Nuevo estudio revela resultados adversos con el uso de tratamientos para la infertilidad



Los niños nacidos como resultado de los tratamientos de reproducción asistida (TRA)  tienen un mayor riesgo de nacer prematuros, tener bajo peso al nacer y una prolongada estancia hospitalaria de acuerdo con un estudio reciente.
El Dr. Joseph Stanford, MD, de la Universidad de Utah con sus colegas, analizaron los resultados adversos perinatales asociados a las TRA en Florida, Maryland y Utah en comparación con los embarazos espontáneos en los mismos estados.

Los autores analizaron datos del sistema de vigilancia epidemiológica de población (PRAMS) diseñado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos para identificar y monitorear la salud materna y los resultados perinatales.

El estudio, representó 1. 022.597 mujeres que dieron a luz entre 2004 y 2008 y comparó las mujeres que recibieron tratamiento con tecnología de reproducción asistida (ART), la inseminación intrauterina IU o con la estimulación de la ovulación, con las mujeres que nunca usaron un tratamiento de fertilidad y las mujeres subfértiles que lograron concebir sin ningún tratamiento.

Los autores del estudio encontraron que el nacimiento prematuro, nacimiento muy prematuro y bajo peso al nacer son seis veces más  frecuente entre las mujeres que se sometieron a TRA en el ciclo de concepción, en comparación con todas las mujeres que intentaron concebir en la población a estudio. También las hospitalizaciones de recién nacidos fueron tres veces más altas para los bebes nacidos de TRA comparados con los bebes nacidos de las mujeres que nunca usaron un tratamiento de fertilidad.

De hecho, se discutió que gran parte de estos riesgos se deben a que los TRA producen más frecuentemente  gestaciones múltiples, pero los embarazos únicos, incluso obtenidos por TRA también tuvieron mayor riesgo de complicaciones.


Entre los partos de un solo bebé, las mujeres que concibieron con TRA eran tres veces más propensos a experimentar el parto prematuro (<37 semanas) comparado con las mujeres que nunca usaron tratamientos de fertilidad,

Otro hallazgo del estudio fue que el uso de la inseminación intrauterina y la estimulación ovárica aumentó 2 veces el riesgo de prematuridad (<34 semanas) en comparación con las mujeres que nunca usaron tratamientos de fertilidad.

Aunque el parto prematuro y el bajo peso al nacer, se asociaron con TRA, el estado de la subfertilidad de la pareja en sí se asoció significativamente con muy bajo peso al nacer.

Los autores explicaron que por el contrario, hubo una asociación protectora para la prematuridad con "otros"  tratamientos para la fertilidad, en comparación con las mujeres subfértiles que concibieron sin tratamiento.

Las parejas subfertiles podrían lograr un embarazo a través de protocolos de tratamiento de fertilidad, como la NaProTECHNOLOGY, que tienen menos riesgos de eventos perinatales adversos que causan hospitalización prolongada para el recién nacido, como parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Comentarios