliamente por los medios de comunicación y la mayoría de los artículos afirmaron que esta práctica es a la vez "segura" y "beneficiosa". Ahora contamos con muchos medicamentos y dispositivos que pueden suprimir la menstruación, desde píldoras Seasonique hasta el implante Implanon.

Sin embargo, hay un contra movimiento creciente que pide que las mujeres piensen dos veces antes de suprimir su periodo. Aquí están los cinco mitos que usted pudo haber leído y la información contraria que debe conocer.

 
MITO: Las píldoras anticonceptivas regulan su período y tratan adecuadamente los calambres menstruales y el sangrado abundante.


HECHO: Las píldoras anticonceptivas, o cualquier tipo de anticonceptivos hormonales, suprimen su propio ciclo tanto de ovulación como la menstruación y lo reemplaza con las hormonas sintéticas. El sangrado experimentado durante el descanso no es fisiológicamente un período sino una "hemorragia por deprivación" que tiene poca relación con la menstruación, por lo que puede ser que sea más ligera, más corta y menos dolorosa.


MITO: Tener su período es antinatural y perjudicial para su salud.


HECHO: El Centro de Investigación para la ovulación y el ciclo menstrual  de la Dra. Jerilynn autora de No More Periods? The Risks of Menstrual Suppression, y la doctora Susan Rako argumentan que experimentar su ciclo mensual de ovulación y menstruación brinda beneficios para la densidad ósea, el corazón y la salud del seno y protege contra algunas de las causas más comunes de muerte prematura como la enfermedad de cardíaca, el cáncer de seno, el cáncer de cuello de útero, y ataques al corazón, así como la osteoporosis y accidentes cerebrovasculares.



MITO: Tener el ciclo menstrual sólo es útil cuando usted necesita saber si  no está embarazada o quiere quedar embarazada.


HECHO: La Sociedad para la Investigación del Ciclo Menstrual cree la menstruación debe considerarse como el quinto signo vital para ser monitoreado por nuestros médicos, junto con la presión arterial como un indicador de la nuestra salud en general. La regularidad de sus períodos puede revelar el estado de su salud e indicar posibles problemas de fertilidad desde el principio, lo que permite a las mujeres buscar tratamiento antes de tomar la decisión de tener un bebé. La falta de períodos puede ser un signo de estrés severo, exceso de ejercicio, o un trastorno de la alimentación y así puede ser una advertencia particularmente útil para los médicos y los padres de las niñas adolescentes. Las mujeres que hacen un seguimiento de sus ciclos hormonales a través de métodos de conocimiento de la fertilidad son capaces de auto-diagnosticar intolerancias alimentarias y aun alergias.


MITO: Después de dejar de usar la píldora anticonceptiva u otros anticonceptivos hormonales sus períodos volverán inmediatamente.


HECHO: Puede tomar hasta un año para que su período retorne después de usar la píldora u otro fármaco o dispositivo a largo plazo, pero la cantidad de tiempo es diferente para cada mujer. Si usted ha dejado el anticonceptivo con el fin de quedar embarazada es posible que no ovule, y por lo tanto ser infértil, durante algunos meses hasta que las hormonas sintéticas hayan dejado su su cuerpo y el ciclo se haya restablecido. La píldora enmascara los problemas en lugar de tratarlos. Una vez se deja la píldora problemas como el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis  pueden ser diagnosticados  ya que afectan la regularidad del ciclo y por lo tanto la fertilidad. Organizaciones como las Hermanas Tienda Roja muestran que hay otras maneras de tratar verdaderamente estos problemas de salud y de fertilidad y que se ocupan de la raíz de la causa.


MITO: No hay ninguna razón para tomar un descanso entre los paquetes de píldoras anticonceptivas.


HECHO: No ha habido ninguna investigación sobre el impacto a largo plazo de evitar el sangrado por descontinuación cuando se usa la píldora anticonceptiva sin interrupción. Sin embargo, esta práctica lleva a que constantemente la mujer que toma estas hormonas exponga su cuerpo a un 25 por ciento más de las hormonas sintéticas cada año y por lo tanto su riesgo de sufrir los efectos adversos documentados, que van desde la depresión hasta los coágulos de sangre, se incrementa significativamente.

Comentarios