Asociación de alteraciones del sueño con una reducción de la calidad del semen



Un estudio  publicado en la revista americana de epidemiologia  reportó la asociación entre cambios en la cantidad y calidad del semen en hombres quienes tenían trastornos del sueño. Los autores del estudio afirman que varios estudios han encontrado una asociación entre la duración del sueño y la morbi-mortalidad pero ningún estudio previo había examinado la asociación entre las alteraciones del sueño y la calidad del semen.  El diseño del estudio fue transversal, un estudio de una población para medir factores de riesgo y la prevalencia de una enfermedad en el mismo momento en el tiempo.

La muestra consistió en 953 jóvenes sanos daneses que se presentaban para determinar su aptitud para ser reclutados al servicio militar entre los meses de enero de 2008 y junio de 2011. Todos los sujetos del estudio entregaron una muestra del fluido seminal, y se realizó la toma de una muestra de sangre. También se les sometió a un examen físico, y respondieron a un cuestionario que incluyó información sobre los trastornos del sueño. Para evaluar los trastornos del sueño se uso una versión modificada (de 4 ítems) de un cuestionario del sueño comúnmente usado en Escandinavia llamado Karolinska, que incluye preguntas sobre los patrones de sueño durante las últimas 4 semanas.  

El análisis de datos mostró que las alteraciones del sueño tenían una asociación en forma de U inversa con la concentración del esperma, el recuento total de espermatozoides, motilidad y el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales, y el tamaño de los testículos.

Los hombres con un alto grado de alteración del sueño (puntuación> 50) tuvieron un 29% (intervalo de confianza del 95%: 2-48) de concentración de espermatozoides bajo y 1,6 (intervalo de confianza del 95%: 0,3, 3,0) puntos porcentuales ajustados menores de espermatozoides morfológicamente normales que los hombres con una puntuación de sueño de 11 a 20.

La importancia de este estudio radica en que parece ser el primero que encuentra  una asociación entre alteraciones del sueño y la calidad del semen. Los autores del estudio recomiendan más estudios para encontrar  si las estrategias para mejorar la calidad del sueño podrán mejorar los parámetros alterados en el fluido seminal.

Comentarios

Publicar un comentario